14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evacúan personal de planta geotérmica por peligro de erupción del Telica

Un total de 525 trabajadores de la empresa geotérmica San Jacinto Tizate fue evacuado de la planta tras la peor explosión que emitió el volcán Telica, situado a 125 kilómetros al oeste de Managua, informaron hoy fuentes oficiales.

Managua/ACAN-EFE

Un total de 525 trabajadores de la empresa geotérmica San Jacinto Tizate fue evacuado de la planta tras la peor explosión que emitió el volcán Telica, situado a 125 kilómetros al oeste de Managua, informaron hoy fuentes oficiales.

El gerente de producción de ese proyecto geotérmico, Álvaro Quintanilla, dijo a Acan-Efe que ordenaron la evacuación de sus trabajadores ante la explosión registrada esta mañana en el Telica.

Indicó que activaron un plan de emergencia en ese plantel, ubicaron bajo techo a sus trabajadores y les entregaron mascarillas para protegerse de las cenizas.

La evacuación duró cerca de tres horas, precisó Quintanilla.

Según la Dirección General de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el Telica registró una serie de pequeños estallidos en las últimas 12 horas, y a las 07:50 hora local (13.50 GMT) se produjo “la mayor explosión registrada en los últimos días”.

Ese estallido alcanzó 350 unidades RSAM (la amplitud sísmica en tiempo real), acompañada de gases y cenizas, precisó ese instituto en un comunicado.

La columna de ceniza se elevó aproximadamente 600 metros y se sostuvo por más de dos horas de forma vertical, debido al poco movimiento del aire, según el informe de Defensa Civil, continuó la fuente.

La directora de Geofísica del Ineter, Angélica Muñoz, declaró a periodistas que recibieron el reporte de evacuación de parte de la planta geotérmica San Jacinto Tizate, avisando sobre la caída en su plantel de ceniza y material volcánico.

“Esa empresa tiene su propio plan de emergencia y tomaron la decisión de autoevacuarse de las instalaciones”, afirmó.

La funcionaria explicó que ese estallido, el mayor que se ha producido en los últimos días en el Telica, ya lo esperaban debido a que se había obstruido su cráter principal.

“Ahora posiblemente el conducto está más abierto y creemos que pueda bajar la actividad, sin embargo, continuamos la vigilancia”, sostuvo.

El volcán, con altura de 1,061 metros, continua presentando la misma actividad telúrica, obstruyéndose el cráter y generando explosiones, indicó.

La microsismicidad del coloso, ubicado en el “cordón de fuego” del Pacífico y el segundo más activo de este país, después del Cerro Negro, se mantiene con magnitudes entre 1 y 3,3 grados en la escala abierta de Richter y profundidades que oscilan de 1 a 5 kilómetros, detalló el Ineter.

En tanto, la amplitud sísmica en tiempo real -RSAM- se mantiene en 50 unidades, añadió.

El Ineter ratificó que mantiene un equipo técnico con observación visual y mediciones de gases en el sitio e informará sobre cualquier evento importante en el cono.

La Defensa Civil está lista para evacuar a 3,703 familias que habitan en decenas de comunidades aledañas.

El Telica registra erupciones desde 1527, aunque su última erupción violenta fue en 1948, pero desde entonces el volcán expulsa humo.

Nacionales erupción Geotérmica San Jacinto Telica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí