14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los rebeldes libios saludaron la muerte del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y dijeron que sería un “gran regalo” si Estados Unidos matara también a Gadafi. la prensa/AFP

Fuerte ofensiva en Libia

El régimen libio lanzó el lunes una gran ofensiva contra Misrata, una ciudad asediada desde hace dos meses, mientras en Trípoli se celebraron los funerales de un hijo y de tres nietos del líder libio Muamar Gadafi, muertos en un ataque de la OTAN.

Agencias

El régimen libio lanzó el lunes una gran ofensiva contra Misrata, una ciudad asediada desde hace dos meses, mientras en Trípoli se celebraron los funerales de un hijo y de tres nietos del líder libio Muamar Gadafi, muertos en un ataque de la OTAN.

Varios tanques de las fuerzas de Gadafi intentaron el lunes entrar en Misrata, 200 km al este de la capital, pero los rebeldes aseguraron haber detenido su avance y la ciudad estaba en calma por la tarde.

Los últimos días, los combates se concentraban esencialmente en los barrios del oeste de la ciudad, una zona ubicada cerca del aeropuerto donde aún se encuentran las fuerzas pro Gadafi.

El domingo el puerto de Misrata, esencial para el aprovisionamiento en armas y ayuda humanitaria de la ciudad, a la cual no se puede acceder por tierra, sufrió un intenso bombardeo por parte de las fuerzas de Gadafi.

[doap_box title=”Chávez pide a la ONU condene matanza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condenó “enérgicamente” el “asesinato” del hijo menor y tres nietos del líder libio Muamar Gadafi y exigió que las Naciones Unidas manifiesten su condena de lo que denominó “vil crimen” y “acto de guerra”.

La cancillería venezolana señaló en un comunicado que Chávez “condena enérgicamente el asesinato perpetrado por la coalición imperialista liderada por la OTAN”, en “uno de los crueles y cobardes bombardeos que día tras día masacran a civiles de esa hermana nación africana”.

“El Gobierno bolivariano demanda que las Naciones Unidas condenen este acto de guerra, al tiempo que hace un llamado a los pueblos y gobiernos del mundo para que exijan el cese inmediato de los bombardeos”, señala el texto.

El presidente venezolano manifiesta sus condolencias a “los hermanos libios” por la muerte del hijo menor de Gadafi, Seif Al Arab, de 29 años.

El documento destaca que esta acción se produjo tras el bombardeo “ilegal” de las instalaciones de la televisión nacional libia pocas horas después de que Gadafi formulara una propuesta de solución negociada de la crisis.

El presidente venezolano abogó por promover una solución “pacífica y negociada” del conflicto libio que preserve la soberanía e integridad del estado norteafricano, y reiteró, una vez más, su solidaridad con “la heroica resistencia de ese valiente pueblo y con sus anhelos de paz y soberanía”.

[/doap_box]

VENGANZA

Diez personas murieron en Misrata y decenas resultaron heridas por los bombardeos del domingo por la noche y el lunes por la mañana, según fuentes médicas.

“El hijo de Gadafi fue eliminado y se trata de una venganza”, estimó el portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de los rebeldes), Ahmed Omar Bani, en Bengasi, el feudo de los insurgentes en el este de Libia.

“Gadafi intenta matar a todo el mundo en Misrata destruyendo el puerto”, agregó Bani, precisando que “nuestras fuentes dicen que las tropas de Gadafi (en torno de Misrata) usan máscaras de gas”.

TAMBIÉN CELEBRAN

Por otra parte, los rebeldes libios saludaron el lunes la muerte del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y dijeron que sería un “gran regalo” si Estados Unidos matara también a Gadafi.

El régimen libio había ofrecido el viernes una amnistía a los rebeldes de Misrata si entregaban las armas, precisando que la oferta seguía siendo válida hasta el martes.

Varios barcos humanitarios, en particular un navío de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), esperan desde el sábado la autorización de la OTAN para entrar en el puerto de Misrata.

La OTAN anunció el lunes haber destruido solo dos de las tres minas lanzadas el viernes por navíos libios frente a Misrata.

“Barcos cazaminas de la OTAN buscan actualmente la tercera mina”, que escapó a las búsquedas llevadas a cabo por medios no especificados, “con el objetivo de localizarla y destruirla”, indicó el cuartel general de la operación de la organización en Libia, situado en Nápoles (sur de Italia) en un comunicado.

BOMBARDEO

La OTAN continuó en la noche del domingo los bombardeos de Trípoli, desestimando las declaraciones del régimen libio que la acusó de haber intentado asesinar a Gadafi, en un bombardeo en el que murió uno de sus hijos.

Seif al Arab Muamar Gadafi, de 29 años y uno de los seis hijos del coronel Gadafi que no ocupaba funciones oficiales, y tres de sus hijos Seif (2 años), Cartago (2 años) y Mastura (4 meses) murieron en el ataque de la OTAN contra la casa de Seif al Arab.

LOS FUNERALES

Clamando venganza y con ráfagas de disparos de fondo, unas mil personas se reunieron para el funeral de Seif Al Arab en Trípoli.

Gadafi ya había perdido una hija adoptiva en 1986, cuando su residencia en Trípoli fue bombardeada por aviones estadounidenses.

CIERRE DIPLOMÁTICO

Después del bombardeo en el que murió el hijo de Gadafi, las embajadas de Italia y Gran Bretaña en Trípoli fueron atacadas por manifestantes.

Según un corresponsal de la AFP, los manifestantes incendiaron el domingo los edificios de la embajada de Italia y las residencias de los embajadores de Italia y Gran Bretaña.

El gobierno libio calificó de “lamentables” los incidentes diciendo que la policía había sido desbordada por la muchedumbre y que Libia iba a encargarse de las reparaciones.

Sin embargo, la ONU anunció que retiraba al conjunto de su personal de Trípoli.

En tanto Hungría, país que actualmente ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), es el único de los veintisiete países miembros que mantiene operativa su embajada en Trípoli.

El conflicto armado en Libia ha llevado a todos los demás estados comunitarios a proceder al cierre de sus misiones diplomáticas, aunque algunos, como Rumanía, mantienen un servicio consular en la capital. Solo 40 países de todo el mundo mantienen operativas sus embajadas en Trípoli, entre ellos Cuba, Rusia, Ucrania y Venezuela.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. calladito, se me nota menos lo trompudo
    Hace 13 años

    La embajada Nicoya, (cual?) por falta de presupuesto opera en el cuarto de servico de la embajada de Venezuela. Cada vez que usan el inodoro, me tengo que salir, dijo el empacador, digo, el embajador. Por otro lado el gorilete Chavez, en su ignorancia, creé que solo los niet@s de Gaddafi, son los únicos niños que hay en Libia. Ya los EEUU se liberó de un pez muy gordo, y ahora anda detrás de otro, dijo un funcionario del gobierno, sin especificar si se trata de un bocón o un trompudo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí