14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, valoró que Centroamérica es débil para enfrentar al narcotráfico. LA PRENSA/ARCHIVO

Narcotráfico acecha a la región, advierte OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, alertó ayer sobre la grave criminalidad que existe en Centroamérica y subrayó el peligro de que la situación empeore si las bandas de narcotraficantes siguen trasladándose a esa región.

EFE/ AGENCIAS

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, alertó ayer sobre la grave criminalidad que existe en Centroamérica y subrayó el peligro de que la situación empeore si las bandas de narcotraficantes siguen trasladándose a esa región.

“En Centroamérica los países son más débiles, más pequeños y, si las bandas de narcotraficantes se siguen trasladando allá, la situación se hará muy difícil”, advirtió Insulza en una entrevista en Madrid.

“Tenemos que estar todos colectivamente unidos para defendernos de esa amenaza, que es inminente”, añadió el secretario general de la OEA.

Este tema se discutirá en una próxima reunión que habrá en Guatemala, previa a la Asamblea de la OEA en El Salvador. Insulza explicó que el núcleo de la agenda lo ocupará el tema del crimen organizado en Centroamérica.

“Queremos que esta conferencia centroamericana no sea solo un análisis del problema del crimen organizado. Ya tenemos bastantes análisis, ahora hay que buscar soluciones”, aseveró Insulza.

CIFRAS NO SON ESPECTACULARES

Recordó que, pese a su espectacularidad por la implicación de los grandes cárteles del narcotráfico, las cifras de crímenes que se cometen en México “son menores” que las de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“De lejos, Centroamérica es la zona con mayor criminalidad de la región americana”, manifestó.

El secretario general de la OEA destacó las expectativas que en América Latina ha despertado el elevado ritmo de crecimiento económico, con el gran incremento de las exportaciones y las “buenas tasas” de crecimiento, pero advirtió de que no es esta “la primera vez que tenemos un periodo de bonanza”.

Y recordó que queda mucho por hacer en Latinoamérica en materia de infraestructuras, educación, cualificación de la mano de obra y de innovación.

“Sigue habiendo muchos pobres en América Latina, muchos más de los que deberíamos tener. Hay que reducir las brechas de la desigualdad, porque de lo contrario vamos a tener situaciones políticas complicadas en la región”, dijo.

Sobre Honduras Insulza confió en que antes de que este organismo celebre su Asamblea General en junio se haya alcanzado un acuerdo para su reincorporación a la OEA.

Nacionales Centroamérica Insulza narcotráfico OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí