14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. apoya retorno de Honduras a OEA

Estados Unidos cree que debe levantarse la suspensión de Honduras como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y apoya que se comiencen las consultas para su reincorporación, dijo hoy Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

Washington/EFE

Estados Unidos cree que debe levantarse la suspensión de Honduras como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y apoya que se comiencen las consultas para su reincorporación, dijo hoy Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

“La completa participación en la OEA permitiría a Honduras beneficiarse plenamente de la capacidad del organismo internacional para promover los derechos humanos y el buen gobierno”, afirmó Toner en una nota de prensa.

La declaración del Departamento de Estado se produce un día después de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, celebrase la suspensión ayer por parte de la Corte Suprema hondureña de los juicios contra el expresidente Manuel Zelaya.

Insulza señaló que la suspensión de estos juicios eran la “principal condición” para el regreso de Honduras a la OEA.

Estados Unidos y el resto de los miembros de la OEA decidieron suspender la participación de Honduras en el organismo hemisférico en julio de 2009, tras el golpe de estado que sacó del poder al entonces presidente Zelaya.

El Departamento de Estado subrayó que aunque Washington “no ha tomado partido en cómo estos casos deben solucionarse, esperamos que su resolución promoverá la reconciliación en Honduras”.

Asimismo, Toner remarcó que “el presidente Porfirio Lobo fue democráticamente elegido en noviembre de 2009 y tomó posesión en enero de 2010 ayudando a restaurar el orden constitucional y democrático en Honduras”.

Desde entonces, agregó el portavoz estadounidense, “el presidente Lobo se ha movido rápidamente para conseguir la reconciliación nacional, fortalecer la gobernabilidad, estabilizar la economía y mejorar las condiciones de derechos humanos en el país”.

Por su parte, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., John Kerry, afirmó en un comunicado que “da la bienvenida a la decisión de la Corte hondureña de cancelar los cargos contra el expresidente Manuela Zelaya, lo que permitirá su regreso a Honduras como hombre libre”.

“Esta decisión ayuda a cerrar un triste periodo en la historia de Honduras, que comenzó casi dos años atrás con la salida de Zelaya del poder”, agregó.

Kerry valoró también “el compromiso del actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien en su discurso de investidura llamó al retorno de Zelaya y a continuar construyendo la democracia”.

Zelaya se encuentra refugiado en República Dominicana y se ha negado a volver a Honduras mientras no sean eliminadas las acusaciones incoadas en su contra.

Internacionales Honduras Insulza OEA Zelaya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Frank RC
    Hace 13 años

    compra una propiedad por 9000 lps y se la vende al INA por lps 3,000,000 el hijo de Mel le regala a su novia un porshe de $90,000, ect,ect, Y asi la OEA y todos los paises piden que perdonen a Mel y que honduras tuerza su ley. Ahora donde quedan los tratados contra la corrupcion, en NADA pues estos hipocritas de la comunidad internacional hablan de honestidad y son culpables de que Mel se ria y se robe los pocos recursos del pueblo hermano de Honduras. Cosas veredes mi amigo sancho.

  2. Frank RC
    Hace 13 años

    Que den gracias los gringos que Micheletti le paro al Goriletti de Chavez, honestamente no entiendo este mundo hipocrita, bush firma tratados en monterrey para castigar la corrupcion y Mel saca 40,000,000 en carretillas del Banco Central de Honduras todo esto esta filmado, el cardenal Rodriguez logra perdon de $3,500,000,000 de deuda externa de Honduras, el satrapa de Zelaya vuelve a dejar a honduras enzartada con casi eso, manejo Honduras sin presupuesto aprobado por el congreso, Patricia Rodas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí