14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Partidos de futbol, entrega de alimentos y de dinero, son prácticas distractoras similares a las usadas hace 2,000 años. LA PRENSA/MIGUEL LORIO

“César” Ortega y su “pan y circo”

Los emperadores romanos, en especial Julio César, mandaban a regalar trigo y entradas para los juegos circenses, como una forma de mantener distraído al pueblo de los problemas sociales y políticos.

Los emperadores romanos, en especial Julio César, mandaban a regalar trigo y entradas para los juegos circenses, como una forma de mantener distraído al pueblo de los problemas sociales y políticos.

A esta práctica se le conoció en latín como el “ panis et circenses ”, y en la actualidad se utiliza para describir a los gobiernos que, para mantener tranquila a la población y ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas, explica Wikipedia.

Según monseñor Bernardo Hombach, el “ panis et circenses ” lo está retomando el presidente Daniel Ortega para lograr su ansiada reelección ilegal, otorgando beneficios como el que anunció este viernes, en la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, sobre un aumento de 170 córdobas al bono-regalo a los empleados públicos, mientras en los parlantes gritaban que solo con Ortega estaba garantizada esa dádiva.

“Yo creo que este es un método equivocado, (Ortega) aplica el mismo método que ya aplicaron los emperadores romanos, esto se llama panis et circenses , pan y circo, espectáculo”, criticó el sacerdote.

Ortega también anunció este viernes que mantendrá los subsidios a las tarifas de energía y transporte colectivo para evitar alzas. Asimismo, dijo que el bono-regalo que reciben 155 mil empleados públicos desde hace un año pasará de 530 a 700 córdobas, lo que implica un aumento de 170 córdobas. Este bono se supone que es pagado con la ayuda de Venezuela.

Monseñor Hombach reconoció que una persona necesitada, a como es el caso de muchos nicaragüenses, cualquier ayuda es bienvenida, pero en realidad el pueblo de Nicaragua necesita recibir del Gobierno algo mejor.

Según el sacerdote, lo que podría ser más beneficioso para el pueblo es que se mejore la educación, las posibilidades de un empleo bueno y digno e igualdad de condiciones para todas las personas.

MONSEÑOR BERNARDO HOMBACH. LA PRENSA/ARCHIVO

Con sus “dádivas” Ortega solo podría sorprender a las personas con poca cultura, pero quienes tienen más educación fácilmente se darán cuenta de que el gobernante solo estaría buscando su propio beneficio político.

Hombach habla de la igualdad porque recientemente el Gobierno estaba ofertando unas becas para estudios especializados y una doctora bien aplicada como estudiante aprobó el examen con una nota excelente y a pesar de ello al final no fue tomada en cuenta. La decepción fue grande cuando vio que se benefició con las becas a otras personas que promediaron notas bajas en el examen.

“Estas cosas no quiere un pueblo educado, lo que quiere es justicia, un pueblo educado quiere trabajo, educación, que haya educación, que los estudiantes puedan educarse, igualdad para todos”, manifestó Hombach.

El sacerdote recordó que también Somoza utilizó la misma táctica para ganar votos en las elecciones presidenciales.

“El pueblo no quiere como antes que le daban nacatamal con guaro, no ha cambiado el método”, expresó.

FRENO AL DESARROLLO

Para monseñor Hombach, el hecho de que Ortega cuente actualmente con los recursos necesarios para realizar este tipo de “regalías” a la población, es un tanto peligroso para el desarrollo cultural y económico de los nicaragüenses.

El exobispo de Granada comentó que cuando los países europeos cortaron la ayuda a Ortega, por el fraude municipal del 2008, varios periodistas lo llegaron a consultar para que hablara mal del Gobierno, pero les advirtió que veía la situación de manera diferente.

Para Hombach lo preocupante no es que se corte la ayuda extranjera para Nicaragua, sino que al recorrer el país se observe que apenas un 50 por ciento de la tierra buena sea cultivada, y de ese 50 por ciento solo un 20 por ciento esté bien aprovechada.

“La ayuda paraliza un poco el potencial que hay en el pueblo, mientras que un Gobierno debe de fomentar, dar chance para que se mejoren las cosas”, afirmó Hombach.

Finalmente el sacerdote lamentó que Ortega saque provecho de las necesidades de la población. “La gente pobre más fácilmente reacciona. Alguien que anda pidiendo (mendigando), el voto de él vale lo mismo que el voto de un profesor de universidad, a un profesor no lo puede tentar, a la gente (pobre) con una canasta, ya dice él me dio algo”, explicó Hombach.

Nacionales César circo Ortega Padre PAN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El leones auténtico
    Hace 13 años

    ¿Y qué podemos hacer?. Estamos con las manos atadas, el dictador tiene los recursos necesarios para hacer su circo y repartir pan. La competencia es desleal, el dictador tiene de todo y para todos, asi que nadie le pondrá un pie adelante, a menos que surga otro Rigoberto López Pérez. Todo está por verse.

  2. Los Angeles Orlando
    Hace 13 años

    Que se le puede pedir a este extranjero sotanudo si el vivio su juventud en paises desarrollados, no paso hambre ayer menos ahora que es un parasito de la iglesia

  3. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Lo que pasa es que en Nicaragua la auto estimacion esta por el suelo.

  4. roberto diaz samara
    Hace 13 años

    “ panis et circenses ” en los 16 años anteriores solo existia para la oligarquia y burguesia y eran panis millonarios en hoteles super millonarios y hasta fuera de nicaragua, no sean hipocritas, por favor!!

  5. ven multitudes y quisieran que fuera la oposicion
    Hace 13 años

    Bueno por lo menos tienen de que opinar Daniel les esta dando agua para su propio chocolate se ve la inteligensia de Ortega ante tanta porqueria que se dise los opositores la prensa todos son una cagada y un shorro cuando ven esas multitudes apollando a Daniel Ortega esos comentrios de la prensa y de monsenor son solo palabras de fracazo lastima que la iglesia o algunos integrantes se refieran de esa manera cuando ellos no hacen nada para ganarle a Danielito asi llevensela y ya veran en nov. 06

  6. De donde saldra otra Violeta que los salve
    Hace 13 años

    Ya quisieran que la fracazada oposicion atrajeran tantas multitudes como lo hace Danielito sienten pasos en la sotea lo peor es que ya viene nov. y la dis que oposicion no hace nada para ganarle a Ortega solo estan jugando a ver quien es el peor Liberal y haber quien dise las mejores estupides de Ortega, legal o ilegal el va y si el pueblo lo elige sera mas que legitima ya que no pueden tirar a la vasura los votos sandinistas mas si son mayoria creo que Ortega esta dando una leccion muy clara

  7. Si ya no se unieron Ortega sera reelegido
    Hace 13 años

    Quieren derrotar a Ortega unanse por que no lo hacen? que les sucede solo se dedican a hablar estupideces de Ortega ya ni eso les funciona al pueblo ya no lo enganan el pueblo pide a Danielito a gritos pero si saliera otra Violeta Barrios de Chamorro talvez, aunque lo veo dificil a estas alturas cuando solo ven por su vienestar personal ya ni lo de fraude, El FSLN no necesita hacer un fraude Ortega esta mas fuerte que nunca y esperence que sea mayoria en la tal asamblea y esa es la sorpresa..

  8. Don Ramon
    Hace 13 años

    Sigan publicando odio, envidia, mentiras, todo eso que hacen son pecados mortales y seran juzgado por el Creador de la Tierra y Universo! son los violadores mas crueles de la libertad de expresion, solo publican odio y mentiras! sigan revolcandose en su lodazales de feces!

  9. Es más fácil pedir, que trabajar
    Hace 13 años

    Por un lado el pan y el circo. Por otro lado, un pueblo ignorante, muerto de hambre (sin dignidad) y pedigüeño. La oferta y la demanda, por los siglos de siglos, amén.

  10. Luis Villavicencio
    Hace 13 años

    En este caso, el nombre correcto seria: CALIGULA ORTEGA…. O EN SU DEFECTO…NERON ORTEGA…..

  11. Tucan Norteno
    Hace 13 años

    Senores usen su cerebro, recuerden que el voto es SECRETO, a la hora de llegada apliquenle el “Gueguense o sea la guatuza”…lo del aumento todos nosotro lo pagamos con la Gasolina o Disel…Este Presidente cuando se le Ocurre subir la gasolina la sube como Nicaragua es su finca ..Hace lo que le de la Gana..El Nicaraguense promedio es BORREGO , MENDIGO , ARRASTRADO, YO QUE PIERDISTA y se vende por un vaso de cerveza….NO MAS VIOLADORES a la CONSTITUCION de NICARAGUA…NO MAS ORTEGA

  12. Charles Wiltshire
    Hace 13 años

    Nada que ver con Roma,hay problemas economicas en Nicaragua,despues de haber tenido gobiernos neo liberales.En Francia le dan el RMI, a aquellos que necesitan una ayuda economica,lo que hace Ortega es normal,no es para votos ,es una accion de conciencia,los que reciben el bono estan contentos para finalizar bien el mes.Nadie de los anteriores gobernantes han tenido esta conciencia,lo resto es propaganda politica en contra del gobierno que ayudarà a Nicaragua salir de la miseria,el tiempo lo dir

  13. Cacique Diriangen
    Hace 13 años

    Muy acertados los comentarios del Obispo Hombach,las dictaduras siempre utilizan las mismas tacticas y pueden leerse sus intenciones sin necesidad de lentes.No conforme con undir a un pueblo en la miseria,desnutricion,analfabetismo y renovado servilismo,Ortega ahora agrega el”mendiguar”a un pueblo sufrido.En cualquier otro pais del mundo este sujeto estaria enfrentando cargos de pederasta y violador,ademas de crimenes de lesa humanidad cometidos en su primer mandato.Digamos”No”a la dictadura.

  14. GUILLE POSADA
    Hace 13 años

    Muy acertado comentaro Monseñor Hombach, ahora hay que preguntar que va a pasar una vez que les pueda dar el benefico de los 700 cordobas, que multiplicado por los 155.000 trajadores es 108,500.000 mensuales por 12 meses 1,302,000,000 cordobas dividios entre 22.00 al cambio oficial al dolar $59,181,818 Cincuenta y nueve millones ciento ochenta y mil ochocientos 18 dolares, exsorbitante y no hay presupuesto para mejorar escuelas de gran asinamiento, grandes problemas en la econom

  15. jose martinez
    Hace 13 años

    A Monsenor Hombach se le olvido la salud que es muy importate para el pueblo, pasan gobiernos y no les intereza este tema ni siquiera lo mensionan

  16. Eduardo Sanchez
    Hace 13 años

    Las becas en la alcaldia de San Rafael del Sur el alcalde corrupto Noel Cerda las supendio, las tomo para si y hoy las reparte entre los allegados a sus amantes y comprar conciencia entre la poblacion pobre de San Rafael del Sur. a proposito que hace Noel Cerda con los 50 mil pesos de caja chica revolvente que tiene? a nadie informa de este otro abuso en la alcaldia sanrafaileña.

  17. Don
    Hace 13 años

    Esa es la naturaleza de los paises sub-culturales; sub-desarrollados. No es culpa de los dictadores o ladrones de turno. Son los mismos pueblos idolatras, paganos, llenos de tradiciones y creencias, supercherias y rituales, que las arrastran desde antes de Colon, Cortes, De Avila, Pizarro, Gonzales De Avila y todos esas “joyas” preciosas valuables para La Reina Catolica, asesina, como Hitler, de los Ninos de Israel. Y este es el resultado. un Pueblo sin Dios y sin Esperanza

  18. Pueblo
    Hace 13 años

    Ese señor es un cinico como si no sabe que el pueblo ya vivio la epoca de los 16 años donde ni pan ni circo solo robadera para el circulos cercano de los seudodirigentes de este pais, ya no volveran a gobernar, ese señor anduvo hablando para que le quitase la ayuda a nicaragua ahora se razgan las vestiduras, pan con dignidad queremos los nicaraguense y no andar pidiendo a otro pais a cambio de dar lo que ellos digan

  19. nicaragua se hunde por los corruptos politicos
    Hace 13 años

    y que vamos a hacer….nicaragua es una fabrica de gente pobre, sus gobernante son corruptos, es un pais fallido como los de africa. los liberales no hicieron nada para darle vuelta al problema mas bien se dedicaron a robrar y ahora a minar la democaracio por el chantaje de ortega y sus fichas en el gobierno. lo que podemos esperar es que desaparesca ortega y aleman por un acto divino. nicaragua se unde gracias a sus politicos corruptos que le tienen comprometido el pan a su gente.

  20. Luis Molina
    Hace 13 años

    De acuerdo con lo que Monsenor menciono. Asi mismo, hay buzones listos para responderle a las acciones de Daniel Ortega, en la epoca de los 80’s, no se pudo llegar hasta Managua y derrocar al regimen,por que los gringos y otros factores lo pararon, en realidad esa nunca fue la meta. Pero los Saninistas Accesdieron con el rabo dentro. Y se firmo La Paz. Pero los buzones de la democracia estan listos para combatir al regimen ilegal de Ortega si acaso es reelecto. La historia se repite, pero esta

  21. Pan y circo
    Hace 13 años

    Solo para sus aduladores sin cerebro y muchos lo hacen por la necesidad de mantener el trabajito. Y el resto de la poblacion? que le interesa a la pareja de monos? Pero ya les llegara su sabado.

  22. rigoberto
    Hace 13 años

    Para los vagos de la js esta bestial solo en vacanal de igual no aportan nada para el pais porque no les gusta trabajar solo recibir las cosas de gratis,lo malo es que no solo frenan el progreso la cultura de evolucion si no que atrazan en cincuenta anios como cuba al pais.Pobre Nicaragua tendremos que hacer algo con estos sistemas dictatoriales si no acabaremos en la edad media si acaso no estamos en ella.

  23. FERNANDO
    Hace 13 años

    Les pido el favor de que se lean todos los comentarios que hay hasta el momento sobre este articulo, ya vieron lo que somos “pueblo” y ya vieron la barbaridad de confusion existente entre todos estos comentarios, a que estamos jugando al si y al no. pues si es asi yo me voy con los del no a ortega. Espero que este mal no dure cien años por que la verdad no crea que nicaragua tenga cuerpo para aguaantar tanta bufoneria

  24. luis fernando
    Hace 13 años

    Hermanos; el castigo divino que viene de Dios, existe; y don daniel con todo y su emporio economico, y sus tantos pan y circo que monte, no agrada a DIOS, por tanto no vá ganar las eleciones de noviembre, por que DIOS asi lo tiene previsto…. lo que nos queda es orar para que daniel no logre sus pretensiones dictatoriales,,, pongamos la confianza en DIOS nuestro padre..

  25. jose mendieta
    Hace 13 años

    ortega reparte lo que no es de el es plata es del pueblo nicaraguense mientras el y su familia se dejan millo´nones y engañan a los pobres com miserias

  26. Emo
    Hace 13 años

    Con todo el respeto que se merece Monsenor Hombach,imaginese como esta el pueblo de necesitado que no le importa de donde venga esa ayuda, si ustedes del clero parece que estudiaron mas para politicos que para las funciones que se le destinan, si eso esta satanizado deberian ustedes solo bendecirlas y asunto arreglado, ustedes no se lanza a Presidentes no porque la iglesia le prohibe, es mas por no soltar plata! con ese cordon de oro que uste tiene podemos alimentar una familia, despojemosnos!

  27. Bayardo
    Hace 13 años

    la administracion de aleman dio libre introduccion de maquinarias ,buses ,camiones a todos los nicas mis amigos ,,,,,, cero,,,, impuestos de aduana a quien fuera ,,,, muchos lograron lo que hay en las carreteras hoy ,,,vean a daniel y compañia alberto guevara , eddie medrano y carlos baltodano ,,,, no nos respetan nis las facturas originales sobrevalorando las pendejadas que entran al pais ,,, ya es hora de sacar a esos inutiles del poder,,,, y nos debuelvan la libre introduccion como el gordo

  28. emma
    Hace 13 años

    viva daniel viva la chayo y viva los sindicatos de FNT, el ejemplo vivo que respetan los derechos de los trabajadores y celevbramos como quisimos y como pudimos, comida cervecita y con buen discurso de despedida.

  29. don heberto
    Hace 13 años

    circo, el crico es el que aleman tenia en los chiles con sindicalistas prebendarios que andan detras del hueso , sabroso se niraba la bailadera en la plaza y crityican por celebrar algo de nosotros los trabajadores hojala todos los sindicatos tuvieran para darle wisky y champan de la que aleman le daba a chepon y moreno salieron en 4 patas y hablando ruso, y critican unas cervezas cuando habian como 50000 en la plaza a 16 bolitas …

  30. julia
    Hace 13 años

    ¡Que el nacatamal de somoza¡
    esta esta loca si es nica y se hubiese llevado a la plaza que rico, es payasada criticar algo nica y si los muchachos se bebieron o llevaron cervezas donde esta el criomen si era la fiesta de los trabajadores, con chicha tal vez se huviese celebrado y hablaban..sean personas responsables con lo que hablan viva el 1° mayo

  31. marvin
    Hace 13 años

    Cervezas!
    que rico que calor, quien no se bebe una cerveza con ese sol si estaban celebrando el dia del trabajador, payasos son los que tiran la piedra que estan libres de pecado.

  32. Dr. House
    Hace 13 años

    La ignorancia es el mayor pecado de una civilizacion… y la unica arma del cristianismo y neoliberalismo.. La prensa es una verguenza para los pueblos pobres del mundo y la humanidad misma…

  33. luisa
    Hace 13 años

    que barbaros criticaron hasta la forma que celebraron y entonces como lo hiban hacer bebiendo cafe a esa hora, dejen que la genete haga lo que quiere y entonces dan mal ejemplo como liberal les digo se pasaron ahi habia cerveza guiaro de todo como siempre no sean ridiculos.. seamos serios

  34. Un Managua Mas
    Hace 13 años

    Creo que son buenas las noticias de nuestro presidente, en lo personal me beneficio de 3 de las 4. Aclaro que no soy sandinista ni soy liberal, pero cuando hay cosas positivas se tienen que aplaudir. Referente a Monseñor Hombach lo respeto y lo quiero mucho, él es uno de nuestros mejores lideres de la iglesia pero debería de ponerse a pensar que pasaría si fuera él un padre de familia viviendo con tres hijo y una casa que mantener en un acentamiento o barrio de esta capital.

  35. Alex
    Hace 13 años

    Ese señor monseñor critica las tácticas del dictodor Ortega con tal cinismo como si la iglesia Católica nunca hubiera usados tácticas similiares en el pasado…de hecho, sus técnicas infundían el pánico y terror entre los fieles y sus castigos eran nefastos con los infieles. No se debe hablar sobre Pan y Circo sin ver su propia historia.

  36. Los Angeles Orlando
    Hace 13 años

    Por lo menos Daniel les da eso pero que partido hace algo para mantener asl pueblo pobre distraido, aunque habran unos pocos oligarcas que prefiern estar en Lobo Jack.Cristo dijo dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento todo esto es una practica cristiana

  37. Africa
    Hace 13 años

    Con sus “dádivas” Ortega solo podría sorprender a las personas con poca cultura, pero quienes tienen más educación fácilmente se darán cuenta de que el gobernante solo estaría buscando su propio beneficio político.
    repito esto mil veces, no hay que olvidar el pasado para no repetirlo…

  38. Julio
    Hace 13 años

    Que inocentes e ignorantes que son los seguidores de Ortega, como que no se han enterado que ese aumento de 170 cordobas es dinero que ya ingreso a las arcas de la familia Ortega_Murillo atraves de los precios elevados del combustible que paga el pueblo trabajador, si quieren ser un poco mas inteligentes comparen los precios que ustedes pagan con el resto del mundo y veran que no hay nada favorable para los menos desposeidos, como se dice el presidente de los pobres, puro cuento, como siempre.!

  39. Urbina
    Hace 13 años

    Es difícil comprender lo que hacen los gobernantes, sobre todo cuando no nos falta nada, estamos educados y somos opositores. El amor asistencial no lo es todo pero es lo mínimo. Luego vendría una caridad promocional y por último una caridad estructural. Es fácil criticar a los gobiernos de nuestros países pobres o pobres países, pero por décadas los pobres han estado marginados y olvidados. Los ricos son quienes siempre han ostentado el poder y tiemblan cuando alguien hace algo diferent

  40. Sandor Arguello
    Hace 13 años

    Hay que recordar que la base partidaria del Orteguismo es del 38 por ciento y en la actualidad, cuidado menos. Nuestro pueblo será humilde, pobre y muy necesitado, pero tiene conciencia y sabe por quién votar a la hora de elegir. Daniel se equivoca si cree que tiene bajo sus pies a un pueblo borrego, méndigo y que por esas migajas que comparte del botín que recibe de la cooperación Venezolana, los pobres le estarán reeligiendo. Así habrá pensando cuando se disputó el poder con Doña V

  41. temo demenes aguilar
    Hace 13 años

    Esperamos que los Pueblos no se vendan por un bienestar pasajero, desde luego que en la situacion economica de muchos de nuestros hermanos los hace bulnerables a aceptar lo inaceptable, a tomar del agua que no se ha de beber dos veces pero es la pobre realidad de un dictador sin escrupulos y un pueblo que se hace de oidos sordos y ojos que no ven
    Para aprobar lo que esta muy lejos de una Nicaragua Democratica

  42. temo demenes aguilar
    Hace 13 años

    Esperamos que los Pueblos no se vendan por un bienestar pasajero, desde luego que en la situacion economica de muchos de nuestros hermanos los hace bulnerables a aceptar lo inaceptable, a tomar del agua que no se ha de beber dos veces pero es la pobre realidad de un dictador sin escrupulos y un pueblo que se hace de oidos sordos y ojos que no ven
    Para aprobar lo que esta muy lejos de una Nicaragua Democratica

  43. Libertad
    Hace 13 años

    pueblo: jajajaja, el pueblo presidente, que clase de cuento si en las mismas viñetas del narcisista aparece con la mano en simbolo de robar, que mas podemos esperar de un BURRO, ANALFABESTIA, Y SOBRE TODO REMEDO DE PRESIDENTE, MONO, CHANGO IDOLATRA (DE CHAVEZ), y nuestra oposicion bajo la manga del ladron, a merced de sus designios. QUE LASTIMA POR NICARAGUA. pero como dijo el Santo Papa, la noche oscura ya Pasara……………………. VIVA NICARAGUA LIBRE DEL SANDINISMO.

  44. el caminante
    Hace 13 años

    Discursos,y criticas vacias,ante la impotencia de evitar una derrota anunciada.Hoy ya no se hecha mano de la mentira de otras campanas,como Si gana Ortega regresa el servicio militar,la targeta y las confiscaciones argumentos que funcionaron en tres campanas consecutivas pero que hoy dejan de ser utiles porque al llegar al poder el FSLN esos ejes de ataques solo quedaron en la mente de quienes usabas esos ejes de ataque porque la realidad en 5 anos de gobiernos los ha dejado como simples menti.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí