14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno podría dar curso a proyecto Brito

Los estudios de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Brito podrían estar próximos a iniciar, según manifestaron a LA PRENSA fuentes del sector ambiental.

Los estudios de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Brito podrían estar próximos a iniciar, según manifestaron a LA PRENSA fuentes del sector ambiental.

Según la fuente consultada, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) ya avaló los Términos de Referencia (TDR) que darían el aval a la empresa Andrade Gutiérrez para iniciar los estudios de impacto ambiental del proyecto Brito.

La fuente explicó que la semana pasada una comisión interinstitucional compuesta por autoridades del Gobierno, Marena y otros organismos se reunieron para “discutir de forma urgente” la aprobación de los TDR.

Según la fuente, que prefirió mantener el anonimato, esta situación desde ya mantiene en alerta a los ecologistas.

BORRADOR DE LEY

Directivos de Andrade Gutiérrez recientemente revelaron que el proyecto de ley que avalaría la ejecución del proyecto Brito, ubicado sobre la cuenca del río San Juan y costas de Miramar, en el Pacífico del país, estaba siendo elaborado en el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Claudia Neira, directiva de cuenta corporativa en Andrade Gutiérrez, dijo que la empresa no tiene información al respecto. “No hemos sido notificados”, agregó de forma breve.

Brito ha generado polémica y fuertes críticas de especialistas y ambientalistas, sobre todo porque podría tener un impacto ambiental negativo para el río San Juan y el Lago de Nicaragua.

“Este proyecto causará la reducción del caudal del Río San Juan, pues para desviar su desagüe a Brito van a causar la inundación de áreas extensas de bosque seco de Tola. Se estiman aumentos de los sedimentos vertidos en el Océano Pacífico por la cuenca de Brito, mortalidad de arrecifes de coral, además de la reducción de la productividad pesquera en el océano Pacífico por la sedimentación y posible contaminación. Incluso se aumentará el nivel promedio del lago Cocibolca, causando reducción de costas en seis departamentos en 15 poblados… las alternativas de aprovechamiento del lago se reducirán”, manifestó Arnoldo Paniagua, experto ambiental originario de San Carlos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Agustin Llanes
    Hace 13 años

    No al proyecto hidroeléctrico BRITO
    No permitan que destruyan el Rio San Juan al desviar las aguas hacia el Pacifico, que le den el chance a todos los Nicaragüenses que decidan. Que todos tenga por lo menos la oportunidad de venir a conocerlo antes que lo destruyan.

    Aquí en Rio San Juan la gente está animada e invirtiendo mejorando sus hoteles, fincas y negocios por la llegada de la carretera y el dragado del rio en San Juan del Norte (Greytown), ahora el fantasma de BRITO aparece de nuevo.

  2. Luis
    Hace 13 años

    Si es es cierto…Donde quedara el gran esfuerzo y sacrificio que dia a dia se hace por conservar el medio ambiente y nuestro patrimonio natural de la nación solo sera un nombre mas en la historia de nuestro país…basta ya de tanta mentira…Venancia alerta a todos los Nicaragüenses para que digamos no al Proyecto Brito, que sera el fin de nuestro Río San Juan…Ya exigimos que el gobierno diga no a este proyecto por que sino Venancia no responde….Alto ya…

  3. angel
    Hace 13 años

    Hay que crear un nuevo mapa para colocar al Rio san juan y el lago cocibolca en seis departamento; tarea para los escolares.

  4. El Jurídico
    Hace 13 años

    Compatriotas: el Río San Juan no se puede comer; hasta para protegerlo se necesitan $$, hay que aprovecharlo sosteniblemente, o se lo tragarán los ticos. Estamos como “el perro del hortelano que no come ni deja comer”. Aterrizemos. Los paises avanzados aprovechan sus ríos y nosotros muertos de hambre, no queremos ver en el San Juán oportunidades de desarrolo. Hay medidas de mitigación de impactos, que sumarían más provecho que perjuicio. El Río no es un paisaje solo, debe generar benefic

  5. el rey
    Hace 13 años

    Por el bien comun, por el pacto con la madre, por la Nicaragua socialista, cristiana, solidaria, eso es lo que nos dicen el gobierno, solo mentira, dejemos de ser demagogo, señores del gobierno basta de seguir comprando nicaragua, cual será el plan? ser dueños de todo el pais, a como lo era los zomozas?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí