Orteguismo a punto de caerle a El Nuevo Diario
  • Rotativo se encuentra en “iliquidez” y ya recibió una oferta del orteguismo

eduardo-enriquez@laprensa.com.ni

La semana de Pascua El Nuevo Diario despidió a cerca de 20 empleados, entre ellos 10 trabajadores de su sala de redacción, incluyendo periodistas, editores y fotógrafos. Con esa “barrida” y la venta del edificio donde operan las oficinas principales los directivos del rotativo esperaban solventar su situación económica. Sin embargo parece que la crisis obliga a medidas más drásticas.

Ayer desde horas del mediodía circuló el rumor de que la junta directiva de Editorial Nuevo Amanecer, dueña del rotativo, había decidido vender una cantidad suficiente de acciones a la familia presidencial para lograr salir del atolladero económico.

“La oferta que recibieron fue 50 por ciento de las acciones que están en venta y el control de las decisiones informativas del diario”, dijo anoche una fuente.

“Se espera que en tres días haya una reunión entre los directivos del diario y la señora, la compañera (la primera dama Rosario Murillo), para cerrar el acuerdo”, dijo la fuente.

Albanisa sería la compradora
Una de las fuentes consultadas dijo a manera de especulación que suponían que la compradora sería Albanisa o alguna de sus empresas filiales. “Supongo que esa sería la empresa que daría la cara, como en todo, porque el Gobierno no compra medios de comunicación; además que estarían sujetos al escrutinio de la Contraloría. La compradora presentará la figura de empresa privada”, dijo.

Con esa venta, de realizarse, el orteguismo pasaría a controlar más del 60 por ciento de las acciones, ya que un 13 por ciento está en manos de los comandantes Tomás Borge y Bayardo Arce, aliados del presidente Daniel Ortega.

LA REUNIÓN DE ANOCHE

Según varias fuentes consultadas, anoche la directiva de Editorial Nuevo Amanecer se reunió para analizar la propuesta que habrían recibido de Murillo.

“Hubo una reunión entre Chico (Francisco Chamorro) y la señora (Murillo) el Miércoles Santo. Ella le dijo que iba a hablar con (el presidente Daniel) Ortega porque él era quien tomaba las decisiones”, aseguró una de las fuentes.

“La propuesta se la pasaron en una segunda reunión el miércoles pasado: 50 por ciento de las acciones y el control sobre las decisiones de la empresa. Los accionistas deben decidir en tres días”, añadió.

“Quienes deben tomar la decisión son los hermanos Chamorro que tienen la mayoría de las acciones. Al doctor (Danilo) Aguirre lo citaron a la reunión, pero iba casi como oyente, porque él tiene un porcentaje mínimo de acciones”, dijo una de las fuentes.

De materializarse la compra de El Nuevo Diario el orteguismo estaría siguiendo el mismo patrón que usó para comprar el Canal 8 que fue comprado en del 2010 por una de las empresas del grupo Alba y que ahora maneja Juan Carlos Ortega, hijo del matrimonio Ortega Murillo.

EN SITUACIÓN DE ILIQUIDEZ

Anoche también fue consultado un directivo del diario, quien negó que la venta se haya realizado; sin embargo aceptó que la empresa se encuentra “en una situación de iliquidez” y que se estaban contemplando todas las ofertas. Cuando se le preguntó si eso incluía vender a los Ortega Murillo, la fuente repitió: “Estamos considerando todas las opciones… en su momento se van a dar cuenta de la venta”.

Share Button
RELACIONADAS
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



54 comments on “Orteguismo a punto de caerle a El Nuevo Diario
  1. francisco mendoza dice:

    Pueden comprar los periodicos pero nunca compraran las conciencias libres
  2. Carlos dice:

    La redacción de END presenta la noticia con un titular tendencioso. Si END está en venta, lo más lógico es que el vendedor no puede tener el poder de escoger a las personas o agencias que hacen la oferta de compra. Si la noticia es cierta y END decide venderle al GRUN o a quien sea, es la decisión soberana de END...o no es así?. En otro punto, la familia Chamorro tiene mucha plata, no solamente de sus acciones en END y otros medios. Por qué no se unen y salvan END que han llevado a la ru
  3. Pablo Pueblo dice:

    Ohhh, y ahora, ¿quién podrá defendernos???
  4. Mathews Williams dice:

    Ay Mamita!!! Ahora si será, nuevamente, EL NUEVO DIABLO!!!
  5. Eduardo dice:

    si llega a pasar eso ahora si en verdad se va a llamar el Nuevo Diablo
  6. KARLA dice:

    Es una lastima que este diario pase a manos de los Ortegas o del sandinismo, solo el 13% de Borge Y Arce dan asco por lo que personalmente no compro ese periodico ahora en las manos del Dictador no lo comprare nunca, pero me pregunto donde esta el Cosep, que clase inicitiva privada tenemos en este pais, no hay otros empresarios en Nicaragua, tanto los Politicos como los Empresarios son los culpables de la pobreza y el atraso en Nicaragua.
  7. blitz dice:

    no puede ser que ahora el Nuevo diario caiga en manos de estos sandinistas... dentro de poco que pasará? compraran a La Prensa?
  8. Liberal sin Mancha dice:

    Se jodio el Nuevo Diario porque si le costo conseguir un poco de credibilidad entre la poblacion y por eso es que se pudo mantener en circulacion, ahora va a desaparecer por completo ya que tendra que cambiar de nombre por el de Nuevo Diablo (Ortega). Bueno, ellos cosecharon lo que sembraron en sus anos dorados de los 80's cuando eran un diario al servicio de los comandantes (ladrones). Les toca volver a sus inicios. Ya solo queda La Prensa.
  9. Sixta dice:

    Tienen que dar su brazo a torcer. Después de tanto veneno, hoy están recurriendo a su adversario... como dice uno de nuestros cantantes "Así es la vida" Vamos END, todo sea por el bien de la Nicaragua que usteden suponen mantener informada. Ahora sí habrá mejor información . Suerte
  10. Traición no dice:

    Esperemos que Francisco Chamorro, no vaya a ser entreguista como su pariente Emiliano Chamorro. La venta a los Ortega para salir a flote, sería una traición al pueblo de Nicaragua y una catástrofe para el país.
  11. Luis Manuel dice:

    Cuanto no desearan los Chamorros que UNE tuviera en el poder para seguir enriqueciendose con el erario publico, verdad?
  12. Masiel dice:

    Es el colmo de los remates que los medios de comunicacion esten en manos del gobierno de Daniel Ortega, es una expresion clara de lesion a la libertad de expresion. Daniel cree que los Nicaraguenses somos ignorante. Daniel se esta buscando le hagan lo que el hizo en el palacio nacional.
  13. Jose Rivas dice:

    Adios Nuevo Diario, adios informacion independiente,,, bienvenido el oficialismo y arriba la oligarquia orteguista
  14. Orlando dice:

    Quien lo iba a decir ... unos vagos que se mantenia en los billares del cinito viendo a quien domaban ... ahora son los grandes empresarios. Estos ortegas se han robado hasta la revolucion del pueblo de Nicaragua.
  15. puebo dice:

    Y como hacen para sacar dinero? Y no es que dicen que es el pueblo presidente el que manda. Claro se me olvida manda en las calles . Y de donde saca Bayardito y Tomacito dinero para ser accionistas? Que raro que Bayardito tenga dinero me imagino que ha ahorrado bastante y ahora dira que es un empresario que ha sabido mahejar su dinero. Claro y como entonces tantos profesionales eficientes no tienen ni casa porque simplemente aunque ahorren es dificil salir adelante honradamente
  16. julio diaz dice:

    El unico periodismo libre en Nicaragua...LA PRENSa...tirenle siempre duroa las Dictadura......Espero que nunca se callen las voces de periodistas honestos y comprometidos con llevar la verdadd al pueblo...el acoso a LA PRENSA viene...pero la Prencia como le llamaban los esbirros Sandinista en elpasado saldra simpre triunfante con la verdad y la justicia Gracias...
  17. Davison dice:

    DESPUES VAN A IR POR LOS HUESOS DE LA PRENSA, AHI SI VAMOS ESTAR CHICLE, QUE VAMOS A LEER DESPUES, SOLO SERVILISMOS.
  18. Themys dice:

    Que triste noticia!!!
  19. FSLN dice:

    jaajajajajaj, hp del END, ahora se meteran la cola entre las piernas como perros, o acaso le seguiran volando verg@ al gobierno ? JAJAJAJAJAJAJAJAJA,....
  20. La triste realidad de Nicaragua dice:

    Y para evitar esta catástrofe, porque LA PRENSA, no compra EL NUEVO DIARIO, todo quedaría en familia y se evita de que caíga en manos funéstas. De otro modo esa gente, practicamente lo controliaría todo. Y poco a poco Nicaragua pasará de ser pais, a una finca particular igual o peor a la que tenía Somoza.
  21. Rosa Matamoros dice:

    Que lastima!! Al traste con el excelente periodismo investigativo que ha desarrollado el Nuevo Diario
  22. Edgardo Jimenez Lopez dice:

    Como es posible que la oposicion se deje quitar por la dictadura, un medio de comunicacion. Porque no consiguen el dinero que se necesita para solventar el nuevo diario?. Por que no lo compran si de verdad tienen que venderlo, los estados unidos, o lo europeos? Dejarse quitar un medio de comunicacion por el frente, es un triunfo para ellos, pues ya no quedan muchos opositores de peso.
  23. JOSE DAVID LAGUNA dice:

    Hasta ahora entiendo por que ese que llaman el enano Borge Tomas escribe en El Nuevo Diario, y si venden el mayor % a la chamuca y su esbirro Ortega, significa que perdera un 99% de credibilidad y se con vertira en pura propanda danielista, suficiente razon para convertirse de un periodico serio, a un periodicucho propagandista, y ya no voy a leerlo mas, ni yo ni los demas que creemos en la libertad y la democra cia. Y le diremos adios a una basura mas del FSLN. Mas ordeño $$$ al estado.
  24. Alberto dice:

    El fracaso de una empresa depende principalmente del o los Administradores de la misma, a donde están el cosep para apoyar a este medio tanto que hablan y defienden a la empresa privada, ahora y lógicamente el fsln al quererlo comprar no es mala idea pues tendrían un bastión o trinchera de un medio de comunicación que queramos o no genera opinión en la población y le servira muy bien para decir aquella todo informacion que no publican del gobierno
  25. Lector dice:

    El gobierno ha logrado someter poco a poco a los medios críticos, ?después seguirá La Prensa?
  26. Ivan dice:

    Como siempre los Chamorro.......No mas comentarios
  27. Francisco Vela Suarez dice:

    Del Sandinismo nacio el Nuevo Diario, talvez tambien alli morira.
  28. manuel blandon dice:

    Al final, solo nos quedara LA PRENSA como diario independiente; pero por cuanto tiempo? Si se reelige DOS, seguramente que va a ensañarse en La Prensa, para ahogarla economicamente, hasta que finalmente caiga; y en esa forma, no habra quien lo critique. It is just a matter of time!!
  29. telma rivas dice:

    Si lo venden que importa quien lo compre lo comprará quien quiera ustedes si que son meramente amarillistas de todo hace un alarde para hablar del gobierno negativamente lo que pasa que tienen miedo que la población compra mas el nuevo diaro que la prensa y si lo compra el gobierno va a publicar la verdad de la noticia objetiva no como ustedes que tragibersan la noticia a su favor y en vez de ser criticos son destructores de las actividades dek gibierno.
  30. Paradoja dice:

    Nacio sandinista y le va a tocar morir sandinista luego de haber logrado sacudirse las marras y bregado en libertad hasta convertirse en unos de los mas prestigiosos Diarios de Nicaragua
  31. Juancho dice:

    Qué barbaridad, como la empresa privada permite que esto sucedad,si tuevieran un poco de sentido de grupo ya estarían ayudando a este periódico a solventar sus problemas económicos, para que sigan teniendo voz todos los que no estamos de acuerdo con este gobierno. Con la compra de este periódico quien más pierde es la población democrática de este país y la empresa privada actúa como si no fuera con ellos. No queda más que dejar de comprar este periódico
  32. elhombredelamancha dice:

    1. La division de La Prensa fue dolorosa. 2. En aquellos primeros anos Nicaragua necesitaba un periodismo fuerte. La division del periodico respondia perfectamente a los planes de la 'vanguardia", ya que no podia destruirse La Prensa, "dividase". 3.Pero, luego El Nuevo Diario --con excelentes periodistas-- tendria que volver a la realidad: la libertad de expresion siempre estuvo "en alitas de cucaracha". 3. La gran ironia es que el neosomocismo se convierta en en el gran propietario.
  33. maria hurtado dice:

    Esto era de esperarse, creen que engañan al pueblo y el pueblo esta mas que claro que esta es una patraña no solo del gobierno sino tambien de los dueños del nuevo diario. Es lamentable que hayan llegado hasta estos extreños. Un periodico menos que leer.
  34. Juancito dice:

    S.O.S Para salvar uno de los bastiones d ela democracia incipiente en Nicaragua. Causa una profunda tristeza el pensar que esta trinchera informativa pase a manos de los dictadores para callar la voz del pueblo. Espero que hayan inversionistas patriotas que le den la mano a Nicaragua para no ceder este campo a los verdugos salvajes del frente $$$ que todo lo acaparan.
  35. amada dice:

    lo que pasa en este pais parece sacado de una pelicula de mafiosos, este gobierno no conoce la moral ni la verguenza, la historia se repite, que Dios y el pueblo castigue estos parasitos.
  36. Estelita dice:

    Definitivamente esperamos que esta noticia no sea cierta, por favor esperamos el pronunciamiento del END desmintiendo esto, si esta noticia llegara a tomar forma, creo que a nuestra Nicaragüita no le espera nada bueno para el futuro. No seria bueno ni pensar que se nos viene después.
  37. Indignado dice:

    Hombre Francisco Chamorro, entonces vas a recibir plata de la fuente que tanto criticaste? O es que ya te destapaste como lo que realmente sos? Sabés que aceptar dinero del enemigo te convierte en cómplice de él? Dinero sucio, corrupto, lleno de sangre, de represión, de vicio, de atropello contra la dignidad y el respeto a los derechos humanos. Que asco!
  38. Sin tapujos dice:

    Bueno, de concretarse esta operación queda claro que éstos Chamorro de END van a tener que tragarse todas las cosas de dijeron en contra de la corrupción de sus aparente nuevos socios. Para todos nosotros queda claro que como dicen los gringos "money talks" (el dinero habla) y que no existió nunca un ápice de honestidad de los dueños de este panfleto. Probablemente su tío PJChC y don Xavier deben estar revolcándose en sus tumbas ante tanta decadencia moral y ética. (LP publíquen pf)
  39. Un Nica en España dice:

    Bueno ahora si estamos mas jodidos si le venden al sin vergüenza de Ortega, sera igualito como el canal 4 y 8 así que no habrá mas de donde informarse mas q de la prensa.
  40. Miguel dice:

    Porqué siempre van con la manipulación, porque no ver las cosas con otra perspectiva. Al leer entiendo claramente que el Nuevo Diario está ofreciendo vender suficientes acciones, para tener plata porque no están muy bien de dinero, eso es lo que escribieron, pero su titulo dice otra cosa, hay que ser un poco más seriecitos con estas cosas señores de la Prensa. Además la oferta está abierta a cualquier persona o grupo de personas que cuenta con el capital suficiente para comprarlo, hace p
  41. Luis dice:

    Venancia...tiene cuidado por que si la agarran también la adquieren y así la torturan a su gusto y antojo... también la silencian para que no siga exigiendo justicia y respeto por el país...Alto ya.
  42. 68% del pueblo dice:

    CHANFLE!!!! Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS? Y SI LOGRAN COMPRA ESTE DIARIO, VAN A OBLIGAR A TODOS LOS EMPEADOS PUBLICOS A QUE COMPREN DIARIO ESTE PERIODICO, LOS VAN A VENDER A LA ENTRADA DE LOS EDIFICIOS Y EL QUE NO LO PRESENTE LO VAN A "RENUNCIAR", ESTO ES LO QUE NOS ESPERA DE ESTA MANADA DE SINVERGUENZAS ORTEGUISTAS!!!1
  43. orlando castillo dice:

    me parece q la prensa está con miedo q tenga una comnpetencia en la información, si los directivos del Nuevo Diario q son lon los dueños deciden vender la acciones, ni modo, nadie los está obligando a venderlas, ni mucho menos venderselas al FSLN, ellos pueden venderselas a quienes ellos quieran, y si deciden venderlas al FSLN, tambien es su derecho, a si com el derecho del FSLN d aquirir bienes, prensa Cuál es el miedo? si todo es legal entonces cual es el brinco.
  44. Miguel dice:

    hace pocos días dieron a conocer esta información y hasta salieron hablando algunos trabajadores en la TV sobre la cancelación de sus contratos y no es un secreto que este diario está casi en la quiebra, entonces le puede vender a quien le de la regalada gana, no sean envidiosos.
  45. sandino dice:

    de luto por la agonia de un periodico con huevos
  46. Jaque Mate dice:

    Bueno.. un medio menos que tenemos los Nicaraguenses para expresar nuestra indignacioncon el gobierno Burgues Sandinai. Lo unico que nos queda es robotizarnos y quitarnos la conciencia para no tener ni voz ni voto, como los cubanos como Zombies. Criticaban tanto al General Somoza y estan haciendo exactamente lo mismo o peor. Desgraciadamente el dinero no tiene amigo ni enemigos y mejor que lo vendan ahora que todavia tiene algun valor rescatable. Internet esta matando a los periodicos
  47. Dora Alicia dice:

    Me pregunto por que siempre dicen la pareja presidencial el presidente es Daniel y no la chayo ni sus hijos en todo se mete esa señora deberia irse a un asilo de anciano y dejar gobernar a Daniel que es un titere de ella anda mas pegada que un gusano, no deja respirar al hombre se mete en cuestiones que no le competen como quitar y poner a quien ella se le antoja si venden el nuevo diario nos olvidamos de noticias ya que solo daran las falsas soy subcriptora del Nuevo Diario pero la cancelare
  48. Julián Soza dice:

    SE BUSCA empresario digno en Nicaragua que le eche la mano al poco periodismo independiente, o con esa pinta, que está cayendo en mano de los Ortegarcas
  49. no a la corrupción dice:

    Y dónde esta el COSEP????? Por unos cuantos centavos más se quedan como avestruces!
  50. Marco dice:

    Orteguistas, ustedes creen que todos somos boregos idiotas como ustedes. Por supuesto que cualquiera lo puede comprar, pero por supuesto que solo ortega tiene el dinero y ellos lo llevaron a la quiebra precisamente para esto. Pero no importa, pueden comprar los medios que les ronque, lo que no pueden comprar es ni al LECTOR ni al a VOTANTE. Si fuera yo también se lo vendo y caro, y me voy a otra parte a hacer otro diario de cero, total ya nadie va a leer "el nuevo diablo" y sí va a quebrar.
  51. Francisco De Porres dice:

    Donde esta el honor, la dignidad, los principios, los valores y los wevos? en vez de expropiar los chamucos afixian economicamente y despues compran, asi van haciendo de Nicaraua su finca su propiedad privada.Sera posible que logren convertir a los nicaraguenses en el ganado de esa finca? comprandolo con migajas mientrs ellos se hacen millonarios y dueños de vidas y hacienda de este pais? Dios y Maria santisima precipiten al demonio al fondo de los infiernos y libere a Nicaragua de esos demonio
  52. Julio César. dice:

    URGENTE! No me extraña ni me molesta el hecho de que halla gente desorientada en estos asuntos. Pero me da la impresión de que son mucho más de lo que pensaba. Y eso sí que me sube la sangre al pelo. Tanta gente despistada ya es preocupante. ¿Sabemos realmente lo que significa, que un diario de circulación nacional y con un enfoque crítico hacia el estado, sea también controlado por el gobierno? Es de humanos ignorar algo; pero la ignorancia nos vuelve menos humanos.
  53. Lector dice:

    Lo vaticinó y dijo que algo le pasaría...., se rumora que Walter Porras tendrá ahora un alto cargo en la dirección del Nuevo Diario.
  54. gallinita dice:

    Y aun hay quienes niegan que esto sea una dictadura!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php