14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Álvaro Colom, presidente de Guatemala. LA PRENSA/AP/Moises Castillo

Centroamérica define “acciones concretas” para hacer frente al narcotráfico

Los países de Centroamérica acordaron hoy impulsar "acciones concretas" de forma conjunta para hacer frente a los carteles del narcotráfico internacional que han incrementado la violencia e inseguridad en la región.

Carlos Arrazola
Antigua, Guatemala/ACAN-EFE

Los países de Centroamérica acordaron hoy impulsar “acciones concretas” de forma conjunta para hacer frente a los carteles del narcotráfico internacional que han incrementado la violencia e inseguridad en la región.

En una reunión de “emergencia”, celebrada en la ciudad guatemalteca de Antigua, los presidentes de ese país, Álvaro Colom; de Honduras, Porfirio Lobo, y de El Salvador, Mauricio Funes, junto al viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, y el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel, realizaron un “exhaustivo análisis de los problemas de seguridad” en el área.

El encuentro fue convocado por Colom luego de la matanza de 27 campesinos guatemaltecos el pasado fin de semana en una finca del norte del país, en un hecho atribuido al grupo de narcotraficantes mexicanos Los Zetas, según explicó el propio mandatario en rueda de prensa al final de la reunión.

Los mecanismo de coordinación acordados durante el encuentro, explicó Colom, se refieren principalmente al intercambio de información así como la coordinación de acciones, no precisadas, “de forma rápida y eficiente” en contra del crimen organizado.

Según el gobernante guatemalteco, también se analizaron “los efectos” que la matanza del pasado domingo podría tener en otros países de la región en donde también se ha detectado la presencia del sanguinario cartel de Los Zetas.

Colom aseguró que no existen evidencias de que los responsables de la masacre, ocurrida en la región de Petén, se hayan refugiado en los países vecinos a Guatemala (México, Belice, Honduras y El Salvador), e indicó que “los más probable” es que se encuentren escondidos en la selva de ese departamento del norte guatemalteco.

Durante el encuentro de emergencia, el vicecanciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, reconoció ante los periodistas que hay “una enorme preocupación (en Centroamérica) por lo que pasa en la región, por el trafico de drogas, por los carteles, por Los Zetas”.

El objetivo del encuentro, precisó Morales sin ofrecer detalles, fue definir una estrategia de seguridad conjunta “que recoja y tengas acciones concretas que permita atacar este flagelo”.

“Este grupos (Los Zetas) ha extendido su presencia en Belice, El Salvador y Honduras, según las investigaciones de ese países, por lo que se han convertido en un problema de seguridad regional”, dijo a Acan-Efe un funcionario de alto nivel del ministerio guatemalteco del Interior.

El viceprimer ministro de Belice, con quien Colom sostuvo una reunión bilateral previa, dijo que aunque “por el momento” en su país no se ha confirmado la presencia del cartel mexicano, lo últimos hechos de violencia registrados en varias de sus ciudades “evidencian la presencia de narcotraficantes”.

Los mandatarios también discutieron este jueves sobre los cuatros programas incluido en el plan estratégico de seguridad que será presentado a la comunidad internacional en junio próximo, que requerirá para su implementación de al menos 900 millones de dólares según cálculos preliminares.

La Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica se celebrará en la capital guatemalteca el 22 y 23 de junio, y tiene como objetivo obtener ayuda financiera internacional para hacer frente al crimen organizado y el narcotráfico.

El canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, dijo que aún no se ha establecido cuánto le requerirá la región a la comunidad internacional para financiar el plan de seguridad, debido a que aún se trabaja en los presupuestos.

Sin embargo, Colom confió en que “toda la comunidad internacional” haga aportes importantes, especialmente Estados Unidos y Europa por ser los principales receptores y consumidores de la droga que se produce en América Latina, cuyo trasiego genera altos niveles de violencia en Centroamérica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí