14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Destinos heredados: cuatro días con Hugo Torres

En esta entrega, Pedro Joaquín Chamorro Barrios describe cuatro de los últimos días del general Hugo Torres. Un relato que muestra el sufrimiento al que fue sometido el preso político en la víspera de su muerte

Juan Pablo II

Su verdadero nombre era Karol Józef Wojtyla. Nace en la ciudad de Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920. Sus padres fueron Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska. Su madre siempre expresaba a sus amigas que su hijo llegaría a ser una gran persona. Durante su juventud experimentó la ocupación de su país por parte de la Alemania nazi, lo cual le marcó en la vida y lo llevó a luchar contra el comunismo.

“A mí el nombre de hombre rana me quedaba bien”

Tras recorrer 28 kilómetros desde la Punta San Ramón hasta el malecón de Managua en doce horas y 13 minutos a través del lago Xolotlán, a Orlando Gutiérrez, de 29 años, no le fue mal. Llegó en tercer lugar solo después de dos militares, a pesar que él solo era un civil, algo extraño para la Managua de los cincuenta. Era un socorrista.

Superman renuncia a su ciudadanía

Las polémicas declaraciones del Hombre de Acero fueron publicadas en la edición número 900 de las historias de Superman, que se puso a la venta el miércoles y no pasó inadvertida para los fanáticos y para los sectores más tradicionales que ven en ese personaje de ficción un abanderado de sus valores nacionales.

Empieza la temporada de verano, en el cine

Señores y señoras, preparen sus billeteras. Los grandes estudios de cine se preparan para asaltarnos. Olvídense de películas independientes o producciones sesudas. Mayo es el mes de hacer sonar las máquinas registradoras. Y como nuestro pequeño mercado es solo una caja de resonancia de lo que ocurre en el imperio hollywodense, era imposible quedarnos al margen.

Nicaragua bendita por Juan Pablo II

Juan Pablo II, el primer Papa polaco y primero no italiano desde el Siglo XVI, será beatificado este primero de mayo. Es la primera vez en la historia de la Iglesia que un Papa es beatificado por su inmediato sucesor, en este caso Benedicto XVI, que fue un gran colaborador de Juan Pablo II al frente de la Congregación de la Doctrina de la Fe cuando era el cardenal Prefecto de este dicasterio.

“Ortega tiene cero credibilidad”

Sergio Ramírez presenta en estos días su última novela, La fugitiva , una obra que espera traiga alguna polémica por la radiografía de Costa Rica que hace él, un nicaragüense. Pero Ramírez, quien fuera miembro de la Junta de Gobierno y Vicepresidente de la República durante los años ochenta, también tiene voz política y en esta entrevista analiza el proceso electoral que vive Nicaragua y, particularmente, el proyecto que impulsa su antiguo compañero de equipo, Daniel Ortega.

Kate Hudson: Talento, carisma y genética

Es fácil adivinar la llegada de Kate Hudson, con solo escuchar las famosas carcajadas en el pasillo del Hotel Casa del Mar en la playa de Santa Mónica. Incluso al saludar, despliega una enorme sonrisa antes del típico “How are you doing?” Será por eso que se convirtió en una experta en el cine de comedia, tal cual como su madre Goldie Hawn, ya lo había logrado en las década del 80 y 90.

Peruanos contra Humala

Nunca segundas vueltas fueron buenas. Especialmente para el candidato que provoca más rechazo. El balotaje no aclara lo que el elector desea, sino lo que no quiere. En segunda vuelta se vota contra alguien. Los peruanos, por ejemplo, en primera vuelta le dieron a Ollanta Humala el 33% de los votos y a Keiko Fujimori el 22. Poco después, una encuesta reveló que la distancia entre ambos, cuando se enfrentaban solos, uno contra otro, se había reducido a ocho puntos. La última medición revela que ya sólo los separan cuatro puntos. La tendencia favorece a Keiko.

Retorno a la dictadura, no

Bien, no es cuestión de suicidarse, porque el suicidio no resuelve los problemas para los que se quedan vivos, de modo que, ahora, por lo menos la mitad de los peruanos debemos elegir entre dos opciones que habíamos descartado: Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Algunos amigos míos han decidido viciar su voto, pues rechazan a ambos candidatos por igual. Esa es una decisión respetable desde el punto de vista individual y moral, pero nada efectiva en términos colectivos y prácticos, pues no votar equivale siempre a votar por el que gana, ya que se renuncia a hacer algo —aunque sea tan mínimo como lo que representa un solo voto— para impedirlo.

“SILENCIO… SILENCIO…”

Róger Cabezas señala que la Policía se estaba moviendo en todas las direcciones para mantener el orden. El padre Bismarck Carballo había movilizado a cerca de 40 mil feligreses a la Plaza, quienes ocuparon los lugares privilegiados del local. La gente estaba desde muy temprano en la mañana y, cuando llegó la hora de la misa, la mayoría ya estaban muy cansados.