14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diógenes David Dávila. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Juez posterga juicio otra vez

El inicio del juicio en contra de diez pobladores de San Juan del Sur, Rivas, y un estadounidense, acusados por el Ministerio Público por ser presuntos autores de los delitos de crimen organizado, transporte internacional de droga, lavado de dinero y bienes activos, se suspendió una vez más.

Ramón Villarreal Bello/ CORRESPONSAL / RIVAS.- El inicio del juicio en contra de diez pobladores de San Juan del Sur, Rivas, y un estadounidense, acusados por el Ministerio Público por ser presuntos autores de los delitos de crimen organizado, transporte internacional de droga, lavado de dinero y bienes activos, se suspendió una vez más.

Esta vez se decidió la suspensión, según notificación girada el pasado 13 de mayo por el nuevo juez de distrito Penal de Juicio de Rivas, Diógenes David Dávila, porque uno de los abogados defensores solicitó fotocopias de las entrevistas hechas por la Policía Nacional y la exhibición de los recibos de ocupación que son parte de los medios de pruebas que serán dilucidadas en el juicio.

La notificación detalla que el juicio que estaba previsto iniciara hoy lunes, se reprograma para el miércoles 15 de junio a las 8:30 a. m. para dar un tiempo prudencial a que se cumpla con el oficio de sacar las fotocopias de los documentos solicitados.

En el mismo escrito el juez Dávila detalla que la solicitud de la exhibición de los recibos de ocupación hechos por la abogada defensora María Esperanza Peña, data del 28 de febrero del 2011 y está dirigido al jefe de Auxilio Judicial de la Policía de Rivas, comisionado Oscar Alemán Marquez. El judicial ordena que se cumpla con dicho oficio.

PROCESO IRREGULAR

El proceso ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones por los abogados defensores por la tramitación compleja dictada por el juez Dávila cuando conoció la causa en el Juzgado de Distrito Penal de Audiencia de Rivas, (cuando era juez de Audiencias). También la congresista estadounidense Adam Smith ha expresado su preocupación por el largo tiempo que lleva detenido el estadounidense Jasson Zachary Puracal, sin que se hayan presentado las pruebas en su contra y que no se lleva a cabo juicio alguno.

Un escrito presentado por Fabbrith Gómez, abogado defensor de Puracal, señala como una de las anomalías que se llevan en este proceso judicial está el hecho que el Ministerio Público introdujo una ampliación de prueba fuera del tiempo establecido por la ley, puesto que el juicio estaba previsto a que iniciara hoy lunes.

MÁS PROPIEDADES

Dentro de la ampliación de pruebas presentada por la Fiscalía el 3 de mayo, destaca la incorporación al juicio de más escrituras públicas donde aparece el nombre del estadounidense Jasson Zachary Puracal.

Una de esas escrituras es la número 11, con fecha 22 de febrero del 2007, donde se conforma la sociedad anónima de Finca Las Nubes, ubicada en la carretera a San Juan del Sur. Según el Ministerio Público, la sociedad la conforman Puracal con los estadounidenses John Cristhoper Robinson y Mel Dan Spangler, aunque el escrito de ampliación de prueba no detalla el elemento vinculante de las propiedades con el supuesto delito de lavado de dinero.

También llama la atención que la Unidad especializada anticorrupción y contra el crimen organizado del Ministerio Público, en su primer intercambio de prueba aportó una que habla de una sociedad anónima de la Finca El Petén en Jinotega, donde textualmente dice: “(…) que de igual forma el acusado Jason Zachary Puracal ha invertido dinero en lugares conocidos como la Finca El Petén, Jinotega”.

LA PRENSA supo que el accionista mayoritario de dicha propiedad es el estadounidense John Cristhoper Robinson y que incluso esta misma propiedad sirvió para que el 23 de mayo del 2009 la pareja presidencial de Nicaragua hiciera la segunda sesión de trabajo del ciclo productivo del 2009. En dicho acto el presidente Daniel Ortega puso como ejemplo a la finca y llamó a Robinson “un yanqui bueno”, elogiando su trabajo.

Robinson explicó a LA PRENSA que cuando adquirió la Finca Las Nubes en San Juan del Sur, sus abogados le dijeron que tenía que conformar una sociedad como requisito, debido a lo cual buscó a dos estadounidenses que estén permanentes en Nicaragua y les otorgó una acción de manera simbólica, pero aclaró que Puracal no ha invertido ni un solo centavo en dichas propiedades.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan garza
    Hace 13 años

    Lo que quiere la policía y el poder judicial es robarle a toda esta gente sus propiedades…

  2. Massiel
    Hace 13 años

    Ojala que los abogados presenten en el juicio, el video que esta en you tube donde el presidene y la Rosario estan en la propiedad de John Cristhoper Robinson finca el peten, gozando y diciendo que este gringo es bueno cuando se esta vinculando
    al narcotrafico, entonces el gobierno en propiedades de los narcos no nos asustemos si tienen acciones ahi tambien el ejercito de nicaragua comandado por ortega por supuesto, busque escrituras talvez sale el ejercito a bailar ahi.

  3. Juan
    Hace 13 años

    Estos son los juececitos que hay que vigilar.

  4. Jeferson
    Hace 13 años

    Que descaro del presidente y la Chayo, disfrutando en finca de Narcotraficantes, me encanta que su misma gente (la fiscalia) los esta poniendo al destape. para que miren como funcionan las cosas en este pais, combatiendo el narcotrafico y aprovechandose de el ja ja la pareja presidencial en el peten cuando los duenos estan siendo investigados por narcotrafico, creen ustedes que el gobierno no sabe quienes son, una de dos o es injusta la acusacion de este gringo o este gobierno es corrupto.

  5. lila
    Hace 13 años

    Que lindo, este pais el ministerio publico senalando de narcotraficante a un norteamericano “Jason Puracal”, quien es socio segun la fiscalia de John Cristhoper Robinson dueno de la finca el peten y en un video en internet se le ve a la pareleja pesidencial, disfrutando y alabando a este yanquee bueno, como le llamo Ortega en ese momento, y entonces? el gobierno disfruta de vienes provenientes del Narcotrafico lo que entre comillas estos combaten. Que risa se esta enredando el Ministerio Publico

  6. fri fri
    Hace 13 años

    Si el verdadero dueno de las propiedades est’a diciendo que Puracal no es el dueno por qu’e sigue preso?, por qu’e no han acusado al resto de los socios. Dejen libres a todas estas personas YA….

  7. tita ternuara
    Hace 13 años

    Que barbaro este Juez, significa que Ortega esta con los Narcos o la policia se equivoco con este gringo, me parece que la pervesidad de la policia esta saliendo, al parecer fallaron sus calculos y ahora se estan llevando en el saco al presidente por sus torpesas… Ojala La Prensa saque toda la verdad en este caso. NO ME EDITEN.

  8. fito perez
    Hace 13 años

    Ideay, como es que las propiedades son producto del narcotrafico y el presidente Ortega estubo ahi en esa propiedad, no es que el ejercito y la policia deben informar al presidente. Si el presidente llego ahi es porque este gringo esta limpio, se jal’o su torta la policia?, jajajaj que !que caballos!…

  9. gaga
    Hace 13 años

    El gobierno se codea con los lavadores de dinero, presuntos autores de delitos de crimen organizado, transporte internacional de droga, lavado de dinero etc, por que vinculan a Jason Puracal con John Cristhoper Robinson el dueno de la finca el peten donde muy contento disfruto de esta propiedad la pareja presidencial el pasado 23 de mayo del 2009, si desde el 2007 vienen investigandolos a jason y a Cristhoper Robinson entonces antes de llegar a la fina el peten sabian quienes eran.

  10. gerardo.
    Hace 13 años

    publiquen los comentarios para que todo el mundo sepa que los presuntos delincuentes se codean con el gobierno como es el caso de Jason Puracal y Cristhoper Robinson vayan a you tube y miren al presidente y a la chayo alabando a Cristhoper Robinson entren a finca el peten jinotega y ahi sale el presidente de todos diciendo este es un yanquee bueno tan bueno que su mismo ministerio publico lo investiga como presunto delincuente.

  11. fatima
    Hace 13 años

    no esten encubriendo al gobierno corrupto que quiere tapar el sol con un dedo ahi van a ver como sale el ejercito con propiedades vinculadas con personas segun la fiscalia supuestos narcotraficantes lavadores de dinero. saque esto eso es lo que quiere el pueblo conocer a estos delincuentes de saco y corbata.

  12. leydi
    Hace 13 años

    Todo esto no es mas que querer alargarle el proceso a esta gente porque el ministerio publico no tiene las suficientes pruebas en contra de muchos de los supuestos delitos de crimen organizado, transporte internacional de droga, lavado de dinero y bienes activos, como van a creer si desde el 2007 les vienen dando seguimientos y aun no tienen las pruebas necesarias por favor esto no es mas que una gran injusticia de parte del sistema judicial de este pais si es que se puede llamar asi.

  13. nina
    Hace 13 años

    Saben como se llama esto: trabajo investigativo, felicito a la prensa su reportero por el buen seguimiento que le estan dando a este caso sigan asi hasta que lleguen donde deben llegar si esta nota dice claramente que el comandante y su esposa estubieron en la finca el peten de crithoper robinson y lo vinculan con este presunto narco lavador de dinero Jason puracal, pues el gobierno al parecer es sabedor de estos actos de corrupcion ahi esta un video y estan en la finca el peten los gobernantes.

  14. lucy
    Hace 13 años

    hay dios presiento que aqui van a salir sorpresas en este caso, el ministerio publico tendra que demostrar un monton de cosas del gobierno si lo esta vinculando con puracal y Cristhoper Robinson ojo comandante cuidado salen vinculados algunos de sus funcionarios como los del ejercito nacional hay ojala que la fiscalia no se este enrredando.

  15. camila
    Hace 13 años

    Cristhoper Robinson, dueno de la finca el peten en jinotega, dice el ministerio publico que la sociedad la conforman Puracal y este senor, entonces preguntemonos. que hacia ahi el 23 de mayo del 2009 la pareja presidencial y peor aun por que lo llama un yanquee bueno, si es un narcotraficante junto a Jeson Puracal. El ministerio publico es el que dice eso nosotros los lectores solo nos informamos, por que, la unidad anticorrupcion, sabe quienes son los duenos de esta finca el peten o no?

  16. max
    Hace 13 años

    julio centeno ya reviso este caso, se estan llevando en el saco al gobierno, o sea el gobierno y los supuestos narcotraficantes lavadores de dinero son la misma cosa, eso parece por que Danielito y la compa Rosario brindaron con Cristhoper Robinson en la famosa finca el peten en donde los duenos son allegados a la pareja de tortolitos presidenciales, que risa da esto busquen informacion ustedes periodistas busquen mas y encontraran mas sorpresas.

  17. auxiliadora
    Hace 13 años

    que belleza el ministerio publico introduce una ampliación de prueba fuera del tiempo establecido por la ley, o sea hacen lo que les da la gana, violentando las leyes pero como a ellos les vale pasar y pisotear las leyes, condenan a inocentes y liberan a culpables, que verguenza de Ministerio Publico tenemos en este pais.

  18. paz
    Hace 13 años

    es que a Daniel ortega le gusto la propiedad deCristhoper Robinson y jason Puracal, y ahora los enjuicia injustamente los condenan les quitan sus propiedades y despues la veremos en manos del ejercito que es lo mismo que digamos de los ortegas. eso es, le gusto la finca el peten cuando estubo ahi con la chayo y dijo esta finca sera mia. y asi va hacer, no hay tal yanquee bueno para el, era solo para darle la condulce.

  19. lachis
    Hace 13 años

    si el accionista mayoritario de la propiedad el peten es el estadounidense John Cristhoper Robinson y jason puracal el ultimo acusado de lavador de dinero que hacia ahi el gobierno de la mano de estos corruptos, sera por que son en el buen nicaraguense zorros del mismo pinal.

  20. gloria
    Hace 13 años

    pobre gente acusada injustamente solo por que le da la gana a la fiscalia posponen el juicio cuando les da la gana se agarran de pequeneces para retardar justicia. eso es lo que se vive en este pais a diario retardacion de justicia, porque no se preocupan mas por los actos de corrupcion en sus instituciones no que andan queriendo perder el tiempo en buscar culpables para luego robarles sus propiedades tipico de los sandinistas corruptos

  21. ileana
    Hace 13 años

    Hay jason Puracal, Cristhoper Robinson se van a quedar sin nada, el pasado 23 de mayo del 2009, mientras ustedes creian en el discurso barato de la chayo y daniel ellos tramaban como harian para robarles su propiedad les gusto y sera de ellos, y el ministerio publico tiene una mision dirigida culpar a esta gente y quedarse con sus propiedades, bueno en realidad con la propiedad de Cristhoper Robinson ya la fiscalia lo tiene todo friamente calculado.

  22. duglas
    Hace 13 años

    simple suspenden el juicio porque el ministerio publico no le encuentra ni pies ni cabeza a este caso acusaron y ahora no saben como salir de esto, no hay pruebas claras que vincule a esta gente, no hay tal lavado de dinero no hay nada son solo especulaciones, y con eso se van, pobre este gringo lo van a condenar a cualquier costo. mientras daniel se codea con cristhoper Robinson dueno de la finca el peten que se dice es de este supuesto narcotraficante, es de sacarlo en primera plana esto.

  23. flori
    Hace 13 años

    y que esperan los gringos para apoyar a su compatriota yanquee bueno como lo llamo Ortega, delen seguimiento a este caso por que sino aqui ortega se toma la justicia por sus propias manos, Jason puracal es victima del gobierno que quiere o cree que es dueno de la finca el peten que tanto le gusto a la pareja presidencial el dia que la visitaron , mas no saben que su verdadero dueno es Cristhoper Robinson.

  24. carlos
    Hace 13 años

    si el ministerio publico dice que Jason Zachary Puracal ha invertido dinero en lugares conocidos como la Finca El Petén, Jinotega”. como no dice tambien este ministerio publico que el gobierno tiene relacion con los duenos de esta finca, supuestos lavadores de dinero, pues es lo que se en un video de you tube donde claramente se le ve al presidente alabando a este yanquee bueno asi lo llama exactamente el 23 de mayo del 2009, junto a Cristhoper Robinson accionista mayoritario de esta propieda

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí