LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 10 de mayo, 2011
Actualizado 05:55 p.m.

 

29

29°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Minsa: metanol no causó muertes

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 1
 
  • Afectados en León “no tienen ningún signo de intoxicación por metanol”

 

videos

 

 

 

 

Por Eddy López Hernández y Elizabeth Romero

 

Con relación al fallecimiento de tres personas y el ingreso de más de 20 intoxicadas al hospital de León, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales (HEODRA), descartaron la presencia de metanol en el licor que consumieron los pacientes y se lo adjudicaron al consumo excesivo del mismo.

 

El director de Vigilancia y Epidemiología del Minsa, Edmundo Sánchez, dijo que hasta el momento los exámenes clínicos que se han analizado en los laboratorios de dicho ministerio y del Instituto de Medicina Legal (IML), revelan resultado negativo de metanol.

 

El primer fallecido era una persona diabética y al ingerir cantidades importantes de alcohol etílico tuvo complicaciones, según el Minsa.

 

Sánchez sostuvo que “todos los exámenes determinan que no es alcohol metílico, como lo que ocurrió en el año 2006, podemos decir y llamamos la atención a la población que bebe consuetudinariamente, que trate de disminuir esa ingesta de licor”.

 

“Las tres personas fallecidas tenían enfermedades previas, el licor etílico es un desencadenante de agravamiento de los casos; si yo fuera un enfermo crónico y bebo cinco días seguidos, me voy a intoxicar”, dijo Sánchez.

 

A pesar de esta situación las autoridades siguen buscando otras sustancias en el licor ingerido por los pacientes, ya que tienen las muestras de las botellas en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia.

 

Sin embargo, varios pacientes que se encuentran ingresados en el hospital de León manifestaron que no son bebedores consuetudinarios (como dijo Sánchez), que siempre han tomado de la misma forma y nunca han sido ingresados al hospital.

 

Denis Reyes (39) y habitante del barrio Walter Ferreti, en León, dijo que “hay una botella que sale con un gusto a sal, fea y horrible, no sé qué está pasando, y por qué están vendiendo el guaro así, anteriormente nunca me había pasado lo que me está ocurriendo”.

 

“Hace diez días ingerí dos botellas de licor y no me pasó nada, el sábado compré tres botellas, recuerdo que me costó 18 córdobas cada una, luego de tomarla me sentí mal y me trajeron al hospital”, aseguró Reyes.

 

SIGUEN HOSPITALIZADOS

 

 

Por su parte, el director del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA), Ricardo Cuadra, dijo que en las últimas 16 horas no han tenido ingreso de pacientes con las sintomatologías que anteriormente se presentaron.

 

“Los pacientes que están hospitalizados están estables, se les está brindando su atención correspondiente y esperamos que evolucionen satisfactoriamente”, dijo Cuadra.

 

Ayer fueron dados de alta ocho pacientes y quedaron hospitalizados otros ocho. De igual forma continúa la suspensión de la venta de aguardiente en el departamento de León ordenada por las autoridades policiales.

 

El IML concluyó que las muertes ocurridas el pasado fin de semana en León no fueron causadas por intoxicación con metanol. Dicha afirmación es en base a los resultados de una autopsia, así como de las muestras de sangre practicadas a los otros dos fallecidos en esa ciudad por intoxicación alcohólica.

 

El IML también se basó en el análisis realizado a las muestras de 14 marcas de licor ocupadas por la Policía Nacional en expendios de esa localidad.

 

El director del IML, doctor Zacarías Duarte, expresó que según la autopsia el deceso de una de las víctimas fue a causa de neumonía bilateral, que significa una infección grave en ambos pulmones, que se produjo en una persona que tenía síntomas de alcoholismo crónico, con cirrosis, con estado de desnutrición y depresión importante que favorecía el desarrollo de cualquier enfermedad infecciosa.

 

“No tienen ningún signo de intoxicación por metanol”, insistió Duarte quien indicó que al Minsa le corresponderá realizar análisis médicos para determinar las causas por las que se enfermaron las otras personas.

 

“Podemos decir con toda seguridad, basados en los hallazgos de la patología y en base a los estudios de toxicología, que no se trata de una intoxicación por metanol y que el licor del que se tomaron muestras no está contaminado con metanol”, dijo Duarte.

 

 

 

 Algunos de los pacientes intoxicados con alcohol se recuperan en el hospital de León.

LA PRENSA/E. LOPEZ

 

 

 

Comentarios | 1

2011

May 10

05:20 a.m

Juan Pérez dice:

Y entonces?? de que está contaminado? quienes son los responsables?

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter