14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la jornada de abatización participarán soldados del Ejército de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Abate contra zancudos para los barrios costeros

Los barrios ubicados sobre la costa del gran lago de Managua, seguirán siendo la prioridad en la eterna lucha del Ministerio de Salud (Minsa) por controlar al mosquito Aedes aegypti , principal transmisor del dengue.

Los barrios ubicados sobre la costa del gran lago de Managua, seguirán siendo la prioridad en la eterna lucha del Ministerio de Salud (Minsa) por controlar al mosquito Aedes aegypti , principal transmisor del dengue.

En lo que va del año el Minsa tiene registrado, según informaciones difundidas por autoridades en medios oficialistas, 1,100 casos sospechosos y 44 positivos.

Aunque estas cifras, según las autoridades del Minsa, demuestran que el dengue está controlado, decidieron implementar una segunda jornada de lucha para que se mantenga así, sobre todo cuando se está a días de que inicie el invierno.

“Vamos a cubrir todos los depósitos que sirvan de reproducción y criadero de los mosquitos. No importa que sea natural o artificial, los vamos a abatizar todos. Y para eso tenemos un mes para hacerlo”, expresó un brigadista del centro de salud Silvia Ferrufino que pidió el anonimato.

El brigadista dijo que como todos los años, los barrios cercanos al lago son el principal objetivo, pese a que son considerados de alta peligrosidad.

“En esos barrios tenemos que se han presentado la mayoría de los casos positivos, hablamos de 80 casos sospechosos y dos casos dieron positivos al dengue clásico. Sabemos que el lugar es peligroso, pero contamos con la ayuda de la Policía que realiza recorridos por las zonas. Tenemos un mes para cubrir las viviendas de 15 de los 49 barrios que son atendidos por el centro, hablamos de más de 17,000 viviendas”, afirmó el brigadista de salud.

En estas labores también se sumará personal del centro Francisco Buitrago, ubicado al sureste de Managua.

Este centro arrancará la jornada en el barrio Selim Shible, pero su misión será abatizar 46 barrios.

“Se darán prioridades, por ejemplo de los 46, se escogerán los que están más propensos. Luego le siguen los que están medianamente propensos y por último los que no han presentado casos. Nosotros esperamos cubrir unas 28 mil viviendas, que da como beneficiados a más de 116 mil personas”, explicó un funcionario de dicho centro, que también pidió el anonimato.

APOYO DE MILITARES

Durante esta jornada prevista a culminar el próximo 28 de mayo, los brigadistas contarán con el apoyo de soldados del Ejército de Nicaragua, los que fueron capacitados por el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Managua) “en actividades de prevención del dengue”, según el portal oficialista pueblo presidente.

El teniente coronel Douglas López, jefe de Sección Acción Social de la Dirección de Asuntos Civiles del Ejército, afirmó que no es la primera vez que esa institución participa en actividades similares.

El militar dijo que en los últimos seis años, han abatizado a más de 450,000 viviendas, beneficiando por consiguiente a más de un millón de personas.

Nacionales barrios costeros Minsa zancudos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí