14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una mala descripción en inglés de la isla puede ahuyentar a los turistas LA PRENSA/ R. ORTEGA

Mapa turístico de Ometepe plagado de errores

Hace unas semanas el empresario de Ometepe, Álvaro Molina, leía con agradecimiento un mapa turístico en el que se promocionaba gratis la isla y su negocio... hasta que vio un error y otro y otro.

Hace unas semanas el empresario de Ometepe, Álvaro Molina, leía con agradecimiento un mapa turístico en el que se promocionaba gratis la isla y su negocio… hasta que vio un error y otro y otro.

Al terminar, sumó 72 errores en el mapa, que se repetían en una serie de folletos y volantes. Eran fallas de ortografía, puntuación, palabras mal aplicadas, entre otras, en el idioma inglés.

Esto podría parecer intrascendente, pero según Molina, quien asegura hablar inglés nativo, podría dar mala imagen, tanto a la isla de Ometepe como a Nicaragua.

“Uno de los atractivos de un país es que se hable inglés, a los empresarios y a los turistas les atrae esto… si uno como dueño de negocio presenta esto en una feria de turismo van a pensar que en nuestros negocios en Nicaragua no podemos escribir bien el inglés ni para esto”, aseguró, señalando el mapa publicitario.

[doap_box title=”Maravilla del lago” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La isla de Ometepe que se localiza en el lago de Nicaragua, fue nominada para ser una de las maravillas del mundo. La candidatura le valió para difundir las bellezas de esta isla que se encuentra en un lago de agua dulce y que está rodeada de dos volcanes, Concepción y Maderas, uno de ellos con una laguna en su cráter. En los últimos años, Ometepe se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos del país.

[/doap_box]

DIRECCIONES SIN DESTINO

Entre otros problemas señalados por Molina está que el mapa y resto de documentos muestra direcciones de correos electrónicos a los que no tienen accesos los empresarios.

Si uno quiere mayor información de la Hacienda Mérida, el hotel de Molina, debe escribir a [email protected]. El caso es que los mensajes no les llegan a los empresarios y los interesados tampoco reciben respuestas a sus consultas.

“¿Quién tiene acceso a esos correos? ¿De quién es el dominio www.fincasverdes.com? ¿Por qué no nos dan acceso a los correos que dicen que son de nosotros?”, se preguntó Molina.

Esas respuestas tampoco pueden obtenerse por medio de los diseñadores del mapa, ya que sus teléfonos, según las operadoras de Enitel, no existen o están “suspendidos temporalmente”.

LA PRENSA buscó la versión de la Cooperación Alemana en Nicaragua, que se encargó de hacer realidad el mapa, pero la respuesta fue que no darían declaraciones porque no sabían de qué documento se trataba.

Otra que colaboró fue la Embajada de Holanda, pero esta nos remitió a la fundación Centro Empresarial Pellas que tras explicar que solo apoyaron una solicitud externa, nos “regresó” a la Cooperación Alemana.

También buscamos la versión de la contraparte nicaragüense, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), pero su director, Mario Salinas, no contestó ninguna llamada telefónica, incluso después de dejarle mensajes.

Molina dijo que este es un ejemplo de por qué la gente no ve el dinero que dona la cooperación internacional.

El empresario aseguró que ya pasó lo mismo hace tres años. “En aquella ocasión al menos nos tomaron en cuenta, les enviamos correcciones, pero al final no les hicieron caso porque ya no tenían tiempo, necesitaban imprimir”, dijo.

Añadió que en la mayoría de casos los “beneficiados” con la cooperación no se pueden negar a “recibir la ayuda” porque todo llega escrito desde Managua.

“Por eso se cae en la duplicidad de esfuerzos, como el estudio de frutas y vegetales, les dijimos que ya lo habíamos hecho, pero se nos impuso… a veces se nos van 600 dólares en una sola capacitación, otras tengo cinco trabajadores estudiando y solo tres clientes”, se quejó el empresario.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Ugarte
    Hace 13 años

    Alvaro Molina devolve Merida tu papa y vos son unos LADRONES

  2. Tucan Norteno
    Hace 13 años

    Paisano…Estamos en Nicaragua donde el plomo flota y el corcho se hunde….asi son los Nicas a la pura bulla…nos la sabemos toda y a la hora de los mameyes …yo no se, fue fulano….Inresponsables por Naturaleza…

  3. Greytown
    Hace 13 años

    Nos ha pasado lo mismo en Rio San Juan.

    Hacen los mapas y guías turísticas y no la pasan ni por el corrector de ortografía, no gastan en consultores de calidad, se embolsan toda la plata.

    Al igual hacen capacitaciones a montón como negocio de los ejecutores, sin importarles que ya se hayan capacitado en ese tema, y no hay clientes en los hoteles.

  4. Gerardo
    Hace 13 años

    Señores de La Prensa investiguenquien es AlvaroMolina, comno esposible que le hayan dado tanta cancha a este (…)  dañino y destructuvo. En ometepe loqueremos fuera por dañar a losquye en realidad hacemos algo por este Isla.

  5. Martin
    Hace 13 años

    me extraña que el Diario La Prensase preste al juegode este estafador, soy un comerciantede Ometepe y conozco muy bien a este señor. El periodista debio haber investigado la procedencia de este señor que obtuvo Merida de forma corrupta gracias a la conseción que le dio su papa mientras era ministro de turimo para el tiempo del otro corrupto de Arnoldo Aleman.

  6. Moises
    Hace 13 años

    Estimados empresarios de la industria turística de nuestra bella Isla de Ometepe, hombré es necesario que tomen sus negocios en serio, no esperen que la cooperacion de Holanda o Alemania le hagan las cosas. Esto es negocio y como tal deben saber administrar los recursos, dedicar lo necesario en la promoción de los negocios, recuerden que la unión hace la fuerza, también hay recursos financieros disponibles para que hagan buen uso del mismo, y las leyes fiscales.
    Actualmente solo saben cob

  7. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Hombre hubieran publicado el mapa para que nos rieramos todos jun
    tos, no que nada, y lo dejan a uno con la curiosidad, y tampoco dicen
    quien escribio ese ingles hecho en …..quien sabe donde. Y que paso con todas las escuelas de ingles y el Centro Cultural Nicaragauense Americano? Fallecio, o desaparecio del mapa. Yo tuve una compañera
    de trabajo que se las daba de haber estudiado ingles ahi. Ademas pu
    dieron asesorarse mejor…y no lo hicieron.

  8. RENE
    Hace 13 años

    en nicaragua es dificil hacer turismo puesto que los precios de los hoteles andan distorcionados , yo estube en ometepe la semana santa y como es posible queque comenzando por el transporte un traslado a 7 kms vale 20 dolares un hospedaje valga 50 y 85 dolares y ni una botella de agua ponen en el refrigerador y lla habitaciones son de pesimas condiciones , cuartos mal olientes y llenos de murcielagos y camas cubiertas de excrestas de lagartijos y las playas por eso se ven desoladas .

  9. Ernesto
    Hace 13 años

    El dominio de fincas verdes.com esta registrado a nombre de SIMEDIA, Guerrero Octavio [email protected], (505) 268-5299 Fax — 505-268-529, esta empresa es la que alaboró el mapa turistico y la responsables de ese monton de errores y por si fuera poco, se reservan el derecho del dominio y los correos que aparecen en cada brochurs, esto es un claro ejemplo de abuso y estafa para los empresarios que formam parte de este proyecto, hay que demandarlos y que rindan cuentas.

  10. otro error mas...
    Hace 13 años

    jajajaja no es el unico mapa ultimamente publicado con Errores garrafales… preguntenle al INETER, y a la corte de la HAYA…

    jajaja

  11. A manda Huev O.
    Hace 13 años

    cualquiera con una computadora y una impresora se cree un disenador digital, traductor, empresario, y guia turistico… apuesto lo que sea que aqui minimo se fueron 100,000 dolares, a la bolsa de algun politico de turno… por supuesto que nadie va a dar declaraciones al respecto…. los dineros de Holanda y Alemania, bien invertidos…. y para eso nuestro “presidente” anda llorando en los hombros de la comunidad internacional para que le den mas dineros, con esta forma de invertirlos????

  12. Billioe JOe
    Hace 13 años

    De seguro lo hizo un sandinista, es tipico de ellos jajajja

  13. luis
    Hace 13 años

    Ve que lindo ahora este Sr se ufana de decir que esta malo ese documento y porque no opinó cuando se iba a imprimir? saben porque no opino? porque quería dinero y como no se le dio anda lloriqueando cree que todo el mundo usa las practicas corruptas que le enseño su padre quien de forma fraudulenta se quedó con mérida, Sr Moina mas le vale no seguir obstaculizando el progreso en Ometepe, aqui o te vas o te vas. fuera corrupto fuera de OMETEPE tus dias estan contados, ya esta lista la acusac

  14. gerardo
    Hace 13 años

    Exigimos a La Prensa que no este siguiendo el juego de este Sr. Molina. Les voy a contar la realidad de las cosas, este Señor lo que quiere es lucrarse del dinero de cooperación internacional y como no lo han dejado robar anda lloriqueando, pregunten que hizo con 160 mil dólares que le dieron para una supuesta escuela de inglés en MÉRIDA, saben que hizo? se embolso 160 mil dóalres de la cooperación que ladron que sinverguenza pero agun dia lo veremos donde debe estar en LA MODELO.

  15. MARTIN
    Hace 13 años

    Carcel para Alvaro Molina y su padre, exigimos cárcel

  16. luis
    Hace 13 años

    Por Dios como se le ocurre hacerle caso a este loco, sseñores de La Prensa no pierdan su tiempo haciendole caso a este loco, anda desesperado poque la finca que se robo junto al ladron de su padre esta en la quiebra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí