14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rayfield Hodgson. LA PRENSA / S. LEÓN

Consejeros no sesionan hace un año

Los consejeros regionales autónomos del Atlántico Sur solamente sesionaron una vez de manera oficial desde que asumieron su rol el 4 de mayo de 2010, cuando fueron juramentados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para un periodo de cuatro años de gobierno regional, confirmó el presidente del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur (CRAAS), reverendo Rayfield Hodgson Bobb.

CORRESPONSAL/BLUEFIELDS

Los consejeros regionales autónomos del Atlántico Sur solamente sesionaron una vez de manera oficial desde que asumieron su rol el 4 de mayo de 2010, cuando fueron juramentados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para un periodo de cuatro años de gobierno regional, confirmó el presidente del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur (CRAAS), reverendo Rayfield Hodgson Bobb.

De esta manera los parlamentarios del CRAAS cumplen este 4 de mayo un año de estar en el poder, no obstante, solamente una vez se reunieron para discutir proyectos de desarrollo de la RAAS, pero mensualmente reciben sus salarios jugosos.

“Solamente una sesión tuvimos, eso fue lamentable”, declaró Hodgson, mientras sugería que la única manera de superar la inactividad del parlamento regional es “siendo más regionalista que nacionalista”, en referencia a que los partidos de Managua (PLC-FSLN) deciden las agendas de la RAAS y no el pueblo costeño.

INTERRUPCIONES PERMANENTES

“Hay un boicot permanente, hay tres sesiones (adicionales) que traté de montar y no lo pude montar porque no tenía con quién montarlo”, sostuvo el máximo representante autonómico de la RAAS.

El boicot a que se refiere Hodgson son las constantes amenazas de destitución que consejeros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y algunos del Frente Sandinista (FSLN) promueven contra la coordinadora regional Yadira Flores, que luego ella, para protegerse en el cargo, se alía con la dirección del partido gobernante para continuar en su puesto y así evitar que voten en su contra.

FALLAS GRAVES A LA LEY

El cargo de coordinador de Gobierno de la RAAS se elige entre los 45 consejeros regionales autónomos con votación de 24 parlamentarios.

Hodgson dijo, además, que los problemas en el CRAAS no solamente son las sesiones, sino que las comisiones son inoperantes.

“Las comisiones son inoperantes por no tener fondos para funcionar, hemos aprobado cosas en el plenario sin antes ir a dictamen, estamos fallando gravemente con la ley (de Autonomía), eso es grave, lo sabemos”, lamentó el también aspirante a diputado por el PLC.

El presupuesto anual del CRAAS asciende a poco más de 26 millones de córdobas, aparte de su presupuesto operativo mensual de 228 mil 547.81, no obstante, más del 50 por ciento de ese dinero es utilizado para pagos de nóminas salariales, reconoció Hodgson a LA PRENSA.

Actualmente el CRAAS tiene trabajando en sus oficinas a por lo menos 72 pobladores, unos haciendo trabajos administrativos, otros realizando actividades político partidistas a favor del PLC.

GRANDES SALARIOS

El salario mensuales del presidente del CRAAS es de 45 mil 600 córdobas; el primer vicepresidente recibe 40 mil 600; el segundo vicepresidente, segundo secretario y primer y segundo vocales ganan todos 36 mil 200 córdobas.

Además, 21 de los consejeros regionales ostentan cargos de presidentes de comisiones, sin ejercer su cargo y para eso reciben un salario mensual de 21 mil córdobas.

Cuatro jefes de bancadas, FSLN, PLC, Yatama y ALN reciben salarios de 23 mil córdobas mensuales.

Y la coordinadora ejecutiva regional recibe un pago mensual para representar a la RAAS ante las instancias gubernamentales y organismos internaciones por más de 45 mil córdobas.

EXCONSEJEROS RECLAMAN

Hodgson lamentó que los anteriores consejeros regionales autónomos del Atlántico Sur, que además poco sesionaron, demandan se les pague sus liquidaciones, aguinaldos y vacaciones proporcionales conforme lo estipulan las leyes del país.

“Ellos no han recibido su liquidación y presionan para ser pagados”, lamentó el presidente del parlamento de la RAAS.

Departamentales consejeros salarios sesionar trabajo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. polivos
    Hace 13 años

    guau, eso si es vida que viva ortega que viva la corrupcion que tengo que hacer para agarrar un huesito asi porque me cachimbio de lunes a sabado por 600$ y todavia le tengo que lavar el carro al patron ponganme de chofer con la daisy torres o le cargo sus petacas aunque ya estan maltrataditas pero ocupo el billete porque tengo 3 hijos y ya ni para los frijolitos alcansan y ahora que subio el precio menos asi que ya saben viva la corrupcion ,y darse la gran vida a costillas del pueblo

  2. Alba
    Hace 13 años

    Cuesta mucho mantener a esta bola de parásitos.

  3. Costeño Waikna
    Hace 13 años

    El gobierno nacional deberia de cambiar a LA RAAN Y LA RAAS a DEPARTAMENTOS. No estan haciendo nada por el pueblo excepto sentarse y cobrar. En las 2 regiones ya empezó el SEPARATISMO.

  4. Tigron
    Hace 13 años

    Son una manada de ladrones,sirvenguenzas sin escrupulos que se les deberia congelar el sueldo hasta que sesionen.
    Asi cuando va a progresar la costa?
    Tienen competencia entre ellos mismos a ver quien roba mas.

  5. Dr. Fernando Cajina
    Hace 13 años

    Un monton de gente inoperatante que solo saben sangrar el tesoro publico, cobran su sueldo sin ganarselo trabajando! estos estan peor que los diputados de la Asamblea Nacional, por lo menos los diputados de la A.N. secionan eventualmente, pero estos consejales regionales sí que son degenerados!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí