Los frijoles suben de precio “un peso”

Esta semana el quintal incrementó 100 córdobas y por libra el precio subió un córdoba. Sin embargo, hay otros productos que bajaron de precio

23/05/2011

Ampliar Infografía

Los frijoles registraron esta semana una nueva alza en su precio, según los comerciantes consultados. El alza de 100 córdobas por quintal provocó que en los mercados capitalinos la libra de frijol negro se cotice en 17 córdobas y la libra de frijol rojo en 18 córdobas.

“Tiene una tendencia para arriba el precio del frijol. La semana pasada subieron un córdoba por libra y ahora subió otro córdoba más”, señaló Carlos Manuel Bermúdez, comerciante del Mercado Iván Montenegro.

Esta semana el precio del quintal de frijol pasó de 1,400 a 1,500 córdobas.

El precio de los granos básicos se ha mantenido estable en los últimos días. Sin embargo, el frijol no es el único componente de la canasta básica que sube de precio.

La docena de zanahorias pequeñas cuestan 10 córdobas y el tomate ahora se cotiza en 20 córdobas por docena.

“La semana pasada las zanahorias medianas costaban 10 córdobas, ahora las estamos dando a 15 y a 10 córdobas las pequeñas”, explicó Johana Vargas, comerciante del mercado Roberto Huembes, en Managua.

Vargas añadió que la solución para evitar que los comerciantes se queden con los productos sin vender han dispuesto un paquete de zanahoria a precios populares que no superan los 15 córdobas.

“Hacemos bolsitas de docenas de zanahorias medianas y pequeñas para que el consumidor no sienta el alza”, dijo.

En el Mayoreo, el precio de la cajilla de tomates medianos pasó de 200 córdobas a 230 córdobas.

ACEITE BAJA

“No todo está subiendo. Hay granos como el frijol que si subieron de precio, pero el aceite, por ejemplo, esta semana más bien bajó un córdoba”, dijo José Castañeda, comerciante del mercado Roberto Huembes.

En esta misma situación están las carnes. Por ejemplo, la libra de carne molida se cotiza entre los 20 y los 25 córdobas.

La semana pasada el precio oscilaba entre los 28 y 30 córdobas.

“Hay cosas que suben pero otras que bajan. De esta forma la gente no incurriría en muchos gastos pero aún así las alzas no se dejan de sentir”, señaló Castañeda.

Por su parte, el comerciante David Mejía Rugama afirmó que “la gente continúa comprando sus productos, pero compra menos. Un quintal de frijoles antes se vendía el mismo día, ahora puede tardar hasta dos días su venta porque la gente que antes compraba 10 libras ahora compra seis y la que compraba cinco ahora sólo compra tres libras”.

El precio de los combustibles se mantuvo estable esta semana. No obstante, los precios aún no reportan descensos significativos para la economía de los consumidores.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • marcos y.

    Pero los sinvergüenzas son los mismos productores que lo esconden porque frijoles hay, liberen la frontera y verán como bajan estos ladrones a huevo, los mismos degenerados de las micelaneas lo acaparan esto es un desastre no dejemos que ganen más estos m.


Recientes
26/06/2017 04:32 PM

Los maravillosos 20 años de Harry Potter

LPTV
Los maravillosos 20 años de Harry Potter

Hace justo 20 años, el 26 de junio de 1997, la escritora británica J.K. Rowling publicó el primer volumen de Harry Potter, después del rechazo de diez editoriales. Pocos libros pueden comparársele..

26/06/2017 04:25 PM

¿Quiénes pierden y ganan con el actual sistema cambiario de Nicaragua, vigente desde 1993?

LPTV
¿Quiénes pierden y ganan con el actual sistema cambiario de Nicaragua, vigente desde 1993?

El sistema cambiario de Nicaragua está agotado y urge cambiarlo. Después de 24 años de haberse instaurado, el régimen cambiario no solo ha empeorado los números públicos, sino que también ha ero..

26/06/2017 03:43 PM

Candidata a Miss Teen Nicaragua se retira de la competencia

Espectáculo
Candidata a Miss Teen Nicaragua se retira de la competencia

Sofía Elizabeth Mayo Bojorge, de 17 años, tuvo que abandonar Miss Teen Nicaragua 2017 por tres razones fuertes..

26/06/2017 03:03 PM

Opositores trancan calles en Venezuela en protesta contra el presidente Nicolás Maduro

Internacionales
Opositores trancan calles en Venezuela en protesta contra el presidente Nicolás Maduro

La mayoría de los bloqueos en Caracas se desarrollaban con tranquilidad e incluso algunos mataron el tiempo con partidas de dominó o fútbol...

26/06/2017 02:52 PM

Sentencian a cadena perpetua a enfermera canadiense por matar a ocho ancianos

Internacionales
Sentencian a cadena perpetua a enfermera canadiense por matar a ocho ancianos

La enfermera Elizabeth Wettlaufer admitió haber inyectado insulina a sus víctimas en dos centros de atención de Ontario..

26/06/2017 02:42 PM

Luis Fernando Copete termina contrato en mutuo acuerdo con Comerciantes Unidos

Deportes
Luis Fernando Copete termina contrato en mutuo acuerdo con Comerciantes Unidos

Hace una semana, el seleccionado se reunió con el presidente de Comerciantes Unidos para plantearle su deseo de quererse ir del club porque no se tiene a gusto...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}