LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 09 de mayo, 2011
Actualizado 10:45 p.m.

 

29

29°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Ex DGSE con poder total

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  6 votos
Comentarios: 46
 
  • Néstor Moncada Lau tiene control sobre instituciones de poder económico, de justicia y policía
  • “Tienen buenos entronques”, dice diputado liberal José Pallais, sobre “beneficiados” en DGI y DGA

Por: Elízabeth Romero

 

 Esta es la actual casa donde reside el dueño de Roambeth S.A. en Bosques de Santo Domingo, y que aparece a nombre de su esposa Johana Bohorque. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

 

Néstor Moncada Lau, secretario personal del presidente Daniel Ortega, es quien en realidad está a cargo de varias instituciones de importancia en el país, como la Dirección General de Ingresos (DGI), Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), además de la Policía Nacional. Esto lo confirma una carta enviada por un importador a Moncada Lau confiándole una situación de sospechas de corrupción en la DGA.

 

En la misiva con fecha 24 de julio de 2009, el importador le señala a Moncada Lau que le envía la comunicación debido a que “es de mi conocimiento que usted coordina las instituciones: Policía Nacional, Dirección General de Ingresos (DGI) y en el caso que nos ocupa la Dirección General de Servicios Aduaneros, para la buena andanza de las mismas, según comentarios del licenciado Ismat tarek Khatib Shihab”.

 

El 8 de abril del presente año, LA PRENSA tituló: “Aminta Granera borrada” , dado a que un alto funcionario de la Policía Nacional confió que quien manda realmente en esa institución es Moncada Lau.

 

Según un informante, el poder adquirido por Moncada Lau ante la pareja presidencial supuestamente se debe a que fue el único que logró convencer a la hijastra del mandatario, Zoilamérica Narváez, para que retirara su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso de violación.

 

Moncada Lau fue miembro de la Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE) y desde los años ochenta ha sido mencionado en distintos hechos oscuros, por los que nunca fue juzgado.

 

Al inicio de la carta en poder de LA PRENSA el importador refiere: “Me permito dirigirme a usted para expresarle las barbaridades jurídicas que se cometen a diario en la administración de Aduanas y por aprensión de los usuarios de la misma, no lo exponen por temor”.

 

El afectado le hace un resumen a Moncada Lau de las acciones con las que considera han transgredido sus derechos. Uno de los señalados por ese caso es el hermano de este, Oscar Moncada Lau, a cargo de la delegación aduanera en Managua, el otro fue Edwin Mendoza González.

 

A ambos funcionarios les atribuye que supuestamente incurrieron en “la sobrevaloración injusta, irracional e injustificable” que afectó a su empresa. Así como la desigualdad en el trato del usuario del servicio aduanero expresada en la entrega expedita y valoración en la que se privilegia a los importadores Roambeth S.A., de Roberto Rivas Méndez y la de Rafaela Antonia López García, que es manejada por el hijo de esta Félix Hernández.

 

Y señala que en fecha del 30 de junio se lo hizo ver al director general de Aduana, pues tiene información sobre casos donde declaran sillas cuando introducen reproductores de vídeos, declaran maniquíes por televisores, además de declarar menos cantidades por los embalajes reales.

 

LA PRENSA buscó el viernes a Félix Hernández, pero tanto sus empleados en Globals S. A. (Almacén General de Depósito Público y de Agente Aduanero) como los de su casa frente a la Cárcel de Mujeres, dijeron que su ubicación o teléfono no lo podían facilitar.

 

“Él no viene aquí”, fue la respuesta de una empleada de Globals. Al consultarle sobre otra dirección o un teléfono donde pudiera ser localizado, la empleada que no se identificó expresó: “No se puede dar esa información”.

 

En el caso particular de Roberto Rivas Méndez, propietario de Roambeth S.A., el equipo de LA PRENSA intentó abordarlo cuando este salía en su camioneta de su oficina en Bello Horizonte. Y aunque Rivas Méndez prometió brindar declaraciones en horas de la tarde del viernes, a la hora acordada no regresó a su oficina.

 

 

 Hasta hace unos años esta era la casa donde habitaba el dueño de Roambeth S.A., Roberto Rivas Méndez.

LA PRENSA/M. ESQUIVEL

El cambio económico de Rivas en los últimos años es más notorio. Pasó de vivir en una pequeña casa, forrada de tablas ubicada en una calle cercana a un cauce, en el anexo del barrio Camilo Chamorro, a una vivienda ubicada en Monte Cristi y de allí pasó a Bosques de Santo Domingo.

 

 

Uno de los exvecinos de Rivas Méndez dijo que llama la atención la rapidez con que se ha enriquecido Rivas, pues consideró que “ahora es millonario”.

 

El presidente de la Comisión de Justicia, diputado liberal José Pallais, quien conoció también la denuncia del importador sobre las anomalías en la DGA, afirmó que el hecho de que los dueños de esas dos empresas coincidentemente aparezcan mencionados entre los beneficiados con la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la DGI, le lleva a sospechar que estos “tienen muy buenos amigos o que tienen muy buenos entronques”.

 

Esto, porque según Pallais, “cuando vos te estás enterando de que hay una situación anómala y grave como la que yo vi y no investigás, la conclusión a que tenés que llegar es que hay pisada de animal grande (...) hay una gran fiesta, una gran danza millonaria de corrupción institucionalizada”.

 

SIGUEN PUGNAS

 

Otras fuentes extraoficiales confirman la existencia de pugnas en el interior del partido de gobierno, que pasa por la pareja presidencial como sucedió en el caso de la Alcaldía de Managua.

 

Extraoficialmente se dice que Ortega dio la orden a la Policía de “documentarlo” para abrir un expediente. De la oficina de Fidel Moreno los oficiales de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) sacaron dos CPU, indicó una fuente, que a su vez refirió que el coronel retirado Lenín Cerna “llevó a su gente” y está haciendo su investigación.

 

Igualmente Ortega ya habría orientado que el actual director de la DGI, Martín Rivas, presente denuncia ante el Ministerio Público. Por este caso, aparentemente hay tres detenidos, pero esto fue negado por el vocero policial comisionado mayor Fernando Borge.

 

Comentarios | 46

2011

May 09

08:37 a.m

fultp dice:

En vez de "gobierno cristiano, revolucionario, solidario, de unidad y reconciliacion, lo verdaderamente es : Gobierno de fariseos, robolucionarios, confrontativos, y sectaristas.

2011

May 09

08:31 a.m

camilo garcia dice:

Tambien existen otros Ex DGSE en otras empresas como ALBANISA donde Jorge Tellez y Carlos Calero son operadores politicos que Chico Lopez se los tiene que aguantar pues son informantes del mismo DOS, averiguen bien porque el FSLN esta silenciosamente copando varias instituciones y empresas, oficiales del EPS en primera linea de ataque politico ideologico.

2011

May 09

08:29 a.m

Eliseo dice:

Evidentemente no cabe la menor duda del señalamiento del señor Palleis, habla certeramente con toda la inferencia, al expresar que existe huella de animal grande, es la voz de la experiencia.Conque calidad moral habla ese individuo si en el año 83 si mal no recuerdo, cuando fue acreditado embajador en Costa Rica se alzo con un botin de 250.000 mil dolares, autoxiliandose al estilo gansteril, ahora convertido en diputado, detesteo el sandinismo por corrupto pero este tiene tambien historial.

2011

May 09

08:15 a.m

jose dice:

Sr. Jose Pallais , para que se informe bien le sugiero que busque el Nuevo diario del dia 20 de nov del 2006 para que se de cuenta que clase de ficha es su informante , siga amparandolo pa que meta tv de 27 ¨´´a 20 dollares

2011

May 09

07:51 a.m

la Cobra dice:

Estos siempre han vivido del secuestro, extorcion, robos de bancos, etc. Y el colmo es que este es el gobierno que deberias reelegir, a la mafia orteguista? jajajajajajajaja !!! Con un nuevo gobierno los nicaraguenses nos encargaremos que todo lo robado sea confiscado y que estos delincuentes paguenb un una carcel pero de USA todo el dano que le han echo pasar al pueblo. TODOS CONTRA ORTEGA Y SU ORDA DE DELINCUENTES !!

2011

May 09

07:38 a.m

CPC dice:

No en vano es NICARAGUA el Pais más pobre del Continente americano despues de HAITI.

2011

May 09

07:31 a.m

Roberto Lacayo dice:

Con la mentada revolución sandinista no se logró absolutamente nada, simplemente un cambio de cara "Quitate tú, pa robar yo" Y seguimos en las mismas..... Hasta cuando!

2011

May 09

07:22 a.m

Chepe dice:

Parecen que van por buen camino amigos de LA PRENSA!!! Como bien dicen es increible el crecimiento economico que han tenido FELIX HERNANDEZ Y ROBERTO RIVAS en los ultimos años, el problema de esto es por estafa al estado al declarar sus mercancias en centavos, consigan copias de las polizas y se daran una mayor sorpresa y en esto estan invlucrados tanto los funcionarios de la DGA EDDY MEDRANO Y OSCAR MONCADA LAU asi como funcionarios de la SECRETARIA DEL FRENTE, es un negocio del siglo....

2011

May 09

07:07 a.m

conciencia dice:

Es muy clara la prueba de que los sandinistas jamas querran dejar la presidencia porque si lo hacen, se mueren de hambre!..pobres ignorantes..vulgares ladrones es lo que son. Ahora sabemos porque murio Alexis Arguello, qepd.

2011

May 09

06:53 a.m

WILMER dice:

Que poca vergüenza tienen

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter