14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agentes investigan la causa de la intoxicación alcohólica de los 30 pacientes ingresados al HEODRA. LAPRENSA/E.LOPEZ

Aumentan intoxicados en León

Treinta pacientes intoxicados por el consumo de licor contaminado fueron contabilizados ayer por las autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA), donde aún no identificaban la sustancia tóxica que ya provocó la muerte de tres personas y se sospecha de otras dos, aunque esto no fue confirmado.

Por Eddy López Hernández

CORRESPONSAL/LEON


Treinta pacientes intoxicados por el consumo de licor contaminado fueron contabilizados ayer por las autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA), donde aún no identificaban la sustancia tóxica que ya provocó la muerte de tres personas y se sospecha de otras dos, aunque esto no fue confirmado.

En horas de la mañana de ayer las autoridades del HEODRA confirmaron el ingreso de los 11 pacientes nuevos con la misma sintomatología que las víctimas fatales. Ya en horas de la tarde en el centro había 30 hombres afectados.

Se conoció extraoficialmente que Francisco Emilio Vásquez Padilla habría muerto el sábado a las 5:30 p.m. y ayer en horas de la mañana se reportó el deceso de Henry José Rubí, este último bebedor consuetudinario que falleció en la calle y fue trasladado por la Policía Nacional al Departamento de Medicina Legal en Managua.

El doctor Zacarías Duarte, jefe de Medicina Legal, indicó que además han recibido muestras de los pacientes afectados y esperan tener los resultados en 24 horas, las muestras las han estado recibiendo desde el sábado, sin embargo el médico explicó que el informe dependerá de la complejidad de los casos.

El jefe de Medicina Legal dijo que la institución dispuso del personal necesario para atender la situación después que el Ministerio de Salud le solicitó apoyo.

TEMBLADERA

Jeaneth Reyes, de 37 años, tiene ingresado a su hermano Denis Reyes, de 39 años. Dijo que su hermano empezó a ingerir licor el sábado en horas de la mañana, en el barrio Sutiaba y que minutos después empezó a convulsionar por lo que tuvieron que trasladarlo al hospital. “Dicen que venía bien tieso y vomitando, casi se nos muere”, dijo Reyes.

Otro paciente ingresado durante las primeras horas del domingo fue Sebastián Calderón, de 45 años, quien asegura haber experimentado la misma sensación de hace cinco años cuando se dio la primera crisis por el metanol en León. “Me agarró tembladera en todo el cuerpo y vomité, esto solo lo había sentido por el metanol la otra vez”, dijo Calderón.

El doctor Ricardo Cuadra, director del HEODRA, aseguró que en las últimas horas han hospitalizado a más pacientes con la sintomatología similar a la de los fallecidos. “Todos los pacientes se encuentran estables hasta este momento y nosotros ya tenemos el fometizol que es el antídoto en el caso de que fuese metanol”, dijo Cuadra.

“La otra información es que los resultados de los estudios serológicos están siendo procesados en este momento y esperamos que el día de mañana tengamos la información de los resultados del análisis químico que se hizo de las muestras de sangre de los pacientes”, expresó Cuadra.

El doctor Cuadra aclaró que un paciente que falleció el sábado en horas de la tarde no pertenece a este grupo de afectados, sino que padecía de otra enfermedad y la causa de muerte no es la misma de los demás.

En tanto la suspensión de la venta de aguardiente en el departamento de León ordenada por las autoridades policiales permanece vigente.  

(Con la colaboración de Rosa Fuertes).

Nacionales consumo Intoxicados Licor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Claudia NICA 100%
    Hace 13 años

    Excelente!!!!! Deberian de darles ese licor a todos los borrachos irresponsables que dejan sin comer a sus hijos por ir a beber, ademas por que tanto escandalo, si es mejor que puede pasar, que eliminen a todos los borrachis basuras de este pobre pais.

  2. JR.
    Hace 13 años

    Esa persona que se expresa así de esa manera deberían de darselo a ella para que sepa que es lo que se sienten los demas parece que esta claudia nica no es NICA 100% si no que es NICA al 001% ella si es basura pura, ya que ella aunque un trago se tome es simplemente BORRACHA

  3. Mayra Estrada
    Hace 13 años

    Señora, usted tiene padre, esposo, hermanos o hijos? piense en lo que opina. Dios es muy bondadoso.

  4. Carlos Andres
    Hace 13 años

    Pero no dejan la maña de beber guaro,, ya ven, por ahi esta otro que la vez pasada se enveneno con metanol,,,,sigan bebiendo pues.

  5. ligia
    Hace 13 años

    Bueno estoy de acuerdo con las otras 2 personas, como puede hablar asi, si realmente se siente fracasada con su pareja.. que no se enfade con los demas hombres, y que no desee la muerte por que es el peor error que puede hacer.y si tiene razon el chico o la chica que dice que no es 100%NICA, yo no tomo pero tampoco me gusta discriminar a los que lo hacen.Bueno esperemos en DIOS que todos aquellos que estan mal por el alcohol alterado que se recuperen y que la P.N.castig. a esas personas q v eso

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí