14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor obstaculizarán una vez más el tránsito en la zona de la Asamblea. LA PRENSA/ARCHIVO

Ancianos vuelven a la carga y anuncian más plantones

Esta mañana cientos de jubilados adscritos a la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) obstaculizarán una vez más el tráfico vehicular en las calles y avenidas cercanas a la Asamblea Nacional para demandar la pronta aprobación de la personería jurídica de su organización.

Esta mañana cientos de jubilados adscritos a la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) obstaculizarán una vez más el tráfico vehicular en las calles y avenidas cercanas a la Asamblea Nacional para demandar la pronta aprobación de la personería jurídica de su organización.

Los jubilados dijeron que obstaculizarán las calles en vista de que han transcurrido tres años y los diputados aún no les aprueban su solicitud.

De este modo no habrá paso para vehículos por el sector de la rotonda de Plaza Inter hacia el norte; del antiguo cine González hacia el sur, la dupla norte que inicia en el viejo centro de convenciones Olof Palme, actualmente en desuso.

El pasado 6 de mayo, los ancianos bloquearon esta misma zona y tras mantener un plantón que duró poco más de tres horas, lograron que el diputado Alejandro Ruiz, presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de ese poder del Estado, se comprometiera a gestionar ante la Primera Secretaría un proyecto de ley que permitiría dar inicio con el trámite formal para dar curso a la ansiada personería.

TRÁMITE ESTANCADO

En esa breve reunión, según Porfirio García, presidente de la UNAM, el diputado Ruiz les pidió que llegaran en una semana porque ya entonces les tendría una respuesta.

Confiados en la palabra del diputado, hace algunos días una comisión de los jubilados regresó al lugar para ver qué tanto habían avanzado los trámites, pero se encontraron con la sorpresa de que sigue estancada.

Molestos por lo que consideran un engaño, los adultos mayores decidieron hacerse escuchar nuevamente este miércoles.

Lo que se desconoce es por cuánto tiempo permanecerán en el lugar, ya que hoy no habrá sesión en el Parlamento, por lo que sería difícil que un diputado escuche sus demandas, a menos que se entere por los diversos medios de comunicación.

“Él se comprometió a que días después recogería las firmas para enviarla a la Primer Secretaria para que se discutiera su aprobación, cuando llegamos no había avanzado nada, no han recogido las firmas, entonces vamos nuevamente a exigir para que se cumpla nuestra solicitud”, dijo García haciendo alusión al trámite de personería.

BUSCAN MÁS BENEFICIOS

La urgencia de los jubilados por la personería se debe a que al parecer están analizando la posibilidad de buscar más y nuevos beneficios con otras instituciones del Estado. Inclusive en la protesta del 6 de mayo García explicó a los ancianos que el no tener la personería les estaba impidiendo que firmaran acuerdos de cooperación con embajadas de países amigos de Nicaragua.

Además de las protestas de hoy, la UNAM tiene previsto realizar el próximo lunes 23 de mayo otro plantón, pero esta vez frente al despacho de la alcaldesa designada para Managua, Daysi Torres.

Los ancianos llegarán a la Alcaldía para saber finalmente si la alcaldesa aceptó su propuesta de que los ancianos se hagan cargo del mantenimiento de los parques y áreas verdes de la ciudad, a cambio de que la comuna les pague por ese servicio con alimenticios y materiales de construcción.

También solicitaron un lote de terreno para construir unas cien viviendas donde vivirían sus últimos días los miembros de esa organización que no tienen donde vivir. Las casas serían temporales, es decir que no tendrían carácter hereditario.

En la protesta de hoy se espera que participen más de dos mil ancianos, la mayoría de la capital. No obstante, no se descarta que asistan delegaciones de Nagarote, Ciudad Sandino y Tipitapa.

Nacionales Ancianos marchas plantones protestas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jubilada
    Hace 13 años

    Lo que no entiendo es porque la solicitud de personeria es por jubilados y asi se lee ,cuando estos ancianos son a los que no le contestan lo de la jubilacion porque no tienen las 750 cotizaciones, y eso es lo que estan peleando . Los jubilados tienen ya sus propias organizaciones .. SE esta previendo todos los de la tercera edad que estan en las mismas circuntancias pero que estos se encuentran en el exterior. La ley es pareja.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí