Orteguismo a punto de caerle a El Nuevo Diario

Rotativo se encuentra en “iliquidez” y ya recibió una oferta del orteguismo

Eduardo Enríquez   10/05/2011

eduardo-enriquez@laprensa.com.ni

La semana de Pascua El Nuevo Diario despidió a cerca de 20 empleados, entre ellos 10 trabajadores de su sala de redacción, incluyendo periodistas, editores y fotógrafos. Con esa “barrida” y la venta del edificio donde operan las oficinas principales los directivos del rotativo esperaban solventar su situación económica. Sin embargo parece que la crisis obliga a medidas más drásticas.

Ayer desde horas del mediodía circuló el rumor de que la junta directiva de Editorial Nuevo Amanecer, dueña del rotativo, había decidido vender una cantidad suficiente de acciones a la familia presidencial para lograr salir del atolladero económico.

“La oferta que recibieron fue 50 por ciento de las acciones que están en venta y el control de las decisiones informativas del diario”, dijo anoche una fuente.

“Se espera que en tres días haya una reunión entre los directivos del diario y la señora, la compañera (la primera dama Rosario Murillo), para cerrar el acuerdo”, dijo la fuente.

[doap_box title=”Albanisa sería la compradora” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una de las fuentes consultadas dijo a manera de especulación que suponían que la compradora sería Albanisa o alguna de sus empresas filiales. “Supongo que esa sería la empresa que daría la cara, como en todo, porque el Gobierno no compra medios de comunicación; además que estarían sujetos al escrutinio de la Contraloría. La compradora presentará la figura de empresa privada”, dijo.

[/doap_box]

Con esa venta, de realizarse, el orteguismo pasaría a controlar más del 60 por ciento de las acciones, ya que un 13 por ciento está en manos de los comandantes Tomás Borge y Bayardo Arce, aliados del presidente Daniel Ortega.

LA REUNIÓN DE ANOCHE

Según varias fuentes consultadas, anoche la directiva de Editorial Nuevo Amanecer se reunió para analizar la propuesta que habrían recibido de Murillo.

“Hubo una reunión entre Chico (Francisco Chamorro) y la señora (Murillo) el Miércoles Santo. Ella le dijo que iba a hablar con (el presidente Daniel) Ortega porque él era quien tomaba las decisiones”, aseguró una de las fuentes.

“La propuesta se la pasaron en una segunda reunión el miércoles pasado: 50 por ciento de las acciones y el control sobre las decisiones de la empresa. Los accionistas deben decidir en tres días”, añadió.

“Quienes deben tomar la decisión son los hermanos Chamorro que tienen la mayoría de las acciones. Al doctor (Danilo) Aguirre lo citaron a la reunión, pero iba casi como oyente, porque él tiene un porcentaje mínimo de acciones”, dijo una de las fuentes.

De materializarse la compra de El Nuevo Diario el orteguismo estaría siguiendo el mismo patrón que usó para comprar el Canal 8 que fue comprado en del 2010 por una de las empresas del grupo Alba y que ahora maneja Juan Carlos Ortega, hijo del matrimonio Ortega Murillo.

EN SITUACIÓN DE ILIQUIDEZ

Anoche también fue consultado un directivo del diario, quien negó que la venta se haya realizado; sin embargo aceptó que la empresa se encuentra “en una situación de iliquidez” y que se estaban contemplando todas las ofertas. Cuando se le preguntó si eso incluía vender a los Ortega Murillo, la fuente repitió: “Estamos considerando todas las opciones… en su momento se van a dar cuenta de la venta”.

Notas relacionadas
Recientes
25/02/2017 11:11 AM

Sospechosa de matar a hermanastro de Kim Jong-un recibió 90 dólares

Internacionales
Sospechosa de matar a hermanastro de Kim Jong-un recibió 90 dólares

Siti Aisyah, de 25 años, pensaba que participaba en un programa de televisión de bromas y que el líquido que mató a Kim Jong-nam era una especie de "aceite para bebés"...

25/02/2017 10:00 AM

Venezuela atrapada en su laberinto

Reportajes
Venezuela atrapada en su laberinto

La historia de una familia permite retratar la crisis que enfrenta el país suramericano, una nación que un día fue rica y hoy sufre..

25/02/2017 09:58 AM

Vicepresidente de Estados Unidos confunde bandera de Nicaragua con la de Israel

Internacionales
Vicepresidente de Estados Unidos confunde bandera de Nicaragua con la de Israel

Mike Pence publicó en Twitter dos mensajes sobre Israel, en los que utilizó la bandera nicaragüense...

25/02/2017 09:30 AM

El día que Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en presidenta de Nicaragua

Reportajes
El día que Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en presidenta de Nicaragua

Han pasado 27 años desde que Violeta Barrios ganó la presidencia de Nicaragua. Este es el artículo publicado en LA PRENSA el 26 de febrero de 1990, un día después de las elecciones...

25/02/2017 08:23 AM

Filipinas conmemora aniversario de revolución en división por Duterte

Internacionales
Filipinas conmemora aniversario de revolución en división por Duterte

El presidente Rodrigo Duterte es acusado de haber recuperado la línea dura del dictador Ferdinand Marcos, derrocado en 1986 en la llamada Revolución del Poder del Pueblo...

25/02/2017 08:00 AM

Casey Affleck protagoniza nueva campaña de PETA US

Espectáculo
Casey Affleck protagoniza nueva campaña de PETA US

El actor hace un llamado a las familias a evitar los circos que usan animales vivos. Revelando que los tigres y otros grandes felinos viven en “jaulas desoladoras y privados de todo lo que necesitan..