14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Europa demanda que el próximo director del FMI sea europeo

La Comisión Europea insistió este jueves en que el próximo director del Fondo Monetario Internacional provenga de la Unión Europea, una posición respaldada por Alemania, la potencia económica del continente.

Por Don Melvin y Bradley Klapper

BRUSELAS/AP

La Comisión Europea insistió este jueves en que el próximo director del Fondo Monetario Internacional provenga de la Unión Europea, una posición respaldada por Alemania, la potencia económica del continente.

El francés Dominique Strauss-Kahn renunció anoche aduciendo su deseo de dedicar “todas mis energías” a defenderse de la acusación de agresión sexual en Nueva York.

La iniciativa avivó el debate sobre la sucesión del renunciante.

Por una parte, Europa reclama mantener el cargo para asegurarse de que la crisis de la deuda europea tenga prioridad. Pero naciones de crecimiento acelerado como Brasil, China y Sudáfrica tratan de quebrar el monopolio europeo en una organización capacitada para manejar miles de millones de dólares a fin de estabilizar la economía mundial.

La portavoz de la Comisión de la UE, Pia Ahrenkilde Hansen, dijo que la UE desea continuidad en el timón del FMI, y afirmó que sus miembros “pueden presentar sólidos candidatos”.

En Berlín, la canciller federal Angela Merkel instó a decidir rápidamente la sucesión de Strauss-Kahn y manifestó su deseo de que sea para un europeo.

Entre los candidatos posibles de Europa están la ministra de finanzas francesa Christine Lagarde, el ex director del Banco Central alemán Axel Weber, el titular del fondo de rescates europeo Klaus Regling y un ex ministro de finanzas germano, Peer Steinbrueck.

Entre los candidatos no europeos figuran un ex ministro de finanzas turco Kemal Dervis, el director de finanzas de Singapur Tharman Shanmugaratnam y el economista indio Montek Singh Ahluwalia.

La junta ejecutiva del FMI difundió el miércoles una carta de Strauss-Kahn en la que desmiente las acusaciones que se le formularon en Nueva York y dice que “con tristeza” siente que debe renunciar para proteger a su familia y al FMI.

“Es con enorme tristeza que me siento obligado hoy a presentar a la junta ejecutiva la renuncia a mi puesto de director del FMI”, dice la carta de cinco párrafos.

Strauss-Kahn debe comparecer el jueves a una audiencia para la posible fijación de fianza en Nueva York. Se le acusa de haber agredido sexualmente a una mucama en un hotel de Nueva York y está detenido desde el lunes.

El FMI dijo anoche que comenzará el proceso de elección de un nuevo director mientras John Lipsky se desempeña como director interino.

Los europeos dirigen el FMI desde su creación después de la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses han ocupado el segundo puesto en jerarquía del FMI y el primer cargo en la institución hermana, el Banco Mundial, que financia proyectos en el mundo en desarrollo.

Internacionales CE dominique FMI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí