LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 22 de mayo, 2011
Actualizado 07:04 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Economía

Asociación de bancos fue multada por Procompetencia

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 5
 
  • Sanción es por colusión y práctica anticompetitiva

Por: Lucía Navas

JORGE ROOSEESS.
LA PRENSA/ARCHIVO/M. LORIO

El Instituto de Promoción de la Competencia (Procompetencia) sancionó a la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) al encontrarle responsabilidad de realizar prácticas anticompetitivas en el mercado de las tarjetas de crédito.

 

En su resolución Procompetencia establece que se violó los artículos 17 y 18 de la Ley 601, Ley de Promoción de la Competencia al haber “comprobado la colusión y práctica anticompetitiva entre agentes económicos competidores agremiados a la Asobanp, para fijar la tasa de interés de tarjetas de crédito”.

 

La misma resolución emitió en abril pasado Procompetencia contra el Banco de Finanzas (BDF), a quien igualmente le encontró responsable de pactar con los otros bancos del Sistema Financiero Nacional el porcentaje que se cobra por el uso de las tarjetas de crédito.

 

No obstante, la sanción a Asobanp establece una multa equivalente a 300 mil córdobas, dinero a depositarse en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La del BDF fue por 50 mil dólares.

 

A consulta de LA PRENSA, el director ejecutivo de Asobanp, Mariano Buitrago, evitó comentar sobre el caso afirmando que no había sido notificado formalmente.

 

La demanda contra los siete bancos nacionales y Asobanp la presentó en junio de 2010 la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC).

 

Jorge Rooseess, representante de la Red, considera la nueva resolución “un triunfo” de los tarjetahabientes que han sido afectados por el sistema bancario.

 

Pero recordó que aun está pendiente que el superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, se pronuncie sobre la investigación sobre prácticas anticompetitivas.

 

Comentarios | 5

2011

May 22

10:22 a.m

Nica Tranquilo dice:

Tambien deberia de auditarse los sistemas de los bancos, en especial BAC - Credomatic, los cuales si realizas una transaccion de una cuenta de este banco a tu tarjeta de credito, si pueden INMEDIATAMENTE DEBITAR el MONTO de esta, pero no pueden ACREDITARLO de INMEDIATO al saldo de la Tarjeta de Credito, ya que dicen que las operaciones por SUCURSAL ELECTRONICA son aplicadas al siguiente dia, ya que las PCs solo trabajan L-V hasta 4:30PM y Sabado hasta 12:30 PM. Esto se llama PUBLICIDAD ENGAÑOSA

2011

May 22

09:24 a.m

lilliana dice:

Por favor expliquen mejor esta situacion , pues los tarjetahabientes somos lo ultimos en darnos cuenta de estas instituciones que nos asaltan dia a dia.

2011

May 22

08:12 a.m

migma dice:

esa multa comparado con lo que ganan en forma onerosa, es una piscacha. Lo único que queda es la satisfacción.

2011

May 22

12:41 a.m

Martin Borge dice:

Victor Urcuyo no se va a pronunciar, el esta bajo planilla de Roberto Zamora de Bancentro, y recibiendo ordenes politicas de Daniel. Cuando han visto que Victor haga algo contra Bancentro o Banpro?

2011

May 22

12:10 a.m

Carla Gonzalez dice:

Felicidades Sr. Rooses, ahora hay que investigar y reclamar ante INE el poste que Union Fenosa le está cobrando a todo el mundo.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter