14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua. LA PRENSA/ B. PICADO

Fidel Moreno se “lava las manos”

“Cualquier cosa que nos hayan señalado nos la tienen que probar”, dijo ayer el secretario general de la comuna capitalina y también secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Managua, Fidel Moreno.

“Cualquier cosa que nos hayan señalado nos la tienen que probar”, dijo ayer el secretario general de la comuna capitalina y también secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Managua, Fidel Moreno.

Luego de que se habló públicamente de su supuesta destitución y de estar bajo fuertes señalamientos de corrupción, Moreno negó ante el oficialista Canal 8 que su Administración esté siendo investigada por la Policía Nacional y que haya estado involucrada en el robo de 3.5 millones de córdobas a través de una treintena de cheques emitidos de manera anómala.

Aunque la Administración capitalina ha ejecutado unos 500 millones de córdobas sin licitación desde el 2009 y ha adjudicado otros 800 millones a través de procesos licitatorios en los que no se ha convocado al Comité de Licitación en pleno, Moreno dijo que en la comuna “estamos comprometidos con la austeridad y la transparencia”.

“La manipulación politiquera de personeros políticos y algunos medios de comunicación no es nueva. Con intención de hacer daño al proyecto que tenemos y daño personal (…) Hay que poner límites a la arrogancia, a la prepotencia y a la calumnia y a la manipulación”, dijo Moreno, luego que se le preguntara sobre las acusaciones que concejales opositores han interpuesto por supuestos malos manejos administrativos en la Alcaldía.

Actualmente, Moreno es uno de los tres funcionarios municipales que están acusando por injurias y calumnias al concejal Leonel Teller y al edil conservador Luciano García, porque ambos pidieron por separado una investigación sobre otro centenar de cheques que también pudieron haber sido emitidos de manera anómala.

La alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres y el director administrativo financiero de la comuna, Rolando Reyes, quien al igual que Moreno firmó los cheques que se utilizaron para el robo millonario de las arcas municipales, también están acusando a los concejales por injurias y calumnias.

“Estos ciudadanos tienen que responsabilizarse de sus declaraciones que dañan y afectan la imagen de un gobierno municipal y la imagen y dignidad de personas que hemos estado trabajando (…) Cualquier cosa que nos hayan señalado nos la tienen que probar”, dijo Moreno, quien insistió que esa Administración ha estado de “manera permanente” colaborando con las instancias fiscalizadoras.

CASO CERRADO

Durante el proceso judicial por el caso del robo a través de cheques municipales, Germán Palacios y Mario Cortez, los dos extrabajadores condenados, señalaron que la orden de desviar recursos municipales para actividades partidarias del Frente Sandinista fue emitida directamente por Fidel Moreno y por la ahora exdirectora de Relaciones Públicas e Internacionales, Loyda García.

Pero, al referirse a ese tema, Moreno dijo que “este caso quedó cerrado”.

“Pero, si las autoridades correspondientes decidieran estudiar lo que tengan que estudiar del caso, nosotros, la Alcaldía de Managua, vamos a dar toda la cooperación que se requiera. Muchos han hablado de ampliar la investigación, pues que se amplíe. Es parte de nuestro sistema jurídico”, dijo.

¿CGR INVESTIGA?

Según declaró el secretario de la comuna capitalina, “en este momento no se encuentra una investigación de la Policía en la Alcaldía de Managua”. Sin embargo, el funcionario sí dijo que actualmente la Contraloría General de la República (CGR) está desarrollando diferentes procesos en la municipalidad, tanto de auditoría interna como auditores de la propia entidad fiscalizadora.

No obstante, al consultar sobre el tema, el equipo de divulgación de la Contraloría negó que esa entidad esté realizando auditoría alguna en la Alcaldía de Managua.

Hasta ahora, en la Contraloría hay más de diez denuncias en contra de la Alcaldía de Managua. Pese a ello, el contralor Guillermo Argüello Poessy admitió que esa entidad no tiene los recursos para “fiscalizar lo que debe fiscalizar”. La última denuncia interpuesta ante esa institución fiscalizadora fue sobre anomalías en la contratación de proyectos municipales, que se realizan sin cumplir los requerimientos de la Ley 622 de contrataciones municipales y favoreciendo a empresas ligadas al círculo del orteguismo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sierreño
    Hace 13 años

    ESte muchachito con infulas de pequeñoburgues, aun viviendo en la comarca sierras de sto. domingo, y trtansitando diario por el camino viejo, ha mandado a reparar el pavimento destruido dejado por una empresa que coloco la tuberia ded aguas negras desde Galerias hasta los Condominios Camino Viejo (1 km de largo aprox)ni ha mandado a darle mantenimiento a los cauces de dicha comunidad, ni limpieza a todo el camino viejo.Durante admon de Nicho habia mejor servicio, ahora eso esta botado.

  2. Robulución
    Hace 13 años

    Que tristeza ver la descompocision de los mal llamdo “robulucionarios” de Orteguismo, esos oprtunistas de la noche la mañana se declaran mas revolucionario que “Che” y a favor de los pobres.
    Pero cuanto estan en el poder se corrompen y se convierten el peor enemigo de los pobres, por sus enriquecimientos desmedidas con los recursos que destinaban para combatir la pobrezas.
    Me pregunto? que diferencias hay entre un gobierno Socialismo, Cristiano y Solidario, con otros gobiernos

  3. Carlos A.
    Hace 13 años

    Me encanta la justicia Nica! Claso descaro. Solo decepcion me da cuando leo este periodico.

  4. Otro Nica
    Hace 13 años

    Es lo correcto, las cosas se deben probar. Si al final son comprobadas pues que paguen por sus actos y les caiga todo el peso de la justicia por latrocinio; por otra lado no hay que ampararse en inmunidad política para lanzar acusaciones falsas y sin bases, por lo que se debe de responder también ante la justicia por ello.
    Comprendemos que es un pleito político y que ciertos periodistas caen en la trampa o son cómplices, pero se debe pagar por los actos cometidos: corrupción o irresponsabil

  5. Ex ALMA
    Hace 13 años

    Fidelito, en tus comparecencias en la TV se ve que eres una persona fácil de palabra, o sea de lengua afilada, podría pensarse que esta virtud es la que te ha protegido con la señora del poder, no cantes victoria y no sigas negando lo de tu destitución porque es cierto, la orientación del comandante Ortega de investigarte ya fue dada y pronto te llegara tu turno. Has hecho tanto daño a tantas personas y al FSLN, que seremos muchas y muchos los que celebraremos tu caída.

  6. Lisbeth
    Hace 13 años

    como es Posible de que siempre, los mas sinverguenzas que estan de administradosres del pais no se les pueda llevar a juicio que lastima tener en nuestro pais gobernantes de este tipo

  7. Maria
    Hace 13 años

    Sierreño, y si mandara a reparar la calle y mantuviera lindo el camino.. entonces el comentario diria que ha abusado del hecho q vive en la zona mencionada y que tiene la calle de maravilla porque pasa por ahi todos los dias. No se puede quedar bien de ninguna forma. Que le prueben las acusaciones o mejor que busquen como trabajar.

  8. roberto
    Hace 13 años

    listos a saltarle a sus detractores y enemigos(de acuerdo con sus declaraciones) a las yugulares para eliminarlos de una vez por todas. Porque eso es exactamente lo que Ortega ha decidido hacer o llevar a cabo en contra de todos aquellos que continuamente lo estan acosando y criticando por sus fechorias y abusos gubernamentales.

  9. roberto
    Hace 13 años

    Una cosa es clara con respecto al Sr. Moreno; que las riquezas que este ciudadano nos muestra, no son posibles obtenerlas, con el salario que el devenga como secretario general de la Alcaldia. Tendriamos que se muy idiotas o chuparnos el dedo mas grande de la mano, para creer en semejante mentira. Claro, que el sabe perfectamente que quienes lo protegen a el y todos los acusados, no los van a dejar en la palestra, y por eso que el al igual que los otros se engallan como los gallos de pelea,

  10. fultp
    Hace 13 años

    Los Magistrados de la CGR no deben alegar falta de recursos, sino falta de repuestas de la Presidencia de la Republica para atender las demandas de recursos que necesitan para cumplir con sus oblgaciones. Si son diligentes y estan preocupados por realizar su trabajo, deben solicitar recursos extras, asi como lo hace el CSE y la CSJ. Es el Presidente Ortega quien debe resolver el problema.

  11. EX-COMANDANTE CACHORRO
    Hace 13 años

    A este fidel Moreno,hay que enviarlo a panama pero muy pronto.el sigue jugando con la plata robada de la alcaldia de los nicaraguenses.
    La verdadera realidad al respecto es que el personalmente participo en la muerte del tri-campeon.por eso la chamuca lo proteje como su hijo-querido.ya el bachi esta padeciendo de demencia,ya que la reyna del carmen ni caso le hace.muy pronto les vendra la gran fiesta que el pueblo entero aclama.que alisten su mejor vestuarios para este gran Baylon.
    muerte al mal

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí