14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

BID concede préstamo a Nicaragua de US$20 millones para salud

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a Nicaragua un préstamo de 20 millones de dólares para fortalecer la salud materno infantil en este país centroamericano, informó hoy el organismo multilateral.

ACAN-EFE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a Nicaragua un préstamo de 20 millones de dólares para fortalecer la salud materno infantil en este país centroamericano, informó hoy el organismo multilateral.

La línea de crédito consiste en un préstamo de 10 millones a 30 años de plazo y un segundo crédito de 10 millones de dólares del Fondo de Operaciones Especiales a 40 años y busca reducir la mortalidad neonatal y materna, principalmente en las regiones más vulnerables de Nicaragua, precisó el BID en un comunicado divulgado por su oficina en Managua.

Los recursos servirán para incrementar el uso de atenciones de salud comunitaria familiar en 22 municipios ubicados en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y las provincias de Jinotega y Matagalpa (norte), las más vulnerables, y se prevé beneficiar a 190.000 mujeres, indicó la fuente.

“Esas áreas presentan la mayor ocurrencia de mortalidad maternal en el país”, advirtió.

La población en esos 22 municipios supera el millón de personas, incluyendo cerca de 190.000 mujeres en edad fértil y 260.000 niños menores de 5 años, detalló.

El BID observó que la mortalidad materna y neonatal está en gran parte condicionada por las desigualdades en el acceso de servicios de salud y que más del 70 % de las muertes maternas registradas en Nicaragua entre 2005 y 2008 provienen del área rural.

“Las áreas con mayor pobreza y dispersión, como la Costa del Caribe y la zona central-norte, donde se concentran la mayor parte de la población indígena y afrodescendiente, son los que presentan los indicadores más desfavorables”, alertó el organismo multilateral.

Los recursos también servirán para dar atención sanitaria infantil, que incluye la vacunación de 97.000 niños y la capacitación de 2.000 profesionales de la salud.

La fuente indicó que a través de ese programa, al que está dirigido el préstamo, se promoverá la cobertura de servicios de planificación familiar y salud sexual y reproductiva con el objetivo de reducir las altas tasas de embarazos entre las adolescentes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí