14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Demandan destrabar Doha

La reducción de los obstáculos al comercio, la revisión de las normas comerciales y los recortes de las subvenciones agrícolas “son elementos fundamentales de un conjunto de resultados de la Ronda de Doha que resultan esenciales para las naciones más pobres del mundo”.

La reducción de los obstáculos al comercio, la revisión de las normas comerciales y los recortes de las subvenciones agrícolas “son elementos fundamentales de un conjunto de resultados de la Ronda de Doha que resultan esenciales para las naciones más pobres del mundo”.

Así lo destacó el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, en un balance sobre las estancadas negociaciones para liberalizar el comercio mundial, distribuido vía correo electrónico, en el que además destaca el crecimiento del comercio de los Países Menos Avanzados (PMA), como Nicaragua.

Los PMA representan una quinta parte de los 153 miembros de la OMC y reciben casi la mitad de la asistencia técnica del organismo rector del comercio mundial, que en 2001 inició la llamada Ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial, que hasta ahora no se ha concretado.

La asistencia oficial para el desarrollo, destinada a fomentar la capacidad comercial de los PMA, también ha progresado, de 5,000 millones de dólares a principios de los años 2000 a 12,000 millones en 2009.

“Así pues, en conjunto, es una buena trayectoria, puesto que en 10 años los PMA han duplicado su participación en el comercio mundial. Y sin embargo, hoy en día esa participación sigue representando solo un uno por ciento del comercio mundial. Dicho de otro modo, la contribución de los intercambios internacionales al desarrollo de los PMA sigue siendo insuficiente”, sostuvo Lamy.

Señaló, en ese sentido, que una de las medidas que podrían ayudar a los PMA es el acceso a los mercados libre de restricciones, lo que denunció sigue bloqueado, al igual que las negociaciones de la Ronda de Doha, “esencialmente por las divergencias entre países desarrollados y países emergentes sobre otras cuestiones”.

Lo mismo se aplica a la simplificación de las normas de origen, es decir al lugar donde se ha fabricado un producto, cuya complejidad sigue obstaculizando las exportaciones de los PMA.

Lamy reiteró: “Hay otras decisiones de capital importancia para los PMA que también están bloqueadas por las mismas razones, por ejemplo, la reducción o eliminación de las subvenciones (subsidios) que dificultan la producción agrícola de los PMA”.

Por ello insistió en que es “es urgente desbloquear” la Ronda de Doha.

Economía demandar destrabar Doha OMC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí