14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcaldía sigue ayudando a sus “amigos”

La Alcaldía de Managua sigue favoreciendo en sus contratos a empresas que forman parte del maletín de sociedades del Frente Sandinista y que además se han visto involucradas en polémicas debido a sus operaciones.

Ver Infografía

La Alcaldía de Managua sigue favoreciendo en sus contratos a empresas que forman parte del maletín de sociedades del Frente Sandinista y que además se han visto involucradas en polémicas debido a sus operaciones.

Varias de estas adjudicaciones fueron hechas bajo el formato de exclusión de procedimientos, un mecanismo del que ha hecho considerablemente uso la administración de la comuna capitalina, cuyo control real lo ejerce el secretario general Fidel Moreno, por encima de la alcaldesa designada por el Consejo Supremo Electoral, Daysi Torres.

Un reporte especial elaborado por la periodista Anne Pérez Rivera y publicado en LA PRENSA el pasado 4 de mayo, da cuenta de que en lo que va del año, la Administración capitalina ha adjudicado 159 millones de córdobas bajo el formato de exclusión de procedimientos.

LA PRENSA tuvo acceso al aviso sobre procesos adjudicados de la Alcaldía de Managua elaborado por Moreno, en el que se nota que la comuna sigue adjudicando a empresas sandinistas.

Estas empresas son formadas por personas conectadas con el partido de gobierno y que aprovechando la llegada del presidente Daniel Ortega al poder han creado estas sociedades para de esta forma ganar contratos directos, ya sea del Estado o de aquellas alcaldías que están bajo control sandinista.

Según el aviso publicado por la Alcaldía de Managua, en los proyectos de construcción, la empresa más favorecida es Constructora de Nicaragua S.A. (Construnicsa), propiedad de Walter Treminio Zeledón, hermano del viceministro de Educación, José Treminio. ( Ver infografía ).

Esta empresa fue beneficiada con la adjudicación de 13 proyectos en lo que resta del año, obteniendo por estos trabajos 29 millones 206 mil 459 córdobas, según la documentación en nuestro poder.

La otra empresa amiga beneficiada con adjudicaciones en la Alcaldía de Managua es Megaproyecto S.A. (Meprosa), la cual fue favorecida con dos proyectos, obteniendo tres millones 579 mil 735 córdobas.

EL “PEDIGRÍ” DE CONSTRUNICSA

Una investigación periodística de LA PRENSA iniciada el pasado 14 de mayo reveló que Construnicsa era parte del grupo de empresas, vinculadas a funcionarios públicos y que han sido favorecidas con contratos en la cuenta Alba Solidaria.

Esta cuenta asumió parcialmente los proyectos que suspendió la Cuenta Reto del Milenio, a raíz del fraude electoral en las elecciones del 2008, que favoreció al Frente Sandinista.

Construnicsa ejecuta 4.5 millones de dólares en un tramo de 10 kilómetros, que va desde el empalme de ingreso a Puerto Sandino hasta Puerto Sandino.

El presidente Ortega tenía tan solo unos meses en el poder, cuando Construnicsa fue constituida como empresa. Sin embargo, a pesar de estar tan poco tiempo en el negocio, sus conexiones familiares le han permitido ir bastante bien.

Fue inscrita en el Registro de Sociedades y Mercantil de Managua un 14 de febrero de 2007, un poco más de un mes después que el presidente Ortega asumiera el cargo. Sus socios son Manuel Salvador Treminio Zeledón (hermano del viceministro de Educación), Francisco Zamora Cuarezma, Johana Isabel Mercado Zeledón y Mark G. Akings.

ENREDADA EN MARAÑA DGI

Walter Treminio Zeledón, además de tener como cliente constante a la Alcaldía de Managua, también tendría una conexión directa con el mismo Fidel Moreno, gracias a la intermediación de su hermano, el viceministro de Educación.

Esto es lo que se desprende de uno de los extractos del informe policial sobre el desfalco en la Dirección General de Ingresos (DGI) filtrado al semanario Confidencial y al programa televisivo Esta Semana .

Construnicsa y otras empresas supuestamente han sido favorecidas con la “devolución” de impuestos en la DGI, en un esquema que tendría como destino final financiar la campaña para la reelección ilegal del presidente Daniel Ortega, a la cabeza del Frente Sandinista. Hasta ahora Construnicsa ha sido la más beneficiada con estas devoluciones.

En las investigaciones policiales, de acuerdo al informe filtrado a los medios de comunicación, Treminio pasó de estar coludido con la red de gestores que acaparaban estos fondos, a ser un testigo clave en contra de estos.

De acuerdo con este informe, Treminio habría declarado que llamó telefónicamente a su hermano el viceministro, quien a su vez llamó a Fidel Moreno, secretario del Concejo de Managua, y este a la Presidencia de la República, donde se les indicó ponerse en contacto con la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE).

MEPROSA Y EMPRECONSA

Meprosa, por su parte, está ligada directamente a Empreconsa, la empresa de maletín a la que el gerente general del Aeropuerto de Managua, Orlando Castillo —obviando los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado— adjudicó de manera anómala un contrato por casi un millón de dólares, según descubrió una investigación de LA PRENSA.

La conexión entre ambas es que tienen al mismo gerente, Lino David Orozco Lindo, un personaje que trabaja para José Mojica Mejía, empleado de confianza del presidente Ortega.

Además, Meprosa ya le ha quedado mal en otras ocasiones a la Alcaldía de Managua, como fue en el proyecto de la presa Bariloche, en 2009. En este, la ejecución ineficiente de Meprosa le acarreó a la comuna capitalina 15 millones de córdobas en pérdidas.

Nacionales Alcaldía empreconsa favorecidos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 13 años

    mas poder y viven como reyes, pero ellos y sus operaciones son tan solamente “the tip of the iceberg” de la galopante corrupcion gubernamental, la cual probablemente obtiene un mayor porcentaje de las ganacias ilicitas y adjudicaciones ilegales y partidaritas con las que son favorecidas estas companias de maletin. Mientras tanto, la camara de la industria de la construccion y el COSEP, no dicen este boca es mia. Porque se contentan con las migajas que el gobierno les proporciona.

  2. Jesus
    Hace 13 años

    pero por que los protegen, pregunto? sencillamente, sin llegar a ser, sabio, o experto, por que las ordenes vienen desde arriba, por que ahi, de esos fondos, seran ocupados para financiar el voluminoso plan de “comprar votos y conciencias” a traves de cosas materiales, que serviran para ganar las elecciones de Daniel Ortega en este deshichado 2011, ya por si ANOMALO por toda la ILEGALIDAD encabezada por el PRIMER MANDADATARIO DE ESTE PAIS……..Don Daniel Ortega…..Dios tenga misericordia de

  3. Jesus Perez
    Hace 13 años

    Yo me pregunto, es el famoso “PUEBLO PRESIDENTE” que vela por los intereses de los mas desposeidos, si esto fuera cierto, no existiera irrespeto a las leyes, proteccion contra personas, funcionarios publicos de gobierno involucrado en actos de corrupciono abiertamente y descaradamente, ante los ojos de todo los fiscalizadores (CONTRALORIA, DIRECCION ECONOMICA POLICIA NACIONAL, MINISTERIO PUBLICO, HACIENDA)…..yo pregunto, que eso no se llama “CORRUPCION”, que eso no se llama “ROBO”, pero por

  4. Ex ALMA
    Hace 13 años

    Es bien sabido que Fidel Moreno tiene una serie de empresas y en todas tiene testaferros, habría que investigar en Estelí, todos en el FSLN saben que Fidel saco del hoyo a José Treminio, cuando este pacto con Nicho Marenco, en ese momento los hermanos Treminio cayeron en desgracia, es Fidel el que les dice que funden una empresa y él les daría trabajo en la alcaldía, en fin Construnicsa es una empresa mas de Fidel con los hermanos Treminio de testaferros. QUE VIVA LA CORRUPCION.

  5. Freddy
    Hace 13 años

    Felicidades a la prensa por esta labor investigativa y de fiscalizacion, Aparte del favoritismo a algunas empresas Observo que esta Alcaldia esta haciendo bastantes obras de progreso y creo que hay mas porque aqui solo se presento a algunos proveedores escogidos para el tema de investigacion, felicitaciones a las comunidades beneficiadas

  6. NicaenMiami
    Hace 13 años

    Pregunto yo en donde está la Contraloría, como siempre durmiendo en sus laureles, ellos no ven nunca nada, todo esta normal en el pais, estan pero que la canción de la Shakira, ciego sordos y mudos, mejor renuncien a sus cargos inectos.

  7. XOCHIL RODRUIGUEZ
    Hace 13 años

    Y que dicen de la otra empresa favorecida propiedad del hermano del ministro de hacienda y credito publico Alberto Guevara, la empresa Coversa. S.A. ing. Julio Guevara, que salido favorecido con la plaza de las victoria y el otro proyecto que tiene ahorita es uno en Puerto Sandino. Que clase de argolla de estos sandinistas.

  8. roberto
    Hace 13 años

    Nicaragua, es el epitome de la expresiones que dicen asi: Dime con quien andas y te dire quien eres, el que a buen arbol se arrima, buena sombra le cobija y para tener exito no hay que tener educacion, sino que solo hay que tener un buen padrino al lado”. Todas ellas son aplicables a lo que esta sucediendo no solamente en el ALMA, sino que ello aplica a la DGI, obviamente que los individuos que aparecen como duenos o directores de estas companias de construcciones, se han enriquedcio hasta no

  9. ortega vende patria
    Hace 13 años

    eso pasa por poner a los “mas indios y ladrones” a repartir la chicha!!! abajo el orteguismo!!!

  10. jorge
    Hace 13 años

    Ojala y Dios ilumine a nuestro pueblo para que en las proximas elecciones no se ciegue ante tanta deshonestidad de los politicos sólo el puede hacer que este país cambie de rumbo politicamente y roguemosle de que si llega a haber algun cambio estos tengan misericordia del pueblo que los elige que hagan un buen papel para que el pueblo no pierda la confianza en la oposición tambien muy mal parada por la mala administración del señor Aleman. Dios se apidade y bendiga a Nicaragua. amen

  11. federico
    Hace 13 años

    Bueno, nos alegra que tengamos concejales que se paran frontalmente contra estos corruptos, de lo contrario no se sabria nada de nada de lo que pasa en la Alcancilla/Alcaldia de Managua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí