14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Laguna de Tiscapa lleva más de 20 años recibiendo tratamientos paliativos. LA PRENSA/ARCHIVO.

Tiscapa, desagüe de 20 barrios

La laguna de Tiscapa ha recibido una inversión de 6.2 millones de córdobas en proyectos de mantenimiento en los últimos dos años. Sin embargo, la contaminación de tres cauces que cruzan más de 20 barrios de Managua le siguen llegando.

La laguna de Tiscapa ha recibido una inversión de 6.2 millones de córdobas en proyectos de mantenimiento en los últimos dos años. Sin embargo, la contaminación de tres cauces que cruzan más de 20 barrios de Managua le siguen llegando.

De acuerdo con un balance presupuestario entre el 2009, 2010 y lo que va del 2011, la laguna de Tiscapa ha recibido una inversión superior a los tres millones de córdobas solo para la aplicación de microorganismos activados que “se comen” las bacterias nocivas que llegan a ese cuerpo de agua. Esto es lo que llaman un “mantenimiento biológico” de la laguna, de acuerdo con las ficha del proyecto.

[doap_box title=”Los barrios que contaminan Tiscapa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • A Tiscapa le llegan tres cauces provenientes de Jocote Dulce, San Isidro de la Cruz Verde y otro que baja desde el sector de San Isidro Libertador.
El primero de los tres cauces mencionados recorre la comarca de Las Viudas, Rigoberto López, Avenida Bolívar, el sector de Enel Central y Colonia Tiscapa, entre otros sectores.

El cauce que baja desde San Isidro de la Cruz Verde y que llega hasta Tiscapa pasa por Villa Fontana y Planes de Altamira.

Además pasa por los barrios Jonathan González, Carlos Núñez, Villa Argentina, Golfo Pérsico y otros de influencia directa a la laguna.

El otro cauce que llega, proviene de San Isidro Libertador, pasa por el sector cercano al Centro Comercial Managua, el área de la Radial Santo Domingo y llega hasta el Jorge Dimitrov, entre otros barrios.

Con el recorrido de estos cauces, el agua sucia así como basura de todo tipo se combinan y llegan hasta la laguna de Tiscapa.

[/doap_box]

Otra inversión adicional de unos 2.5 millones de córdobas ha sido utilizada para la construcción de obras hidráulicas en el sector de la micropresa Los Gauchos y en las cercanías del cauce que llega desde el barrio Jorge Dimitrov.

Mientras, una inversión menor de 83,200 córdobas ha sido utilizada para la compra de equipos y herramientas para el mantenimiento de la laguna y su área verde. En total, según los datos de esos tres rubros de descontaminación, construcción y mantenimiento, Tiscapa ha recibido una inyección presupuestaria de más de seis millones de córdobas.

Pero, “el problema de Tiscapa no es, ni se resuelve con la inversión actual. La laguna de Tiscapa ha sido un tema presente en las agendas municipales de los últimos cuatro gobiernos locales en Managua y sin embargo en ninguno de los casos se han aplicado medidas integrales para salvar la laguna”, criticó el ambientalista Kamilo Lara.

MEDIDAS INTEGRALES

Desde hace más de cuatro años, la Comisión Ambiental de Managua estudió y propuso varias medidas para eliminar de raíz la contaminación en Tiscapa.

En ese entonces, la propuesta óptima fue desviar los cauces que llegan hasta la laguna. Para eso, se instalaría tubería mixta y en una primera fase se construiría una micropresa que captaría las aguas de los cauces que llegan a la laguna.

Posteriormente, el agua captada de los tres cauces se desviaría hacia el lago Xolotlán, aunque ahora ya se habla de que ese desvío se realizaría hacia la planta de tratamiento de aguas residuales de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Ese movimiento de cauces implicaría un desvío de al menos un kilómetro en el drenaje pluvial de la capital. Hace varios años, ese proyecto costaba con 15 millones de córdobas, luego subió a 22 y ahora podría rondar los 70 millones.

Sin embargo, la Comisión Ambiental de Managua, que inició con el tema, ahora ni funciona.

“Hace un año y cinco meses que la Comisión (Ambiental de Managua) no funciona”, admitió Lara, quien también es miembro oficial de esa entidad.

Hasta ahora, la actual Administración de la comuna capitalina no se ha pronunciado si retomará el proyecto de modificación al drenaje de la ciudad o si realizará otros estudios para aplicar un proyecto integral para Tiscapa.

Además de los 6.2 millones de córdobas que se han invertido en los últimos dos años, Tiscapa se ha tragado otros 10 millones entre el 2000 y 2008.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ecologista
    Hace 13 años

    Busquemos alternativas viables en armonia con el medio ambiente.

  2. KARLA
    Hace 13 años

    Porque el Gobierno Central no toma medidas urgentes para evitar que ninguna cause desague en Tiscapa, son recursos naturales que tienes un potencial turistico ademas que el vital liquido es fuente de vida, el propio Presidente deberia ordenar un estudio exahutivo a una firma internacional para buscar una solucion total a este problema, si perdemos este recuros natural estaremos dejando un legado de muerte al futuro de nuesta poblacion.

  3. Ana María
    Hace 13 años

    Deberían poner en el banquillo de los acusados al responsable de este crimen contra el medio ambiente, que pague las obras para descontaminar esta preciosa laguna patrimonio de la ciudad de Managua.

  4. Rafael
    Hace 13 años

    Yo quisiera saber quien fue el genio que invento que todos esos causes fueran a dar a la laguna de Tiscapa, siempre eh querido saber el nombre tambien del genio que invento que todas las aguas negras fueran a dar al lago xolotlan?… Pienso que seria un buen tema para que ustedes nos brindaran esa informacion señores/as del diario La Prensa.

  5. verde
    Hace 13 años

    La verdad es que los nicaraguenses nunca vamos a cambiar nuestro estilo de vida, deberiamos de vivir en paises deserticos como muchos pobres viven en africa, para aprender a valorar nuestra naturaleza (rios, lagos y lagunas, bosques, etc) Aqui venimos siendo cochinos desde el maximo gobernante hasta el mas comun de los ciudadanos, que verguenza Dios mio, hasta cuando haran respetar una ley que vele por nuestros recursos naturalez, hasta cuando?

  6. crdgz
    Hace 13 años

    Caramba, es una pena que el gobierno no le de seguimiento a algo tan urgente como es el cuidado y preservacion de nuestros recursos naturales. Es urgente controlar este problema de lo contario en unos anos mas lamentaremos esta terrible negligencia. En Nicaragua existe una descontrolada tala de nuestra vegetacion, nos vamos a quedar sin fauna, sin rios y nos vamos a morir de calor. Ortega y su gente un equipo de ladrones e ineficientes.

  7. mauricio
    Hace 13 años

    al gobierno lo unico que le inrtereza es acarrear a la gente a las plazas para que le griten hurras al excelentisimo senor presidente de la republica su majestad nueva burguesia de delantal alias 38 por ciento.

  8. Jorge
    Hace 13 años

    Lo que importa ahora es hacer algo por salvar la laguna Nicaragua tiene tantos recursos naturales pero ni los politicos ni el pueblo hacen nada por ayudar a salvar nuestros recursos naturales, es una pena que Managua siendo la capital es donde mas desaseo se ve a la gente no le importa tirar sus desperdicios donde sea los managuas deberian de tener un poco mas de conciencia y tener mas verguenza es inconsevible que la ciudad sea la mas sucia de centroamérica (o es que eso les enorgullece)

  9. Renee Zambrana Granja
    Hace 13 años

    Es una verdadera lástima que la laguna de Tiscapa que es una de tantas bellezas que nos ha dado la naturaleza, no se le dé la debida atención, cuántos paises desearan tener las lagunas y lagos que tiene Nicaragua. Tenemos el deber de cuidar nuestros
    rios, lagos y lagunas y no convertirlos en lugares podridos por la basura y los desechos humanos. Los especialistas en estos asuntos deberían de reunirse y elaborar un proyecto integral para
    elaborarlo poco a poco. Debemos cuidar nuestros recurs

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí