14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Atiborrados de basura están la mayoría de cauces en Ciudad Sandino. LA PRENSA/ M. LARGAESPADA

Animales muertos rebasan cauces

A pocas semanas de que inicie la época de invierno en el país, la mayoría de cauces del municipio de Ciudad Sandino permanecen atascados de basura que contiene desde desechos domésticos hasta animales muertos.

A pocas semanas de que inicie la época de invierno en el país, la mayoría de cauces del municipio de Ciudad Sandino permanecen atascados de basura que contiene desde desechos domésticos hasta animales muertos.

Carolina Acevedo Gaitán, pobladora de la Zona Tres de Ciudad Sandino, asegura que el año pasado la basura acumulada en un cauce aledaño a su vivienda no permitió el paso de las fuertes corrientes, por lo que provocó el rebasamiento del cauce y como consecuencia toda la basura corrió por las calles.

Lo peor según la pobladora es que la basura penetra en las viviendas aledañas, lo que propicia condiciones de insalubridad para unas 15 familias de ese sector.

“Ya está por entrar el invierno y otra vez nos va agarrar movidos. El año pasado ocurrió lo mismo. El cauce estaba todo lleno de basura y al desbordarse toda la cochinada sale para las calles y después entra a las casas”, dijo.

POBLACIÓN ABONA CON MÁS BASURA

Según una fuente municipal, desde inicios del año arrancaron una jornada de limpieza en los cauces del municipio, para evitar los fuertes estragos que les provocó el invierno el año pasado, pero la población no colabora en preservar la limpieza de estos sitios, ya que llegan a depositar basura en esos lugares.

“Qué podemos hacer si nosotros limpiamos las calles, limpiamos los cauces, pero es la misma gente que después va a tirar toda la basura sin importarles el daño ambiental. Después se quejan, pero el problema lo causa una parte de la población”, dijo la fuente que prefirió el anonimato.

Carlos Adán Gutiérrez, poblador de la Zona Trece del municipio, reconoció que hace unos meses una cuadrilla de limpieza de la comuna extrajo todos los desechos del cauce, pero justificó que ante la falta de puntualidad del camión recolector de basura que haga el recorrido por esa comunidad han optado por utilizar el cauce como botadero.

El problema es que a veces no pasa el camión de la basura y algunas personas han echado los desperdicios al cauce.

En días anteriores, la población denunció que existen problemas con la recolección de basura en el municipio. A veces, los desperdicios permanecen dispersos en las calles y andenes de los diferentes barrios de este municipio, situado a 13 kilómetros de la capital.

En muchos casos, es evidente que la población resuelve este problema tirando la basura en predios baldíos o bien en los cauces.

“La verdad es que es una situación que solo puede ser combatida con el esfuerzo de la población, pero también de la Alcaldía”, dijo el poblador.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose
    Hace 13 años

    Personalmente he visto a trabajadores de la alcaldia dejando limpio cauces que luego de algunos dias se encuentran nuevamente atestados de basura, basura que la misma gente bota y luego salen quejándose..cosa que a mi me da colera..Señores si ustedes botan basura en cualquier lugar eso mismo recibirán.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí