Fetracanic recurre a Policía y pide investigar a la DGA

Elízabeth Romero   18/05/2011
Fetracanic recurre a Policía y pide investigar a la DGA

El cambio en Los precintos o marchamos usados como sellos para el transporte de carga es objeto de una disposición unilateral de la DGA. LA PRENSA/ARCHIVO/M. LORÍO

La Federación de Transportistas de Carga de Nicaragua (Fetracanic) no escapó del procedimiento arbitrario con que presuntamente han actuado las autoridades de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) con los usuarios.

[doap_box title=”Recurren de amparo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El presidente de la Federación de Transportistas de Carga de Nicaragua (Fetracanic), Enrique Garay Zamora, confió que tras la resolución del director de Aduanas, Eddy Medrano, y tras agotar la vía administrativa, introdujo un recurso de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) en contra del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, y en contra de Medrano.
El 11 de mayo del 2010 la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ratificó la suspensión decretada por la Sala Civil Uno del TAM.

Ambos funcionarios se han negado a acatar la resolución del Poder Judicial.

[/doap_box]

Desde diciembre del 2009 el director de esa institución, Eddy Medrano, sin notificación previa, mandó cancelar la autorización que Fetracanic tenía para elaborar la declaración de mercancías para el tránsito aduanero internacional terrestre (DTI), así como su impresión, venta y trasmisión electrónica.

El presidente de Fetracanic, Enrique Garay, confió a LA PRENSA que para que ellos pudieran realizar esta actividad con sus asociados existía un acuerdo firmado con las autoridades aduaneras anteriores que les permitía la venta de precintos aduaneros, también conocidos como marchamos.

Al cancelar Aduana la autorización para que Fetracanic realizara esta actividad en los puestos fronterizos del país, también les impidió que pudieran sacar mil precintos o marchamos, de 21 mil 550 precintos que permanecen bajo resguardo de Aduana y cuyo valor de mercado es de 107 mil 750 dólares. El acuerdo suscrito anteriormente entre Aduana y Fetracanic establece que los precintos los resguardará Aduana.

“Quedamos descapitalizados completamente porque mantuvimos un personal durante seis meses con sus pagos”, dijo Garay. “No sabemos el motivo por el que nos sacaron de circulación”, apuntó el presidente de Fetracanic.

Garay dirigió una carta a la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, a quien le solicita realice una investigación sobre esta situación enfrentada con Aduana. También le explica que desde el 18 de marzo de 2010 el director de Aduanas se ha negado a entregar mil precintos de los 21 mil 550 propiedad de Fetracanic, que se encuentran bajo resguardo de la DGA. Destaca Garay que el valor que corresponde por concepto de los mil marchamos solicitados también ya fue cancelado por Fetracanic.

Notas relacionadas
Recientes
19/02/2017 06:00 PM

La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

Economía
La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

Los griegos luchan a diario desde hace siete años contra los recortes de sus ingresos, la falta de crédito y las deudas acumuladas por las medidas de austeridad que parecen no tener fin..

19/02/2017 05:14 PM

Moreno gana elecciones en Ecuador, según primeros resultados

Internacionales
Moreno gana elecciones en Ecuador, según primeros resultados

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, ha obtenido el 38,1 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales difundidas por el Consejo Nacional Electoral (..

19/02/2017 04:31 PM

Un hombre es asesinado de una puñalada en el pecho en León

Departamentales
Un hombre es asesinado de una puñalada en el pecho en León

Reynaldo Cortez Zúñiga, de 25 años, fue apuñalado en una "riña tumultuaria" en un bar ubicado al sur del cementerio Guadalupe en León. Un amigo suyo resultó herido..

19/02/2017 04:13 PM

Muchedumbres leerán obras de Rubén Darío

Cultura
Muchedumbres leerán obras de Rubén Darío

Se trata de "un homenaje ecléctico y propositivo de alguien que sigue heredando cultura, humanismo y empatía a Hispanoamérica y a la humanidad", sostuvo el poeta y coordinador de la actividad, Ariel..

19/02/2017 03:57 PM

6.900 guerrilleros de las FARC ya están concentrados en 26 zonas en Colombia… ¿y qué sigue ahora?

Internacionales
6.900 guerrilleros de las FARC ya están concentrados en 26 zonas en Colombia… ¿y qué sigue ahora?

Tras la última marcha de las FARC, empieza en Colombia el largo camino de la implementación para el proceso de paz, un recorrido que no estará exento de riesgos y problemas..

19/02/2017 03:49 PM

Lego Batman “azota” en taquilla a Cincuenta sombras más oscuras

Espectáculo
Lego Batman “azota” en taquilla a Cincuenta sombras más oscuras

El spin-off de La gran aventura Lego de Warner quedó primero en la lista con un estimativo de 43 millones de dólares en este fin de semana..