14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este año se espera que varias empresas textiles amplíen su capacidad productiva y, por ende, el número de empleos. LA PRENSA/B. PICADO

Sector textil con buen trimestre

Las ventas al exterior de los productos textiles elaborados en Nicaragua bajo el régimen fiscal de zona franca continúan en ascenso, según los empresarios.

Ver imagen ampliada

Las ventas al exterior de los productos textiles elaborados en Nicaragua bajo el régimen fiscal de zona franca continúan en ascenso, según los empresarios.

La Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec) reportó ayer que entre enero y marzo pasados las exportaciones de ese sector sumaron 272.09 millones de dólares.

Esto es 23.3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 220.69 millones de dólares.

Las exportaciones registradas durante el primer trimestre del presente año superan incluso a las de 2007, considerado el mejor año para el sector textil hasta ahora.

Durante los primeros tres meses de 2007 las ventas al exterior sumaron 222.15 millones de dólares.

TAMBIÉN EN VOLUMEN

Pero el crecimiento del sector no solo ha sido en valor, sino también en volumen.

[doap_box title=”Las prendas más vendidas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El reporte de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec) revela que, de la canasta de las principales 32 prendas de exportación, 22 reflejan crecimiento, nueve han decrecido y una permanece igual.
Entre los productos con crecimiento se destacan los camisones, tejidos de punto, pijamas y ropa de dormir, chaquetas, vestidos de algodón, prendas de bebé, faldas y pantalones de fibras sintéticas, camisas y blusas de punto, prendas interiores, pantalones de algodón, entre otros.

Algunos de los productos cuyas exportaciones cayeron son los brassiers de fibras sintéticas, camisas de punto de algodón para mujeres y niñas, faldas de algodón, camisas y blusas de tejido plano para mujeres y niñas, chaquetas y abrigos.

[/doap_box]

En los primeros tres meses del presente año se han vendido 95.73 millones de metros cuadrados equivalentes, que es la unidad de medida para las exportaciones de prendas de vestir.

En el mismo periodo del año pasado se habían vendido 76.41 millones de metros cuadrados equivalentes, lo que indica que el crecimiento es de 25.3 por ciento.

Si se compara con el primer trimestre de 2007, el crecimiento del volumen es del 43.5 por ciento.

DESACELERACIÓN EN MARZO

Aunque en valor y volumen se mantiene el crecimiento con relación al año pasado, su ritmo se desaceleró moderadamente en el tercer mes del año, es decir en marzo.

Por ejemplo, en febrero pasado se reportaba un crecimiento del 24.1 por ciento en el valor de las exportaciones, mientras que en volumen el crecimiento fue de 28.4 por ciento.

Pese a esa desaceleración, Anitec sostiene en su informe que la recuperación en el sector se mantiene, al persistir crecimientos superiores al 20 por ciento.

La desaceleración registrada en marzo con respecto a los dos primeros meses del año, indica el documento, “se debe entre otras causas a la escasez de hilaza, por efecto de políticas implementadas por los países asiáticos, como medidas para enfrentar los incrementos de precios del algodón y del petróleo”.

La industria textil de Nicaragua se mantiene a la cabeza de los países que integran el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos (DR-Cafta), en términos de crecimiento.

Dicha industria en El Salvador reporta un crecimiento del 20.5 por ciento en el primer trimestre de 2011. En Honduras fue de 15.3 por ciento. En Guatemala, 11.1 por ciento y en República Dominicana, 6.7 por ciento.

Costa Rica es el único país donde el sector reportó una caída, en este caso en torno al 11.8 por ciento.

DE MAYOR PESO

Se estima que el sector textil representa el 60 por ciento de las empresas que operan en Nicaragua bajo el régimen fiscal de las zonas francas.

Las textileras emplean a unas 65,000 personas, número que se espera ampliar este año a 70,000 plazas, en dependencia de la recuperación del sector.

Además de empresas textiles, en las zonas francas hay empresas de calzado, agroindustriales, de tercerización de servicios, del sector automotriz (que en este caso fabrican arneses), entre otras.

En total alrededor de 120 empresas operan bajo este régimen fiscal.

Según reportes gubernamentales, en abril el número total de empleados en ese sector ascendía a 92,000 personas.

1305598562_170511 textilesYYAYAYAYA

Economía Anitec buen trimestre Confección textil archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí