14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Minsa: Más de 6 mil casos de VIH

El número de portadores del virus del VIH detectados en Nicaragua se elevó a 6.122, unos 1.338 más que los casos registrados hace un año, informó hoy el secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Enrique Beteta.

ACAN-EFE

El número de portadores del virus del VIH detectados en Nicaragua se elevó a 6.122, unos 1.338 más que los casos registrados hace un año, informó hoy el secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Enrique Beteta.

Beteta precisó que de los 6.122 portadores del VIH, un 84,5 por ciento son hombres y mujeres entre los 19 y 39 años, principalmente amas de casa, obreros y estudiantes.

En declaraciones a los periodistas, el funcionario dijo que desde enero pasado a la fecha se detectaron 429 nuevos casos de portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la mayoría jóvenes.

Los datos fueron revelados por Beteta durante una marcha de solidaridad convocada por la Asociación Nicarag ense de Personas Viviendo con el VIH/Sida (Asonvihsida), que recorrió parte de la ciudad y culminó en la Avenida Universitaria, en el nuevo centro de Managua.

Según Beteta, Nicaragua puede aún “contener la epidemia a través de la parte educativa e informativa”, y el Gobierno quiere “llamar la atención a toda la sociedad nicarag ense” de que es necesario “educar a los jóvenes” sobre el sida.

Por su lado, la directora de Asonvihsida, Arelys Cano, hizo un llamamiento a los nicarag enses a prevenir la enfermedad, y también a solidarizarse y no discriminar a los portadores del VIH.

“Hoy queremos hacer esa llamado a la importancia de la solidaridad, del acompañamiento, tanto de la familia como de la sociedad, para que la gente (portadora de VIH) no tenga temor en dar la cara, en atenderse, en buscar un trabajo y que se sienta seguro”, abogó Cano, una portadora del VIH.

La presencia del virus fue detectada por primera vez en Nicaragua en 1987, y desde entonces han fallecido 887 personas por esta enfermedad, según Asonvihsida.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí