14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los frijoles suben de precio “un peso”

Los frijoles registraron esta semana una nueva alza en su precio, según los comerciantes consultados. El alza de 100 córdobas por quintal provocó que en los mercados capitalinos la libra de frijol negro se cotice en 17 córdobas y la libra de frijol rojo en 18 córdobas.

Ampliar Infografía

Los frijoles registraron esta semana una nueva alza en su precio, según los comerciantes consultados. El alza de 100 córdobas por quintal provocó que en los mercados capitalinos la libra de frijol negro se cotice en 17 córdobas y la libra de frijol rojo en 18 córdobas.

“Tiene una tendencia para arriba el precio del frijol. La semana pasada subieron un córdoba por libra y ahora subió otro córdoba más”, señaló Carlos Manuel Bermúdez, comerciante del Mercado Iván Montenegro.

Esta semana el precio del quintal de frijol pasó de 1,400 a 1,500 córdobas.

El precio de los granos básicos se ha mantenido estable en los últimos días. Sin embargo, el frijol no es el único componente de la canasta básica que sube de precio.

La docena de zanahorias pequeñas cuestan 10 córdobas y el tomate ahora se cotiza en 20 córdobas por docena.

“La semana pasada las zanahorias medianas costaban 10 córdobas, ahora las estamos dando a 15 y a 10 córdobas las pequeñas”, explicó Johana Vargas, comerciante del mercado Roberto Huembes, en Managua.

Vargas añadió que la solución para evitar que los comerciantes se queden con los productos sin vender han dispuesto un paquete de zanahoria a precios populares que no superan los 15 córdobas.

“Hacemos bolsitas de docenas de zanahorias medianas y pequeñas para que el consumidor no sienta el alza”, dijo.

En el Mayoreo, el precio de la cajilla de tomates medianos pasó de 200 córdobas a 230 córdobas.

ACEITE BAJA

“No todo está subiendo. Hay granos como el frijol que si subieron de precio, pero el aceite, por ejemplo, esta semana más bien bajó un córdoba”, dijo José Castañeda, comerciante del mercado Roberto Huembes.

En esta misma situación están las carnes. Por ejemplo, la libra de carne molida se cotiza entre los 20 y los 25 córdobas.

La semana pasada el precio oscilaba entre los 28 y 30 córdobas.

“Hay cosas que suben pero otras que bajan. De esta forma la gente no incurriría en muchos gastos pero aún así las alzas no se dejan de sentir”, señaló Castañeda.

Por su parte, el comerciante David Mejía Rugama afirmó que “la gente continúa comprando sus productos, pero compra menos. Un quintal de frijoles antes se vendía el mismo día, ahora puede tardar hasta dos días su venta porque la gente que antes compraba 10 libras ahora compra seis y la que compraba cinco ahora sólo compra tres libras”.

El precio de los combustibles se mantuvo estable esta semana. No obstante, los precios aún no reportan descensos significativos para la economía de los consumidores.

Nacionales alza combustibles Frijoles archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcos y.
    Hace 13 años

    Pero los sinvergüenzas son los mismos productores que lo esconden porque frijoles hay, liberen la frontera y verán como bajan estos ladrones a huevo, los mismos degenerados de las micelaneas lo acaparan esto es un desastre no dejemos que ganen más estos m.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí