14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hasta hace unos años esta era la casa donde habitaba el dueño de Roambeth S.A., Roberto Rivas Méndez. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

DGA aplica terrorismo aduanero

En unos cuantos años Roberto Rivas Méndez, propietario de la importadora Roambeth S.A., pasó de habitar una casa “minifalda”, en una calle cercana a un cauce en el anexo del barrio Camilo Chamorro, a la zona residencial Bosques de Santo Domingo, lo que no deja de causar extrañeza a sus exvecinos.

Un documento Filtrado a LA PRENSA demuestra las diferencias con que son valorados los productos en la DGA. Ver imagen ampliada

El cambio de residencia en pocos años del dueño de Roambeth S.A., Roberto Rivas Méndez, demuestra los réditos que le ha dejado el negocio de importación de mercadería, contrario a otros que denuncian que están siendo ahogados económicamente por la DGA. LA PRENSA/FOTOS M. ESQUIVEL

En unos cuantos años Roberto Rivas Méndez, propietario de la importadora Roambeth S.A., pasó de habitar una casa “minifalda”, en una calle cercana a un cauce en el anexo del barrio Camilo Chamorro, a la zona residencial Bosques de Santo Domingo, lo que no deja de causar extrañeza a sus exvecinos.

“Ahora es millonario”, señaló uno de ellos de forma extraoficial, quien expresó: “Llevo 20 años vendiendo lubricantes y sigo en este barrio”.

La empresa Roambeth S.A., propiedad de Rivas Méndez, es una de las empresas mencionadas en el informe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional, conocido de forma extraoficial, como una de las beneficiadas con las devoluciones por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En los últimos días también es mencionada de estar entre los importadores con algún tipo de privilegios en la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), que hacen competencia desleal a otros del mismo gremio, los cuales han llegado por esto al cierre.

Comerciantes que hablaron bajo el anonimato por temor a represalias califican la política de la DGA como “terrorismo aduanero”.

En el informe de la DAJ sobre la DGI aparece un cuadro en el que se lee matriz de devoluciones por empresas, montos superiores a un millón de córdobas, y en el que Roambeth S.A. registra en 2010 cuatro operaciones con un monto de siete millones 98 mil 855 córdobas con 52 centavos y en 2011 una operación con un monto devuelto de seis millones 209 mil 755 córdobas con 65 centavos. O sea, en dos años registra más de 13 millones de córdobas en devoluciones.

A su vez, en la relación de hechos que hace la DAJ sobre esa situación destaca que la documentación presentada para efectuar esos trámites por empresas como Roambeth S.A. “no era sometida a revisión exhaustiva por parte de los auditores, analistas, supervisor (…) por ser denominados casos especiales del exdirector de Ingresos, Walter Porras”.

[doap_box title=”Discriminación a ciertos importadores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Roberto Mercado, de Importaciones Latinoamericana, Mercado Compañía Limitada (Ilmer), que desde 2009 ha denunciado la desigualdad con que las autoridades de Aduana brindan tratamiento a empresas como la que representa, criticó la discrecionalidad con que esa institución actúa en la revisión del valor.

Mercado dijo que la DGA “se toma potestad de valorar la mercancía, esa potestad no es de ella, ella lo que puede es hacer un banco de datos con valores referenciales, pero no imponer el valor a criterio del funcionario público, y eso es lo que está pasando en la Dirección de Aduana”.

A criterio de Mercado, con toda esta situación que ocurre en la DGA “se beneficia el monopolio aduanero, se consolida, porque las importaciones están en manos de dos a tres personas lo máximo; al hacer esto te garantizás un mercado cautivo. Ha bajado importadores independientes, y las importaciones de estas dos grandes empresas han aumentado considerablemente”.

Mercado confirmó que en el sector se menciona como privilegiadas a Importaciones, de Rafaela López, y Roambeth, de Roberto Rivas Méndez. “Ellos mismos se jactan de que tienen cierta protección, no lo dicen, solo lo dejan claro, que tienen protección”, indicó Mercado.

En julio de 2009 el representante de Ilmer envió una carta a la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, a través de la cual le expuso los abusos de parte de las autoridades de la DGA, “expresados en actos discriminatorios, la alteración de los procedimientos y la sobrevaloración de las mercancías”.

Y le hace referencia de que el 6 de mayo le envió una comunicación similar a la Contraloría General de la República (CGR), para explicar “sobre los actos de corrupción, como el otorgamiento de créditos fiscales, sobrevaloración, subvaluación de mercancías, originado con la creación de diferente bases de datos y el despacho expedito de las mercancías a importadores privilegiados, todos estos actos supuestamente orientados por el director general de Aduanas, licenciado Eddy Medrano Soto y otros funcionarios”, dice la carta,

La situación enfrentada por Ilmer ocurre desde 2007. Informaciones oficiales de la DGA de 2008 obtenidas por LA PRENSA demuestran las diferencias existentes de los valores ajustados a Ilmer en relación con las dos importadoras señaladas como favorecidas.

La denuncia fue registrada en la CGR bajo el expediente número 05-SPIRE-V-04-06-05-09, según información remitida por la oficina de Denuncia Ciudadana de la CGR. Hasta la fecha no ha prosperado.

[/doap_box]

CASITA POPULAR

La antigua casita de Rivas Méndez cobró interés la semana pasada para otras personas, aparte del equipo de LA PRENSA, según los residentes del sector. Estas personas ajenas al barrio habían llegado con anterioridad preguntando por la vivienda. Entre ellas, unos hombres, que, aunque vestían de civil y portaban cámaras, al informante no le parecieron periodistas, según indicó.

En ese barrio a Rivas Méndez lo recuerdan como un hombre con pocos recursos, que “no pasó del tercer grado de primaria”. Es por ello que a muchos les sorprende el golpe de suerte que ha tenido.

“De la noche a la mañana después de tener una casita modesta se volvió millonario”, comentó otro de los habitantes del lugar.

El viernes pasado un equipo de LA PRENSA trató de abordar a Rivas Méndez en las oficinas de Roambeth S.A., ubicadas en Bello Horizonte, las que permanecen resguardadas por dos hombres fuertemente armados de una empresa de seguridad privada. Y aunque uno de los hombres que custodiaban la entrada hizo señas de que Rivas Méndez iba a salir en su camioneta con vidrios cerrados y oscuros, este no se detuvo y siguió en su vehículo, pese a que el equipo de LA PRENSA a la orilla del portón del garaje de la oficina le pidió con señas que bajara el vidrio del vehículo para hablarle.

Sin embargo, ante la insistencia este detuvo la marcha más adelante, bajó el vidrio del vehículo y con voz baja y casi imperceptible se excusó por no poder conversar en ese momento. Pero prometió hablar en horas de la tarde del pasado viernes. En la tarde un guarda, colocándose a la entrada de la puerta, aseguró que Rivas Méndez no llegaría a la oficina.

Con la confirmación de la directora de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, la semana pasada, de que esa institución recibió una orden del presidente Daniel Ortega de investigar preventivamente en todas las instituciones del Estado, además de la Dirección General de Ingresos (DGI), se rumoró que una de las investigadas podría ser Aduanas, ya que aparentemente nadie investiga lo que ocurre en esa institución.

LOS DESCAPITALIZAN

Las anomalías en Aduana son un rumor a voces desde hace varios años, aseguran los afectados. Pero nadie se atreve a denunciarlo por temor, afirmó un comerciante que aceptó hablar bajo el anonimato.

El comerciante aseguró que actualmente enfrentan “un terrorismo aduanero”, donde buscan descapitalizar a los que no están en el grupo privilegiado, como Rivas Méndez con su empresa Roambeth S.A. y la de Rafaela Antonia López García, que es manejada por su hijo Félix Hernández y que es expresada en la entrega expedita y subvaloración de mercadería.

“¿Qué hacen ellos? Si yo traigo termos, chinelas y sombrillas, digamos en Semana Santa (recién pasada), ellos me meten mi mercadería dos meses (a los almacenes), entonces la sacan cuando pasó la temporada. Entonces todos los que son afines a ellos, importadores, y entre ellos hay un montón de tiendas reconocidas, que están solapadas bajo otro nombre, venden todo lo de la temporada”, explicó el informante.

O LOS MULTAN O ALEGAN SUBVALORACIONES

Señaló el comerciante que en la Aduana o les ponen una multa o alegan que está subvalorado el producto; “y como no tienen ningún tipo de récord ni nada, ellos inventan los precios que les da la gana”, o sea, se los sobrevaloran. “Ellos te dicen yo pongo lo que a mí me da la gana”, y en esto no valen las facturas que presenta el comerciante. El único que gana con esto es el almacén, al que deben pagar por cada día que permanece la mercadería.

“Después de tres o cuatro meses te dicen que llevés a certificar esa factura al consulado de Estados Unidos o donde sea que trajiste eso. Imaginate cuánto te toma eso y quién te va a hacer ese trámite, va más tiempo y tu pérdida va creciendo”, señaló el perjudicado.

A esto se agrega que al establecer cobros exagerados para el desaduanaje del producto, que puede ser de 10 mil dólares, cuando quizás les costó cinco mil dólares, ningún comerciante saca la carga. Entonces Aduana aprovecha y “la tira a subasta y si les gusta algo a ellos, entre ellos se lo reparten, eso es famoso allí”.

“… NO PODEMOS HABLAR…”

“Ahora, el problema es que nadie, igual que yo, no podemos hablar, porque si hablamos, nos hacen verga (…); esos te le ponen una marca a tu compañía en la computadora y allí no volvés a sacar jamás en tu vida, te mandan a la DGI y si no tenés algo, te lo inventan”, sostuvo el informante.

Por ejemplo, menciona que la mercadería procedente de Panamá la están retrasando casi cinco meses en desaduanar, cuando lo legal debe ser tres días.

Menciona que en su caso, por ejemplo, le valoran en más de 900 dólares un televisor, que en el comercio local cuesta 500 dólares. “Es decir, más caro que en el comercio local; llevo tres meses sin sacar, y así igual que yo están un montón”, dijo el afectado, tras indicar que de esa manera muchos han sido obligados a cerrar, pues entre más quiebran, más oportunidad tienen ellos de seguir vendiendo.

El comerciante aseguró que, de acuerdo con la apreciación de los funcionarios del Gobierno, al sacar del negocio a importadores y comerciantes como él, debilitan económicamente a la oposición, pues consideran que estos son quienes les financian.

Ernesto Vargas Lanzas, vicepresidente de la Asociación de Aduaneros Independientes, dijo tener conocimiento del atraso para la entrega de las mercaderías después de haber sido pagada, lo que perjudica tanto al comercio como a las mismas aduanas.

“No alegan nada, solo dicen espérense que ya va a llegar su turno y le ponen trabas”, expresó Vargas. A su criterio esto es por desconocimiento total de los empleados nuevos que tiene el Estado.

“Es un atraso completamente anormal, también lo de las multas; están pegando multas que no están apegadas a derecho y las están aplicando”, dijo el representante de los aduaneros.

LA PRENSA/REPRODUCCIÓN

1305007178_DOCUMENTO DGA

Nacionales DGA terrorismo aduanero archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mimon
    Hace 13 años

    Esta gente esta haciendo “M” a Nicaragua…

  2. Natan
    Hace 13 años

    Corrupción, tu nombre es Daniel. Todo rompe.

  3. Roberto cui0 abierto
    Hace 13 años

    Oeeee Roberto, menos mal que te fuiste de ese barrio, clase de vecinos los que tenias, en vez de sentir orgullo por que un ex-muerto de hambre como vos logro salir adelante, mas bien te hechan maldiciones,
    dale loco-man, segui robando fuertemente hp, imaginate solamente llegaste a 3er grado y sos millonario, que tal si fueras estudiado, ya te hubieras culI@#0 hasta al presidente y a la chamu 😉

  4. Gotham(Costa Rica)
    Hace 13 años

    Esta noticia es de la semana santa, parece que ahora este medio va en el mismo camino que El Nuevo Diario, ya no hayan que reportar, entonces ahora reciclan las noticias para ahorrar dinero!Siempre con mala fe desinforman al lector como quien dice que es imposible salir de la pobreza honradamente! El que las usa se las imagina y como asi hicieron la fortuna los Chamorros a base de evasiones de impuestos y huesos en los gobiernos conservadores!

  5. Tumba Montanera
    Hace 13 años

    Y Vamos por mas ROBO….Viva la Corrupcion Sandinista…Viva el Terrorismo de Estado……POBRE MI NICARAGUA esa si es POBRE

  6. Ronald
    Hace 13 años

    Este honorable y efeciente comerciante, es otro de los tantos ciudadanos de mente brillante, que coludidos con funcionarios coimeros hacen tremendos negocios, lo peor de ésta situación es que las principales autoridades del país se hacen los sordos, mudos y ciegos..

  7. jose
    Hace 13 años

    imaginate que sos un camaleon andas c/ tu diputadito por un lado “jose pallais” y por otro andas bscando padrino en el PRN tal vez queres que te den un poco del pastel sinverguenza trabaja para que te cueste no seas una garrapata , acordate cuando le sacabas al comisariato de la policia nacional y te hicistes millonario de la noche a la mañana decile al gob que te investigue cuando estabas amparado y hacias con la DGA lo que querias

  8. jose
    Hace 13 años

    esta tan desesperado el delincuente de Roberto Mercado Castillo , como se le acabo su tiempo de meter un furgon lleno de electrodomesticos, a U$ 2000 dollares , pagando la cantidad irrizoria de 500. cordobas , que se acuerde cuando el le sacaba a aminta granera del comisariato de la policia y el vendia los electrodomesticos en el mercado oriental gancho de caminos , vean el nuevo diario del mes de septiembre del 2006

  9. jose
    Hace 13 años

    Degenerado El roberto Mercado , cuando en los tiempos de Carcabelo paso 1 año declarando furgones con un valor de U$ 2.000 dollares que contenian electrodomesticos , posterior mente en los tiempos de los sandinistas,basandose en un amparo que tenia y se jactaba que la aduana no podia hacer nada contra el se hizo millonario de la noche a la mañana ahora es en deberle al estado la cantidad de C$105 millones de cordobas y no quiere pagarlos

  10. Perla Moreno
    Hace 13 años

    La corrupcion de la DGA se da en todas las delegaciones y no hacen mas que atrasar y entorpecer a las empresas que quieren trabajar. Al final ellos hacen su capricho para demostrar su poder, las leyes las utilizan a su conveniencia….es hora de que investiguen a toda esa bola de corruptos y les pongan un alto.

  11. vecino
    Hace 13 años

    Estas son otras maneras del socialismo solidario y cristiano de mostrar como perjudicar o presionar al ciudadano normal en su trabajo honrado, forma de coartar la libertad de trabajo, de la libre circulacion y de expresion, tecnicas usadas por medio de las leyes vs la poblacion opositora o no. No hace falta que hayan presos politicos en las carceles (como en Cuba o VEnezauela) esta es otra forma de ponernos el bozal, son tecnicas de amendrdamiento y presion, no existe el Estado de Derecho.

  12. otro dundo.
    Hace 13 años

    Que escandaloso ese saqueo de los impuestos el periodico de los nicaraguenses ha destapado otra olla podrida que es por donde se escapa a los bolsillos de particulares semejante porcion de riales donde subvaluan para no pagar impuestos y ese dinero se lo queda la importadora porque al usuario le cobran el treinta por ciento del valor real y uno los paga con tal d que te entreguen rapido la mercancia, hace falta calcular la millonada que significa diario ese desfalco.

  13. Bernard Mayorga
    Hace 13 años

    esto no nos es Raro Eddie F Medrano Soto ese Ex contador de la alcaldia Ex Pagador del Hospital Militar Sobervio como solo el sabe comportarse, no capas de atender una cita con los usarios, no vota a favor de ninguna persona usuaria que se queja con las malas resoluciones que la aduana acusa. el MHCP es por igual otro ministerio q lleva a daniel al fracaso,, imaginense que los valores de mercado estan en el internet y se toma 5 minutos en veriicar el mercado mundial de valores ,

  14. VIVA NICARAGUA LIBRE
    Hace 13 años

    ESTE SISTEMA ES UNA OLLA PODRIDA, Yo envie una casa con objetos personales, entre ello iban cremas nuevas y usadas (12onz), y me hicieron pagar C$ 3500 cordobas, y hasta el pasaporte me bonificaron, cuando no traia ni 200 dollares en cremas, te hacen dar miles de vueltas, desde los Almacenes, alla por medicina legal hasta la DGA del Mayoreo, te hacen esperar y esperar, y son unos malcriados esto se llama ABUSO DE PODER.
    PERO VAN A CAER.

  15. nicaragua
    Hace 13 años

    Y eso no es nada…la esposa del director de la DGA tiene a su esposa trabajando en la DGI y tambien a sus hijas.

  16. Rene
    Hace 13 años

    Sigan censurando y difamando a Nicaragua que por el mismo camino van a ir terminando como El Nuevo Diario!

  17. lo conozco
    Hace 13 años

    Hay Dios mio, ve quien denuncia si es ave del mismo piñal, ya no se acuerda como se enriquecio el, pues de la misma forma, cuando llegaba al barrio santa rosa con su mochilita a visitar a su novia, el era un guardia del ejercito mas bien razo, que se acuerde cual fue el origen de la plata que tiene, plata que esta utilizando para que Pallais el diputado liberal le siga el juego. pobre iluso no sabe que Pallais lo esta utilizando para sacarle lo mas que pueda , cuando vea esta en la calle.

  18. silvio guerrero
    Hace 13 años

    senore eso es muy cierto pero algo que nadie toca es lo que pasa en el aerpueto de nicaragua agusto c. sandino ,cada ves que un nicaraguense y que se escuche bien un nicaraguense regresa a su pais o envia una encomienda en una caja , es victima de los ladrones que alli trabajan por que ahun teniendo maquinas de rayos x para ver el interior de tu maleta o caja que llevas o envias son abiertas por estos sinverguensas y se roban los que les gusta,imbestiguen tambien esa practica de muchos anos

  19. juan pueblo
    Hace 13 años

    insisto, Oscar Moncada Lau y Carlos Baltodano estan haciendo desde hace años, el negociazo de sus vidas, empiecen a investigarlos y se sorprender el pueblo cuando den a conocer cifras de todo lo que ellos han recaudado para sus bolsillos.

    sucee igual con la señora Berta de Peña en relacion al CSE, ella conoce todos y cada uno de los bisnes del gorod sirvenguenza de Rivas Reyes.

  20. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 13 años

    Esyo no es nuevo ya ocurrio en los 80’s cuando llegabas de aqui la USA te registraban las maletas a mano y lo que les gustaba te lo descomisaban descaradamente porque segun ellos esa mercaderia no podia entrar al pais imajinessen un TV de cosina o sea 7 pulgadas o una grabadora grande , el echo es que te la robaban porque ellos se enamoraban del articulo,las personas que viajaban a Nicaragua en los 80’s lo saben,ahora vuelven esos tenebrosos años y peor pobre Nicaragua solo ladrones la gobierna

  21. Enero
    Hace 13 años

    Ya era hora de que los casos de abuso y corrupción en la DGA salieran a luz, porque los importadores estamos cansados de tanto descaro, poco a poco van a ir saliendo todos los complices de estos 2 importadores, entre ellos oscar moncada lau administrador de aduana managua, le sigue carlos baltodano barrera jefe tecnico y que es fiel a las ordenes de moncada, asi mismo los aforadores que estan permanentes atendiendo a roanbet y Rafaela.

  22. El Agente No. 2
    Hace 13 años

    Volviendo al caso,
    Monto del Vehiculo US$1,800.00
    Flete US$1,200.00
    Impuesto Con estos datos US$1,470.00 49 %

    valorado por ellos:

    Monto del Vehiculo US$6.000.00
    Flete US$1,200.00
    Impuesto Con estos datos US$3,660.00 49 %

    DIFERENCIA US$2,190.00 de mas segun como lo valoran ellos, creen ustedes que asi creceran las importaciones,??? Pero si fuera carga de ellos ???????

  23. El Agente
    Hace 13 años

    Buenos dias la verdad que es una corrupcion tremenda, desaduanar un vehiculo en mal estado, de por lo menos 7- años de fabricacion cuenta como comprarlo semi nuevo en Nicaragua aca hacen caso omiso a un Bill Of Sale ( Factura de Vhuculo ), ni que venga notariada por un abogado del exterior, Imaginese que un vehiculo que trae un valor de US$1.800.00 por que en EEUU se encuentran vehiculos en rebaja, lo valoraron en US$ 6.000.00, Denuncien aca Aduaneros , Importadores etc Continua………….

  24. martin
    Hace 13 años

    busquen informacion de la nueva empresa de roberto rivas mendez que tiene el mismo jiro que roambeth s.a

  25. Justicia
    Hace 13 años

    Que increible esto, yo soy abogado. Voy a mandar una demanda a entidades internacionales, incluyendo la Interpol.

  26. Indignado
    Hace 13 años

    Ese Medrano y el que era de operaciones en la aduana y que lo perdonaron son unos corruptos, todos tienen casas inmensas por Ticuantepe. Que el Presidente los corra y les inicie proceso por atentar contra el pueblo. Alli no hay equivocaciones todos son un Cartel en esa aduana, le reportan a la Presidencia que han cercado y han atacado el contrabando (y en cierta parte es cierto) pero por otro lado han aceptado sobornos y de alli se han hecho ricos, hay que recetarles PAREDÓN.

  27. Pedro Castillo
    Hace 13 años

    Eddy Medrano debe estar asustado con toda esta información, me inmagino que Antonio Aguilar, Ex Director de Revisión Operativa, se debe estar riendo, pues ambos sabían de todo esto y lo apañaron, el años pasado cuando denunciaron que Antonio Aguilar estaba privilegiando más a GOBEL, S.A., hicieron una verificación policía, aduana e inspectoría aduanera y encontraron mercancías no declaradas a GOBEL y ROAMBETH, pero la pregunta fue cuanto pagaron, y por que no lo hicieron con RAFAELA LO

  28. juan matute
    Hace 13 años

    mercado se queja del gusto.cuando asumio la AMINTA expreso que hasta la luna podia traer…POR QUE LO DIJO NO SE .SI QUE HABIA UNA BUENA AMIStAD ENTTRE AMBOS.El debe decir q este ROBERTO “El Chelito” RIVAS ,era su contador y le robo documentos de la forma en q operaba Mercado.Se las entrego al j del DIE en esa epoca,q fue destituido por un escandolo posteriormente ,y establecio una excelente relacion con la nueva jefa de la policia.el hombre mandaba.que cuente detalles.

  29. Aristides Moreno
    Hace 13 años

    sobre la aduana igual extorsionan a las empresas y les declara reparos impagables ;caso AUTO MAX,se le llevaron hasta el inodora y con mercaderia ya en tienda .quienes son los 2 unicos importadores q abastecen el poderoso mercado oriental.ROBERTO rivas y F. Hernandez -era un empleado de un importador -,nadie mas puede meter mercaderia ,sino vayan al mercado e investiguen,por ej ej donde franco.Mercado dice q le pidieron una fortuna para estar entre los privilegiados y el se nego.¿quienes son?

  30. Juliancito
    Hace 13 años

    Clase huaca de los arribistas con los pobres . Asi no dan lugar a los que quieren jugarle limpio a Nicaragua. Los tentaculos de este monstruo rojinegro estan en todas partes y ya nadie puede trabajar honradamente ni con las reglas claras. Puro terrorismo dictatorial que los somozas, aleman, byron jerez y demas zanguijuelas se quedaron lejos de los nuevos chamucanos capitalistas slavajes

  31. importador
    Hace 13 años

    Ahora entiendo….En mi ultima importacion de panas ensaladeras y esas cosas me clavaron un impuesto por duda de valores mas el 100% de multa sin ningun criterio y viendo el dcto es la misma linea de negocio, claro! estan protegiendo a uno y afectando a la gran mayoria!!!!!

  32. napoleonmmxl
    Hace 13 años

    los que crean que el ex militar director de aduana no hace sus chorisos esta soñando despierto , en el 2010 mas de un centenar de sandinistas logran importaciones con aranceles mas bajo q los que paga la ciudadania comun , la firma de abogados taboada y asociados dijo claro que si nicaragua no deja su corrupcion no saldra adelante y medrano aprieta al pequeño importador mientra afloja a sus camaradas y las multinacionales no las molestan .
    joder al pequeño es facil pero daña al pais eddie .

  33. yader
    Hace 13 años

    razon comercial general import s.a razon comercial gisa
    ruc:180408-9540. agencia con la que nacionaliza:ricarsa
    representante legal roberto rivas mendez con esta empresa quiere seguir importando y metiendo contrabando igual Roambeth S.A., que es de su misma propiedad

  34. Juan Nicaragua
    Hace 13 años

    QUE BONITO USTEDES LOS DE LA PRENSA ENVIE UN COMENTARIO Y COMO NO ES DE SU AGRADO NO LO PUBLICAN. SE ESTAN PRESTANDO AL JUEGO DE ESTE CONTRABANDISTA DE ROBERTO MERCADO.

  35. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 13 años

    Esyo no es nuevo ya ocurrio en los 80’s cuando llegabas de aqui la USA te registraban las maletas a mano y lo que les gustaba te lo descomisaban descaradamente porque segun ellos esa mercaderia no podia entrar al pais imajinessen un TV de cosina o sea 7 pulgadas o una grabadora grande , el echo es que te la robaban porque ellos se enamoraban del articulo,las personas que viajaban a Nicaragua en los 80’s lo saben,ahora vuelven esos tenebrosos años y peor pobre Nicaragua solo ladrones la gobierna

  36. no a la corrupción
    Hace 13 años

    Será necesario que Don Fabian Gadea, futuro presidente de Nicaragua ya expresa y prometa claramente que, una vez en el poder, hará investigaciones profundas en todas las instituciones estatales y empresas privadas de los Sandinistas para recuperar todo el dinero robado. También debe invitar a los actuales empleados honestos que desde ya comienzan a recuperar y copiar documentos que prueban las irregularidades cometidas para usarlos el próximo año!

  37. no a la corrupción
    Hace 13 años

    Y dónde esta el COSEP????? Por unos cuantos centavos más se quedan como avestruces!

  38. ORTEGA : MUCHO OJO EN TODO EL ESTADO
    Hace 13 años

    Ortega mande a investigar en la aduana al Director Eddy Medrano desde que asumio como Director, y a toda su camarilla, investigue al famoso Oscar Moncada Lau en la Ad. Managua, y a todas las Aduanas, vaya a ver todo lo que se han robado en la aduana de lo que los importadores ya la gente humilde no puede pagar por la groseria que ahi hacen y que supuestamente lo venden en los lotes, la Aduana es otra mina de oro. investigue ysepa Ud. como roban los que Ud. puso a “administrar”

  39. Nacho
    Hace 13 años

    Sinberguensas sanguijuelas drenando al pueblo y robando a diestra y siniestra!!que barbaridad…hacen los que les da la gana cierran las calles, roban a lo descarado que seguira despues vamos directo a la noche oscura de nuevo! Managua esta toda mal cuidada con basura por todos lados y se nota el desanimo y la pobresa va en aumento, solo estan sanguijuelas en grandes camionetas aprovenchandose de nosotros los PENDEJOS!!. Aqui lo que va a pasar es un derramamiento de sangre!!.

  40. jose
    Hace 13 años

    Sr. Roberto Mercado acuerdese que usted era el mayor contrabandista en su epoca , ahora se la da de ser un hombre honesto y ejemplar ni su madre se lo cree. acuerdese en el 2006 , 2007 como jugaba usted con la aduana

  41. Marlon
    Hace 13 años

    Señores de la Prensa sigan escarbando y cada vez mas seguro que seguiran saliendo mas detalles de la podredumbre que hay en la DGA y en la DGI en manos de los “cristianos, socialistas, solidarios” compañeros que dirigen estas instituciones, ahora por fin hay voz para que se escuche a todos los afectados por esta corrupcion descarada y amparada bajo la ley del garrote al que reclama, con estos sucios personajes si te corres te matan y si te quedas te tiran, pero ellos siempre sacan su tajada.

  42. otro dundo.
    Hace 13 años

    excelente labor periodistica que destapa hoy otra guaca multimillonaria.-

  43. alberto
    Hace 13 años

    En sus tiempos Roberto Mercado era Roberto Mercado, cuando en los años de Apatlan, Aldecasa, Tezla, etc. pero claro jugo mal con sus socios, porque quizo irseles arriba, y eso fueron los resultados que unos subieron rapido porque son fieles al partido. VEan que solo hicieron un cambio Roberto Rivas hoy, antes era Roberto Mercado. Ahora llora porque saben que esta quebrado o lo quebraron. Al que hierro mata, hierro muere.! R. Mercado todo esta revisado en ADuanas, no os preocupeis.

  44. Ala
    Hace 13 años

    Ya decia que esta gente habia subido como la espuma, tremenda vida vida de millonarios a punta de sin verguenzadas. excelente periodismo, sigan asi!

  45. rodolfo
    Hace 13 años

    al Sr roberto rivas mendez y a otros pribilegiados Daiel los va a meter presos por malversar el dinero que era para invertirlo en propaganda danielista y no en mansiones y mal gasto esto es un robo lo que le han echo al danielismo estas personas, porque el negocio era que les daban el dinero pero para propaganda y no para lucrarse del dinero que tan honestamente lo paga el pueblo y los deshonetos del gobierno se los dan a su partidarios. si mi comandante tiene razon investiguelos y castiguelos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí