14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

MEM confirma cambios en norma del servicio eléctrico

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, confirmó que la institución está trabajando un proyecto para realizar cambios a la Normativa del Servicio Eléctrico del país, pero que estos cambios se realizarán para traer mejoras en los sistemas de distribución de energía.

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, confirmó que la institución está trabajando un proyecto para realizar cambios a la Normativa del Servicio Eléctrico del país, pero que estos cambios se realizarán para traer mejoras en los sistemas de distribución de energía.

Rappaccioli especificó que el proyecto también es supervisado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y otras instituciones de gobierno.

TEMA SE MANEJA CON CAUTELA

Aunque Rappaccioli aceptó que se podrían aplicar estos cambios a corto plazo, se manejó con cautela al ser consultado y no quiso ampliar detalles de los mismos, limitándose a decir que traerían beneficios principalmente a los usuarios del sector domiciliar.

“Se trata de que el servicio energético quede establecido lo mejor posible para beneficio de la población, de las actividades de comercio y la industria”, señaló.

Las autoridades del INE tampoco han querido proporcionar información al respecto e incluso los diputados de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional no conocen del tema.

Eliseo Núñez Hernández, presidente de esta comisión, se mostró sorprendido ayer al conocer del tema y dijo que solicitará a las autoridades del INE y del MEM una reunión para conocer detalles al respecto.

Núñez dijo que estos cambios podrían ser positivos para mejorar el servicio de distribución energética, pero también consideró que era necesario valorarlos adecuadamente.

“Creo que se debe analizar estos cambios y por ello me estaré comunicando con el INE y el MEM para hacerles formal invitación para que expongan todo lo relacionado a las modificaciones de la normativa eléctrica”, indicó.

CAMBIOS SON CUESTIONABLES

Ricardo Osejo, promotor de la Organización para la Defensa de los Consumidores (ODC), dijo ayer que la medida puede ser positiva para el país, pero que también es cuestionable.

Osejo dijo que lo ideal sería que la nueva normativa garantice mayores controles del INE hacia la empresa distribuidora de energía Gas Natural, para que se ejecuten programas serios de inversiones y así mejorar los sistemas de redes en todo el país.

Recientemente el analistas de temas energéticos, Óscar Carrión, advirtió que la nueva normativa viene a legalizar las instalaciones de medidores a alturas de nueve y diez metros, aspecto que señaló como negativo para los usuarios porque se dificultaría establecer controles al consumo.

Osejo dijo que era peligroso que los medidores se instalen a alturas superiores a los dos metros y medio. “No solo el usuario se verá imposibilitado de revisar su medidor, también las mismas cuadrillas del INE se verán afectadas de realizar las inspecciones necesarias por falta de equipos”, aseguró.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Silvia
    Hace 13 años

    Necesitamos leyes facilitadores para poner paneles solares en todas y cada una de las casas en todo el pais y asi no pagar altas tarifas en electricidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí