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La fuerza ética de la competitividad

Tania Arita

En su ya clásico libro Winning, Las claves para el éxito del ejecutivo más admirado del mundo , Jack Welch demuestra por qué el comportamiento ético en los negocios es la fuerza competitiva más importante de los acelerados tiempos en que vivimos.

Welch apunta que, como elemento central de un comportamiento ético, la sinceridad aclara muchas situaciones, permite que las ideas afloren a la superficie, se discutan y perfeccionen, que se debatan con celeridad, se extiendan, se mejoren y se conviertan en actos. La sinceridad reduce muchos costos, eliminando reuniones carentes de sentido e informes innecesarios que confirman lo que ya todos saben.

Ser ético en los negocios es también una forma de atraer a la organización al mejor capital humano. En el tránsito de la era del conocimiento a la denominada Era humana, los mercados laborales observan un creciente flujo de trabajadores talentosos de empresas tradicionales a aquellas que muestran compromiso con la responsabilidad social y contribuyen a las comunidades donde se encuentran.

Tras las crisis de Enron y las hipotecas Subprime, en nuestros días, ser ético en los negocios es una cuestión moral pero sobre todo de sobrevivencia productiva. No es fortuito que para la clasificación 2011 de la lista de empresas más éticas del mundo, Ethisphere, organización dedicada a crear, promover y compartir las mejores prácticas en ética empresarial haya recibido más nominaciones y aplicaciones que nunca.

Formar parte de la lista de las empresas más éticas del mundo no es fácil. Ethisphere investiga y encuesta a cientos de organizaciones de todo el mundo y un selecto grupo de especialistas les evalúa e integra la lista considerando categorías como: responsabilidad social corporativa, gobierno corporativo, innovación para el bienestar público y liderazgo en el sector; así como liderazgo ejecutivo, regulación y marco legal y reputación y cumplimiento de sistemas internos de ética.

En 2011 Manpower Inc. ha sido la única empresa del sector de capital humano a ser llamada a la prestigiosa lista, como reconocimiento a su probado compromiso con la ética en las prácticas de negocios.

Los directivos de esta empresa, considerada líder mundial en soluciones de fuerza de trabajo innovadoras, documentan como la ética de los negocios se ha traducido en una fuente de competitividad.

Cada uno de los 30 mil trabajadores de nuestra organización en todo el mundo tiene la responsabilidad de ser embajador de la marca mediante la adhesión y cumplimiento pleno de nuestro código de ética y conducta. Un código que se aplica a todo el personal, independientemente de su título o cargo. Hacer esto nos posiciona competitivamente porque todo el mundo puede esperar el mejor comportamiento posible de nosotros en todas nuestras relaciones —dentro y fuera de nuestra organización—, y porque se facilitan la toma de decisiones tanto de los clientes como de los candidatos, las de los proveedores, los empleados y hasta las del gobierno.

La autora es gerente Manpower para Nicaragua y Honduras.

Opinión

COMENTARIOS

  1. fultp
    Hace 13 años

    Seria deseable que esta empresa invitase al actual gobierno de Nicaragua a recibir orientacion profesional sobre la fuerza etica de la competitividad para buscar la posibilidad de cambiarles su mentalidad anti etica.

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