14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los supuestos miembros de “Los Charros” regresarán a los Juzgados el próximo 19 de mayo. LA PRENSA/A. FLORES

Prisión a 10 miembros de “Los Charros”

El juez Séptimo Distrito Penal de Audiencia, Abelardo Alvir, por considerar que en la acusación se detalla de manera clara e individualizada la participación de cada uno de los 10 supuestos narcos del cártel “Los Charros”, admitió el escrito presentado por el fiscal Javier Morazán la mañana de ayer en audiencia preliminar.

El juez Séptimo Distrito Penal de Audiencia, Abelardo Alvir, por considerar que en la acusación se detalla de manera clara e individualizada la participación de cada uno de los 10 supuestos narcos del cártel “Los Charros”, admitió el escrito presentado por el fiscal Javier Morazán la mañana de ayer en audiencia preliminar.

El próximo 19 de mayo deberán comparecer a la audiencia inicial, en donde se determinará si van o no a juicio.

[doap_box title=”Testaferros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El representante de la Fiscalía, Javier Morazán, detalló que los procesados que cumplían las funciones de testaferros dentro de la organización son Germán Ariel Fonseca Montenegro, su cónyuge Wendy Vanessa Croveto González, Abner Yanilson Fonseca Montenegro y su mujer Ivania del Socorro López Guzmán, así como Juan Carlos Fonseca Montenegro.
Los cuatro abogados defensores, entre ellos Ramón Rojas, solicitaron al juez que rechazara la acusación porque no especificaba la participación de los procesados en los hechos acusados.

[/doap_box]

El judicial también impuso la prisión preventiva a los procesados de origen mexicano Gabriel Maldonado Siller y David Patrón Arce; a los guatemaltecos Byron Enrique Figueroa Gutiérrez y Jharoon Adolfo Bolaños Rodríguez; a los salvadoreños Cristóbal Ramírez López, Maynor Vladimir Flores y Roberto Carlos Hernández Portillo, así como a los nicaragüenses Darwin Francisco Blandón Gutiérrez, Luis Omar Castillo Orozco y Abner Yanilson Fonseca Montenegro.

Los supuestos narcos son procesados por transporte internacional de estupefacientes y crimen organizado, mientras que otros seis que están prófugos son señalados por lavado de dinero; para estos últimos el juez giró orden de captura.

Alvir también accedió a la petición de la Fiscalía y la Procuraduría General de la República (CGR) , para que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras brinde informes y establezca si los acusados tienen cuentas en bancos o si han hecho transferencias de dinero.

A lo que no dio lugar el judicial, de lo solicitado por la parte acusadora, fue a la anotación preventiva de los bienes de los procesados, porque no tiene en sus manos documentos que le indiquen qué bienes pertenecen a los imputados.

RUTA NARCO

El fiscal Francisco Morazán señaló que el grupo narco para trasegar la droga utilizaba la ruta desde Costa Rica por la vía acuática del lago de Nicaragua y las playas de El Ostional y la terrestre usando la zona de San Juan de Nicaragua, Piedra Fina, Agua Zarca, Nueva Guinea, hacia los lugares de caleteo de la cocaína en Managua, donde introducían la droga en compartimientos ocultos en cabezales y otros medios para transportarla hacia Guatemala y México.

El grupo inició sus operaciones a inicios del 2009 y fue desarticulado el pasado 2 de mayo en el sector de la Cuesta del Plomo, Managua, cuando la Policía frustró una transacción de droga que hacían varios miembros de “Los Charros”, a los que se les ocupó más de 55 kilos de cocaína.

El líder de la agrupación en Nicaragua es el mexicano Gabriel Maldonado Siller, quien fue policía federal en México.

La agrupación usaba como testaferros a seis de los que están prófugos, quienes tenían ferreterías y comparaban viviendas y vehículos para darle legalidad al dinero proveniente de la venta de droga, dijo el representante del Ministerio Público.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicasio
    Hace 13 años

    A estos hay que eliminarlos. No sirven ni como abono porque contaminarian a las plantas.
    Hay que eliminarlos y darselos a las hormigas para que tengan bastante materia prima para su acido formico.
    Hay que eliminar a la delincuencia y eliminarlos significa despacharlos a como hacen en los paises desarrollados.
    Delincuente bueno delincuente muerto.
    En Agroforestal se llama raleo y sirve para que la flora sea de muy buena calidad.

  2. santos
    Hace 13 años

    A trabajos forzados de por vida, para que aprendan a trabajar. Que lastima que en nuestro pais la gente no utilize las leyes antiguas de que el pueblo use sus propias leyes y les den una paliza que los dejen medios muertos, porque eso es lo que se merecen estos delincuentes juntos con sus padres.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí