14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al Qaeda está herida pero no muerta

La red Al Qaeda es un “tigre herido”, pero continúa siendo peligrosa, señaló un alto funcionario estadounidense este lunes. “Creo que siempre existe la posibilidad de que grupos terroristas ataquen y se venguen tras un operativo como este”, señaló el asesor en contraterrorismo John Brennan a los periodistas en la Casa Blanca.

WASHINGTON Y PESHAWAR/AFP

La red Al Qaeda es un “tigre herido”, pero continúa siendo peligrosa, señaló un alto funcionario estadounidense este lunes. “Creo que siempre existe la posibilidad de que grupos terroristas ataquen y se venguen tras un operativo como este”, señaló el asesor en contraterrorismo John Brennan a los periodistas en la Casa Blanca.

Al Qaeda está herida “pero estamos decididos a destruirla. Creo que tenemos más posibilidades de destruirla ahora que no está Bin Laden”, añadió.

Los terroristas intentarán “casi con seguridad” vengar a Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda asesinado el domingo en una operación estadounidense en Pakistán, advirtió por su parte el director de la agencia de inteligencia estadounidense CIA, Leon Panetta.

“El único jefe que han tenido (los terroristas), cuya visión llena de odio engendró sus actos atroces, ya no existe. Aquel que era supuestamente inalcanzable, fue atrapado y matado. Y no descansaremos hasta que el último de esos terroristas sea llevado ante la justicia”, agregó.

El director de la CIA, una agencia fragilizada por sus varios errores cometidos durante la última década, fue nombrado por Barack Obama secretario de Defensa la semana pasada, por lo que sustituirá a Robert Gates en este puesto a partir de julio.

Desde que se anunció la muerte de Bin Laden, el presidente estadounidense previno a sus compatriotas de que los terroristas intentarían seguir vengándose de Estados Unidos.

El departamento de Estado instó por su parte a los ciudadanos estadounidenses a tener prudencia en el extranjero.

TEMEN ATAQUE DEVASTADOR

Aunque Al Qaeda sufrió un inmenso golpe con la muerte de su líder Osama Bin Laden, funcionarios estadounidenses y analistas afirman que la red terrorista es capaz aún de ejecutar un ataque devastador.

Funcionarios norteamericanos reconocieron que la amenaza terrorista contra el país puede aumentar.

“Miembros de Al Qaeda y sus simpatizantes pueden tratar de responder violentamente para vengar la muerte de Bin Laden, y otros líderes terroristas pueden apurar sus esfuerzos para atacar Estados Unidos”, dijo a periodistas un alto funcionario que habló bajo anonimato.

Al Qaeda no ha conseguido realizar un ataque dentro de Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001, lo que según analistas le imprime mayor urgencia a su dirigencia.

Pero la red terrorista también ha sido diezmada. Antes del asesinato de Bin Laden, muchas figuras importantes de la organización murieron en bombardeos de aviones no tripulados estadounidenses en el noroeste de Afganistán.

La desaparición de Bin Laden “es una baja significativa, especialmente porque ha sido fuerte la campaña contra Al Qaeda en los últimos años”, señaló Seth Jones, un exfuncionario del Pentágono que asesoró a las fuerzas especiales en Afganistán.

Pero eso no significa que “no sigan conspirando”, dijo Jones, del centro de análisis Rand Corporation. “Nada de esto significa que el terrorismo contra Estados Unidos haya acabado”, indicó.

Al Qaeda observó un aumento de sus miembros luego de los atentados del 11 de septiembre y la invasión estadounidense a Irak, y ahora los sucesores de Bin Laden buscarán ejecutar un ataque para motivar a sus simpatizantes extremistas y contrarrestar cualquier percepción de debilidad, dijo Jones.

“Un golpe como este los hará buscar desesperadamente maneras de impulsar los reclutamientos. Una de las vías puede ser realizando un ataque”, señaló.

Peter Bergen, autor de numerosos textos sobre Bin Laden, indicó que Al Qaeda se verá en la necesidad de reemplazar a su líder con alguien que tenga suficiente influencia.

“La gran interrogante es si se convertirá en el mártir que deseaba ser”, dijo Bergen a la cadena CNN.

PROMETEN VENGANZA

Los talibanes paquistaníes, aliados de Al Qaeda prometieron este lunes vengar la muerte de Osama Bin Laden, que falleció en un operativo estadounidense y prometieron atacar objetivos norteamericanos y del gobierno paquistaní.

“No podemos confirmar el martirio de Osama Bin Laden, cuando nuestras propias fuentes lo confirmen, estaremos en condiciones de decir otra cosa”, dijo el portavoz del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), Ehsanulá Ehsan, en una entrevista telefónica con la AFP.

“Si conoció el martirio, vengaremos su muerte y lanzaremos ataques contra los gobiernos norteamericanos y pakistaníes así como contra sus fuerzas de seguridad, gente enemiga del islam”, dijo Ehsan.

El TTP prometió lealtad a Al Qaeda en 2007 y ese mismo año lanzó la guerra santa en Pakistán, cuyo gobierno fue acusado de apoyar a Estados Unidos en la “lucha contra el terrorismo”.

Internacionales Al Qaeda herida muerta tigre archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Henry Noel Lanzas
    Hace 13 años

    Viva al Qaeda, Bin Laden no ha muerto, esto es el renacimiento de los heroes de Al Qaeda, Muerte al Imperialismo Yankee

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí