14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los ojos de los científicos del Ineter están puestos las 24 horas sobre el volcán Telica, que incrementó su actividad en los últimos días. LA PRENSA/EDDY LÓPEZ

Cráter del Telica se habría desbloqueado

La fuerte explosión registrada hoy en el volcán Telica podría haber liberado el material que bloqueaba el cráter principal y con ello existe la posibilidad de que la actividad volcánica descienda, consideró esta mañana el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Por Wilder Pérez R.

[email protected]

La fuerte explosión registrada hoy en el volcán Telica podría haber liberado el material que bloqueaba el cráter principal y con ello existe la posibilidad de que la actividad volcánica descienda, consideró esta mañana el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Angélica Múñoz directora de Geofísica de esa entidad, dijo que la explosión se registró a 7:50 a.m., lo que creó una columna de gases y cenizas que alcanzó 1.2 kilómetros de altura.

La funcionaria consideró que dicha explosión expulsó el material que bloqueaba el cráter principal del volcán, razón por la que los científicos creen que en la posibilidad de que la actividad volcánica comience a disminuir, sobretodo porque los sismos se mantienen en un nivel bajo.

La directora de Geofísica dijo además que es muy difícil que la nube de gases se disipe de momento debido a la poca circulación de vientos.

Por su parte, la Defensa Civil dijo que la situación es normal en las poblados cercanos al volcán y que las cenizas expulsadas esta mañana afectaron principalmente las   comunidades de Los Quezadas, Los Patos y Palo de Lapa, cercanas al volcán.

El coronel Néstor Solís, segundo jefe de la Defensa Civil, dijo que los municipios afectados por el coloso son Telica (Chinandega), Posoltega y Quezalguaque (León), donde existen 70 comunidades en riesgo, aunque todas cuentan con un comité de emergencia.

El alto mando militar confirmó que el Sistema de Alerta Temprana está activado y añadió que hasta el mediodía no se contempla una evacuación masiva en las poblaciones afectadas.

Con un altura de apenas 1,061 metros, el Telica es el segundo volcán más activo del país, después del Cerro Negro, ubicado a pocos kilómetros de distancia. Su última erupción violenta fue en 1948.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. David Castillo
    Hace 13 años

    INETER, despues de ese evento saco del web su sitio electronico, así pasó los temblores fuertes anteriores que alegaron que su computador principal se cayó del escritorio. QUE BELLEZA!!!.

  2. Antonio
    Hace 13 años

    Hola señores, sólo les aclaro que Télica es municipio leonés y Posoltega chinandegano y no como ustedes lo pusieron.

  3. El faisan
    Hace 13 años

    Ineter llama a EEUU para que les de el recuentos de la cantidad de temblores en la zona y despues ello sacan sus boletines chistozos.Haci mismo David porque la computadora se les rompio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí