14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comunidades de diferentes partes del país se han visto beneficiadas con proyectos de energía solar en sus hogares.  LA PRENSA/ ARCHIVO

Unión Europea inaugura IV jornada Eurosolar

La Unión Europea (UE) inauguró hoy la IV jornada de Energía Renovables Eurosolar donde se exponen los logros y avances de proyectos de energía solar que se han desarrollado en los países más desfavorecidos de Latinoamérica, como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay Perú.

Por Roberto Morales

[email protected]

La Unión Europea (UE) inauguró hoy la IV jornada de Energía Renovables Eurosolar donde se exponen los logros y avances de proyectos de energía solar que se han desarrollado en los países más desfavorecidos de Latinoamérica, como Bolivia,

Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay Perú.

El embajador de la UE en Nicaragua, Mandel Goldstein, manifestó que el programa Eurosolar es uno de los pioneros en desarrollarse en la región y ha permitido llevar el desarrollo social a muchas familias de escasos recursos que habitan en comunidades aisladas, donde no hay acceso al servicio de energía eléctrica.

Goldstein señaló que con el programa Eurosolar ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales en éstos países.  A través de la instalación de paneles solares fotovoltaicos en centros comunitarios se ha logrado la conectividad a internet y el servicio telefónico para apoyar la actividad educativa, salud y de comunicación.

Señaló que en Nicaragua 42 comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), son las que se han visto beneficiadas con estos proyecots de nergía solar, donde se invirtieron dos millones 353 mil euros, de los cuales el 75 por ciento fue financiado por la Unión Europea y el resto por el Gobierno de Nicaragua.

El proyecto en el país es administrado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).  El titular de esta cartera, Emilio Rappaccioli, dijo que a pesar de que el financiamiento del proyecto Eurosolar está próximo a concluir, existe la garantía de que se le dará seguimiento, gracias a los recursos aportados con el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables para Nicaragua (PNESER).

El PNESER es financiado por organismos cooperantes y se espera que se ejecute una segunda etapa del proyecto para instalar paneles solares a una 60 mil familias de esas zonas del Atlántico Norte del país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MEM igual a Brutos
    Hace 13 años

    el pero error q cometió la Union Europea fué haber dado a administrar y ejecutar el proyecto al MEM. Recientemente me corresppndió visitar muchas comunidades de la RAAN y pude observar que se estaban instalando paneles solares en sitios donde ya estaba ingresando la energizacion por medio del interconectado nacional, por ejemplo Wasakin y sansanguas en Rosita..como es posible que instalen paneles donde ya existe la energia electrica??

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí