14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El volcán Telica entró en un estado de “crisis microsísmica” desde el pasado fin de semana cuando registró una serie de microsismos, aumentó la expulsión de gases y cenizas. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Extreman atención al Telica

La situación actual del volcán Telica es similar a un enfermo que entra en la sala de emergencias de un hospital. Se le están realizando todos los exámenes posibles para conocer sus verdaderas amenazas.

Ver imagen ampliada

Por Wilder Pérez

La situación actual del volcán Telica es similar a un enfermo que entra en la sala de emergencias de un hospital. Se le están realizando todos los exámenes posibles para conocer sus verdaderas amenazas.

Se le está dando seguimiento a la frecuencia de los sismos, se le está tomando la temperatura, se le está analizando la composición química del agua, también se mandaron hacer análisis de materiales, se están midiendo sus gases y se está observando el comportamiento de su masa.

Los científicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) esperan que resultados de todos estos análisis les brinden una guía sobre una posible erupción importante en el Telica, el segundo volcán más activo del país, después del Cerro Negro.

Actualmente no hay ningún tipo de alerta en la zona de Telica, especialmente en las comunidades de Cristo Rey, Las Colinas y las Quemadas, pero los científicos esperan que todo esté listo si se presenta una erupción.

“Tenemos preparados los mapas de amenaza del Telica porque, en caso de una erupción mayor, la gente conozca el recorrido de las cenizas y el material volcánico”, comentó Angélica Muñoz, directora de Geofísica del Ineter.

REFUERZAN RED SÍSMICA

El monitoreo de los sismos es constante y ya se está reforzando la red sísmica para tener mayor precisión en las “crisis de microsismos” que viene sufriendo el volcán en los últimos días.

“Puede que entre en calma relativa, o pase a reposo, o nuevamente a tremor sísmico”, advirtió Muñoz, en referencia a lo impredecible de la actividad de un volcán.

Algo que llamó la atención del Ineter fue que el cráter se encuentra obstruido. Los científicos no saben si la tierra que está “taponeando” el hueco pertenece a las paredes del cráter o es material que intenta salir desde el fondo de la Tierra. Para determinarlo, enviaron una muestra de ese material a México.

La directora de Geofísica explicó que si el material pertenece a las paredes del cráter probablemente haya explosiones normales, pero si proviene desde el fondo, podría ser un indicio de una erupción grande.

A la par de estos análisis están los de la composición química del agua y la temperatura del volcán.

AGUA PODRÍA SER INDICATIVO

Muñoz explicó que cuando un volcán está a punto de hacer erupción, el agua cambia, así como la temperatura del coloso, cuya estructura va más allá del borde del cráter, pues abarca sus faldas y alrededores.

Para saber esto, el Ineter se está apoyando en los análisis que realiza la empresa geotérmica de San Jacinto Tizate, que realiza mediciones regulares en la zona.

Los pobladores también son parte esencial de la vigilancia, ya que mantienen informados a los científicos sobre los cambios en el agua, la percepción de los sismos y las cantidades de gases y cenizas.

Muñoz advirtió que en estos días es posible que la emisión de gases aumente, ya que el agua de algunas lluvias pudo haberse almacenado en el cráter y al evaporarse podría confundir a los pobladores.

Finalmente, uno de los parámetros que determinará si el Telica hará una explosión fuerte es si se hincha. Los volcanes suelen inflarse antes de hacer erupción. Esta es una de las razones por las que tiembla la tierra a su alrededor.

La especialista explicó que se está siguiendo la masa del volcán detalladamente con GPS (Sistema de posicionamiento global) para ver si el Telica se hincha.

TRANQUILOS

Hasta ayer el Telica había experimentado varios tremores de microsismos y tres explosiones de gases y cenizas, las cuales posiblemente continuarán, según el Ineter.

Pobladores de las zonas aledañas como La Unión, se mostraban tranquilos ayer en tanto que la actividad del coloso es considerada “normal” en tiempos de lluvia.

Ledys Jovania Silva, de 21 años, residente en La Unión, situada a tres kilómetros del Telica, dijo: “Ni cuenta me doy que hay temblores, eso para nosotros es normal”.

Katerine Marcela Rivas, de 17 años, dijo que el volcán ha expulsado humo y cenizas llenando el patio de su vivienda pero consideró normal el hecho, pues “siempre que llueve para esta época la cantidad de ceniza y humo se incrementa, desde que estoy pequeña veo eso”.

El Mayor Gustavo Ramos, jefe de la Defensa Civil, informó que el Comité de Prevención ante Desastres fue activado en el municipio de Telica y dan seguimiento a la actividad del volcán.

Unas 50 familias viven en un radio de tres kilómetros en las faldas del volcán y otras 250 a siete kilómetros del coloso.

Telica amenaza. La amenaza real que presentaba el volcán Telica hasta anoche era de explosiones pequeñas, como las vistas en los últimos días. También presentaba columnas de gases de 1.2 kilómetros de altura, pero las características premonitorias de una erupción grande todavía están siendo estudiadas por el Ineter.

Nacionales atención Ineter Volcán Telica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nueva Gramatica
    Hace 13 años

    Extreman??? No conocia este verbo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí