LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 19 de mayo, 2011
Actualizado 07:23 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Internacionales | 10:46 a.m.

Irán instala base de misiles en Venezuela

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  9 votos
Comentarios: 10
 
  • Fuentes de inteligencia dicen que Teherán ya tiene instalaciones en el país sudamericano

Antonio Maria Delgado

Tomado de El Nuevo Herald


Irán ha construido instalaciones militares, mantiene material bélico y avanza en sus planes de instalar misiles balísticos de mediano alcance en Venezuela, revelaron fuentes de inteligencia que han estado monitoreando el fortalecimiento de la alianza estratégica entre Caracas y Teherán.

 

Según las fuentes de inteligencia, Irán ya habría introducido en Venezuela algunos de sus misiles, los cuales estarían almacenados en búnkers subterráneos construidos especialmente para este propósito por ingenieros iraníes.

 

Las versiones coinciden con un artículo publicado este fin de semana por el diario alemán Die Welt que reportó avances en la construcción de una base misilística en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, el punto más cercano entre Venezuela y Estados Unidos.

 

El diario alemán dijo, citando fuentes de inteligencia occidentales, que la base sería hogar de silos de misiles balísticos de mediano alcance. Irán actualmente cuenta con un misil balístico con un alcance de 1,280 kilómetros, el Shahab-3, y un variante de este modelo con un alcance de 1,930 kilómetros, y desarrolla el más moderno Ghadr-110, con un alcance de más de 2,500 kilómetros.

 

Según Die Welt, Irán y Venezuela habrían firmado un pacto secreto que permitiría a Irán hacer uso de las instalaciones contra Estados Unidos en caso de ser atacado por Occidente.

 

La versión del diario fue desmentida el miércoles por el gobierno venezolano.

“Nosotros desmentimos que en Paraguaná haya una instalación militar de país extranjero”, aseguró el vicepresidente Elías Jaua. “Ya había sido lanzada en días anteriores una olla de estas que fabrica en sus laboratorios de guerra sucia el imperio norteamericano, para seguir agrediendo a Venezuela”.

 

Pero fuentes de inteligencia consultadas por El Nuevo Herald dijeron que personal iraní inició el proceso de construcción de bases militares en Venezuela desde hace ya varios años, como parte de un pacto secreto de cooperación firmado entre el mandatario venezolano Hugo Chávez y su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

 

Uno de los búnkers subterráneos más importantes habría sido construido cerca de la localidad de Zaraza, al este del estado Guárico, donde Irán ya habría almacenado parte de los misiles, dijo a El Nueva Herald un ex agente de inteligencia venezolano que pidió el anonimato.

 

“Los cohetes permanecen ahí, tanto en la zona de Valencia como de Zaraza”, comentó el agente. “En Valencia hay otro búnker, es más pequeño, pero también fue construido para albergar armamento. Ahí tienen cierta cohetería, misiles tierra-aire, aire-aire y partes de estos misiles [balísticos]”.

 

El capitán de navío venezolano retirado, Bernardo Jurado, también dijo conocer la existencia del búnker en el estado Guárico.

 

“Los silos de estos misiles que van a instalar en Paraguaná se encuentran en Zaraza, en el centro del país, en los llanos venezolanos”, dijo Jurado en un programa de televisión.

Otros militares venezolanos consultados para la redacción de este artículo confirmaron la existencia de material bélico iraní en el búnker de Zaraza y en otras instalaciones similares construidas en el país, pero dijeron desconocer si entre estas se encuentran los componentes de los misiles balísticos.

 

El ex agente de inteligencia consultado dijo haber participado en varias reuniones en la que oficiales venezolanos activos aportaron detalles sobre los planes para construir las instalaciones misilísticas.

 

En estas reuniones habrían participado funcionarios de inteligencia del gobierno estadounidenses ya que muchos de ellos percibían el peligro asociado con el establecimiento de un pacto de cooperación estratégico con Irán.

 

“Los militares que participaron en estas reuniones llegaron a ver la llegada de algunos de los componentes de los cohetes. También asistieron a reuniones donde se discutieron la clase de misiles y sus características”, comentó el ex oficial de inteligencia.

“Es allí que llegaron a la conclusión de que el presidente Chávez estaba involucrando a Venezuela, sin ninguna necesidad, en un conflicto internacional que podría tener terribles repercusiones para el país, y convertirlo en un blanco de la comunidad internacional. Eso es lo que les obliga a entrar en contacto con las autoridades estadounidenses”, añadió.

 

Según el ex funcionario, las autoridades estadounidenses han estado monitoreando por satélite la construcción de algunas de estas instalaciones, algunas de los cuales tienen túneles subterráneos con capacidad para el tránsito de camiones.

 

Aparte de Estados Unidos, la evolución de estas instalaciones estaría siendo monitoreada por Israel y por algunos países europeos.

 

Die Welt reportó que un grupo de ingenieros de Jatam, la Guardia Revolucionaria Iraní, y una empresa de construcción propiedad de al-Anbia, han visitado en varias ocasiones las instalaciones que están siendo construidas en Paraguaná.

 

Una de estas visitas fue realizada en febrero, en la que habría participado el comandante de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria Iraní, Amir al-Hadschisadeh, quien aprobó los planes junto con los socios venezolanos.

 

La intención expresada por la delegación iraní es desarrollar una infraestructura de protección contra ataques aéreos. También está prevista la creación de una estación de mando y control, la construcción de zonas residenciales, torres de vigilancia y búnkers para eventualmente almacenar cabezas nucleares, combustible de cohetes y otros elementos, señaló el diario.

 

Los planes de la empresa de construcción Jatam al-Anbia incluyen un sistema oculto para el vertido de gases tóxicos, precaución necesaria para mantener en secreto la ubicación de la instalación, sin chimeneas o árboles de gran ventilación detectables desde el aire.

 

De acuerdo con la información del diario alemán, la delegación iraní también obtuvo dinero en efectivo para gastos iniciales del proyecto durante su visita a Venezuela.

El diario compara la actual situación con la que se produjo en octubre de 1962, cuando la Unión Soviética estaba construyendo una planta de misiles en Cuba, conduciendo a lo que se conoce como La Crisis de los Misiles.

 

Sin embargo, también dijo que el alcance conocido de los misiles iraníes sería insuficiente para impactar a Estados Unidos, aunque sí a Colombia y al Canal de Panamá.

Comentarios | 10

2011

May 19

09:16 a.m

mauricio dice:

sr. carlos no es que los gringo tenga el derecho , el punto es que iran usara para atacar a los infieles, a los que no son de su religion y en eso te incluyen a vos tambien.

2011

May 19

08:29 a.m

El excremento plasmado en el periódico dice:

Una pregunta: Porque LA PRENSA, no censura o de plano elimina esa sección de Facebook. Para leer tantas vulgaridades, malas palabras y estúpideces, me vor al mercado Oriental y las oigo en vivo y me divierto más. En vez de Facebook se debería llamar el excusadobook o el anobook

2011

May 19

08:13 a.m

jose.montoya dice:

como su padre el rey para mi de la libertad de esprecion y lucho en si por la libertad de nuestra amada patria que insiten a nuetro pueblo a luchar por la democracia y derecho civico y una vida justa porque le intruyan con la verdad y sin manipulacion amarillita con concienca digna de un buen peridismo sin insitar a la biolencia sino con verdesdes justa y transparente y seran siempre los lideres de los periodicos nicaraguense mis saludes muy grato jose a montoya aleman los angeles california usa

2011

May 19

07:45 a.m

Aldo dice:

Otra historia de bases misilisticas, que ponen en peligro la humanidad, igualita a la de Irak antes de invadir a ese pais, al final es hoy y la fotos de las bases secretas que publicó el secretario de Estado en ese entonces Collin Powell, aun no se han encontrado. en venezuela se planea lo mismo, es decir la misma receta para cocinar a Venezuela y llevarse su petroleo como pasó en Irak.

2011

May 19

07:45 a.m

emt dice:

ahorita les ponen una en nicaragua, si es que ya la estan construyendo de el gobierno ignorante chamuco se puede esperar lo peor porque son besa trasero de los musulmanes terroristas, hay que desaserce de los chamucos lo mas pronto posible son una amenaza para la humanidad!!!

2011

May 19

05:54 a.m

carlos dice:

si fuese cierto tienen derecho al igual que los gringos que estan metido en todo el mundo no? o es que los gringos son los unicos?

2011

May 19

05:48 a.m

cas dice:

Lo mismo que en Cuba, Chavez aliado con terroristas. Ya es hora de que los Estados Unidos tomen accion y saquen a Chavez por las buenas o las malas. Este tipo es un atentado para toda Latinoamerica. Le deberian hacer lo que hicieron con Noriega, meterlo en la carcel por terrorista-narco y crimenes contra su propia gente. Esta esperando de que los Irani desarrollen bombas nucleares para tener a los paises secuestrados amenazandoles con destruirlos. Colombia y los Estados tienen que eliminarlo ya.

2011

May 19

05:45 a.m

JOSE DAVID LAGUNA dice:

Por documentales en la TV. todos sabemos de la crisis del '62, de
Chernobil, del peligro latente en Japon y sus plantas nucleares, con eso no se juega. Pero Chavez como Ortega se creen dueños
del pais, cada uno en el suyo. Pero no esta bien que por sus locu
ras y por su odio vicioso contra lo que ellos llaman el imperio, con
duzcan al pais al precipicio. A esta altura del juego ya Venezuela
esta supervigilada via satelite, pero el pobre bruto Chavez quiere
pasar por alto eso. Fuera Chavez.

2011

May 19

05:38 a.m

Marco dice:

Bueno, bueno, excelente noticia.!!! Esta va a ser la cuartada perfecta ó la excusa perfecta para que los gringos de una vez nos liberen a todos los Latino Americanos de la intromisión perniciosa de este orangután del loco hugo chavetas. Ya de una vez deberían estar extirpando la cabeza de chavetas con misiles "tomahwaks". Ya aquí en Nicoya con el supuesto "sueño de bolivar" !!ojo billar!!. Por si las moscas también y de pasadita que le manden un "tomahawk" también a ortegato.

2011

May 19

05:14 a.m

El Ajedrecista dice:

Bueno, que se prepare Chavez, para lagar sus locuritas y delusiones de grandeza, pues esa no se la dejan pasar...!! Es el comienzo del fin !! Es un jaque a los gringos, y ya sabemos como estos responden. Es la infuencia de Fidel !!

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter