14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ONG rechazan candidatura de Nicaragua al Consejo de Derechos Humanos ONU

Nicaragua, Kuwait y la República Democrática de Congo, países candidatos a formar parte del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, no respetan los derechos humanos básicos de sus ciudadanos, denunció hoy un grupo de organizaciones defensoras de esos derechos fundamentales.

Naciones Unidas/EFE

Nicaragua, Kuwait y la República Democrática de Congo, países candidatos a formar parte del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, no respetan los derechos humanos básicos de sus ciudadanos, denunció hoy un grupo de organizaciones defensoras de esos derechos fundamentales.

“Congo, Kuwait y Nicaragua tiene un pobre historial en materia de respeto de los derechos humanos de sus propios ciudadanos”, denunció el director ejecutivo de la organización defensora de derechos humanos UN Watch, Hillel Neuer.

Agregó que esos tres países “de manera sistemática han votado erróneamente en las iniciativas de la ONU para promover y proteger los derechos humanos de los otros”.

La denuncia de esa y otras organizaciones se produce tres días antes de que la Asamblea General de la ONU se reúna en sesión plenaria para elegir los nuevos miembros del CDH, que tiene su sede en Ginebra y que está encargado de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos por parte de los países.

EL KONGO, NICARAGUA Y KUWAIT “NO CALIFICAN”, ALEGAN ONG

Ese grupo de organizaciones entregó a las misiones diplomáticas ante la ONU una carta en que denuncian que esos tres países “no califican” para formar parte del máximo órgano de vigilancia sobre el respeto de los derechos humanos, y que las candidaturas de otros como Burkina Faso, India, Indonesia y Filipinas “es cuestionable”.

Austria, Benin, Botsuana, Chile, Costa Rica, República Checa, Georgia, Italia, Perú y Rumania, sin embargo, si cumplen con esos requisitos, señalan en su misiva UN Watch, Lantos Foundation for Human Rights and Justice, Directorio e Initiatives for China, que lidera el prisionero político chino Yang Jianli.

Asimismo indicaron su preocupación por la presencia en el CDH de países como China, Arabia Saudí, Cuba, Rusia, Baréin y Pakistán.

Neuer señaló que “Nicaragua, como estado observador en las últimas sesiones del CDH se ha mostrado a favor de Gobiernos como los de los dictadores libio Muammar Gadafi y sirio Bashar al Assad, en un intento de evitarles el escrutinio” internacional.

SI SE ELIGIERA A NICARAGUA “SERÍA UN INSULTO A LOS DERECHOS HUMANOS”, SOSTIENE DIRECTOR DE UN WATCH

“Si la ONU eligiera a Nicaragua como uno de los 47 miembros del Consejo, sería un insulto para sus víctimas y una derrota para la causa global de los derechos humanos”, agregó el director de UN Watch.

El documento señala también que países “cuestionables” por el respeto a los derechos humanos como India, Indonesia, Filipinas y Burkina Faso se han comprometido a hacer mejoras”.

Recuerda, no obstante, que en 2010 “India rechazó apoyar las resoluciones de Naciones Unidas en favor de los derechos humanos de víctimas en Irán, Birmania y Corea del Norte”, ni tampoco se sumó a otras resoluciones relativas a la libertad de expresión.

Kuwait sustituyó a Siria como candidato a sentarse en el CDH por el grupo regional asiático, pues Damasco retiró su candidatura la pasada semana después de que numerosos Estados y activistas humanitarios se opusieran por su violenta represión contra manifestantes pacíficos en el país árabe.

El CDH fue creado el 15 de marzo de 2006 por la Asamblea General de la ONU en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos, que fue suprimida tras 60 años de trabajos debido a la crisis de legitimidad en la que había caído por decisiones que eran vistas como parciales, politizadas y desequilibradas.

El Consejo es un órgano intergubernamental que forma parte del sistema de las Naciones Unidas y que está compuesto por 47 Estados miembros responsables del fortalecimiento de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo.

Uno de sus cometidos es realizar un examen periódico global a cada uno de los 192 países miembros de Naciones Unidas, además de celebrar varias sesiones ordinarias al año y las extraordinarias que sus integrantes decidan para abordar cuestiones concretas.

Esas ONG han pedido a los 192 países que conforman la Asamblea que no voten a favor de las candidaturas de las naciones que incumplen el respeto de los derechos humanos y que pidan a los “cuestionables” que adopten medidas concretas para mejorar.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. angel arcia
    Hace 13 años

    Estoy seguro que si se postulara Israel, las OGNs apoyaran.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí