LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 23 de mayo, 2011
Actualizado 06:05 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Los frijoles suben de precio “un peso”

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 1
 
  • Esta semana el quintal incrementó 100 córdobas y por libra el precio subió un córdoba. Sin embargo, hay otros productos que bajaron de precio

Por: Jeniffer Castillo Bermúdez

Los frijoles registraron esta semana una nueva alza en su precio, según los comerciantes consultados. El alza de 100 córdobas por quintal provocó que en los mercados capitalinos la libra de frijol negro se cotice en 17 córdobas y la libra de frijol rojo en 18 córdobas.

 

“Tiene una tendencia para arriba el precio del frijol. La semana pasada subieron un córdoba por libra y ahora subió otro córdoba más”, señaló Carlos Manuel Bermúdez, comerciante del Mercado Iván Montenegro.

 

Esta semana el precio del quintal de frijol pasó de 1,400 a 1,500 córdobas.

 

El precio de los granos básicos se ha mantenido estable en los últimos días. Sin embargo, el frijol no es el único componente de la canasta básica que sube de precio.

 

La docena de zanahorias pequeñas cuestan 10 córdobas y el tomate ahora se cotiza en 20 córdobas por docena.

 

“La semana pasada las zanahorias medianas costaban 10 córdobas, ahora las estamos dando a 15 y a 10 córdobas las pequeñas”, explicó Johana Vargas, comerciante del mercado Roberto Huembes, en Managua.

 

Vargas añadió que la solución para evitar que los comerciantes se queden con los productos sin vender han dispuesto un paquete de zanahoria a precios populares que no superan los 15 córdobas.

 

“Hacemos bolsitas de docenas de zanahorias medianas y pequeñas para que el consumidor no sienta el alza”, dijo.

 

En el Mayoreo, el precio de la cajilla de tomates medianos pasó de 200 córdobas a 230 córdobas.

 

ACEITE BAJA

 

“No todo está subiendo. Hay granos como el frijol que si subieron de precio, pero el aceite, por ejemplo, esta semana más bien bajó un córdoba”, dijo José Castañeda, comerciante del mercado Roberto Huembes.

 

En esta misma situación están las carnes. Por ejemplo, la libra de carne molida se cotiza entre los 20 y los 25 córdobas.

 

La semana pasada el precio oscilaba entre los 28 y 30 córdobas.

 

“Hay cosas que suben pero otras que bajan. De esta forma la gente no incurriría en muchos gastos pero aún así las alzas no se dejan de sentir”, señaló Castañeda.

 

Por su parte, el comerciante David Mejía Rugama afirmó que “la gente continúa comprando sus productos, pero compra menos. Un quintal de frijoles antes se vendía el mismo día, ahora puede tardar hasta dos días su venta porque la gente que antes compraba 10 libras ahora compra seis y la que compraba cinco ahora sólo compra tres libras”.

 

El precio de los combustibles se mantuvo estable esta semana. No obstante, los precios aún no reportan descensos significativos para la economía de los consumidores.

 

Comentarios | 1

2011

May 23

06:15 p.m

marcos y. dice:

Pero los sinvergüenzas son los mismos productores que lo esconden porque frijoles hay, liberen la frontera y verán como bajan estos ladrones a huevo, los mismos degenerados de las micelaneas lo acaparan esto es un desastre no dejemos que ganen más estos m.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter