14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Espinoza López. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Organismo suizo pide justicia por supuesta estafa

Cada día que pasa existen más pruebas de que supuestamente Roberto Espinoza López utilizó mal recursos económicos y traicionó la confianza depositada por inversionistas suizos de la Business Profesionals Network (BPN), un organismo no gubernamental que apoya a pequeños empresarios, según denunció el director para Nicaragua, Adrián Borter.

Cada día que pasa existen más pruebas de que supuestamente Roberto Espinoza López utilizó mal recursos económicos y traicionó la confianza depositada por inversionistas suizos de la Business Profesionals Network (BPN), un organismo no gubernamental que apoya a pequeños empresarios, según denunció el director para Nicaragua, Adrián Borter.

Espinoza López, por su parte, niega ser un estafador y que todos los señalamientos públicos que han sido realizados en su contra son producto de una trama de Borter para desprestigiarlo.

Espinoza López fue denunciado ante la Policía Nacional, ya que presuntamente a mal utilizado dinero que BPN Suiza enviaba a Nicaragua para sufragar gastos operativos de Fundación BPN América Central, así como para financiar proyectos de pequeños empresarios nicaragüenses.

El inspector Henry Tobal, del Distrito Dos de la Policía de Managua, informó que el caso aún se investiga, se está entrevistando a las personas que no les llegó dinero de BPN Suiza y luego se entrevistará a Espinoza López.

Borter señaló que se desconoce el monto total de dinero que Espinoza habría hurtado de los fondos de BPN Suiza, porque este utiliza varias cuentas para manejar la ayuda, entre ellas algunas personales.

[doap_box title=””Vayan a tribunales”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Ministerio de Gobernación (Migob) se declaró incompetente para conocer de la denuncia de Adrián Borter en contra de Roberto Espinoza López, pero en su resolución consideró que la denuncia “son hechos que prestan mérito para ser denunciados ante las autoridades judiciales competentes”, según se desprende de un documento firmado por Gustavo Sirias, director de Registro y Control de Asociaciones.

[/doap_box]

El dinero de los inversionistas suizos era para apoyar con préstamos a pequeños empresarios y que cuando estos pagaran el capital sería devuelto a los suizos, pero el interés sería un fondo revolvente para prestar a otros pequeños empresarios.

Entre las anomalías que Borter le atribuye a Espinoza están el hacer doble contrato a los beneficiados por BPN Suiza, el primero de los cuales incluía a los inversionistas suizos y las prendas hipotecarias eran falsas; pero en el segundo se excluía a los suizos y las hipotecas sí eran reales, con Espinoza fungiendo como el prestamista.

Otras anomalías son falsificar sellos de abogados, firmas de beneficiados, que algunos nunca recibieron el dinero.

Borter explicó que si la justicia no le es aplicada a Espinoza, se verán afectados tanto los pequeños empresarios nicaragüenses como los inversionistas suizos.

“YO NO HE ESTAFADO”

Espinoza López demandó por injurias y calumnias a Borter, pero en los tribunales de Managua no se admitió la querella porque no se adjuntaron las pruebas de la supuesta calumnia.

 Adrián Borter (tercero de izquierda a derecha) denunció a Roberto Espinoza López de haber abusado del dinero de la ONG Suiza BPN.
LA PRENSA/ ARCHIVO/ M. CUADRA
Espinoza indicó que seguirá demandando a Borter porque él no ha estafado a BPN Suiza y relató que hace cinco años firmó convenio con ese organismo extranjero para beneficiar a pequeños empresarios, pero sería la junta directiva nicaragüense la que determinaría cómo se otorgarían los préstamos.

Señaló que BPN Suiza sabía de que él estaba utilizando su cuenta personal, porque al inicio ellos no tenían cuenta bancaria, a como también es cierto que algunos beneficiados no han recibido dinero porque no han cumplido requisitos para recibirlo y por eso se ha realizado algo conocido como reserva de préstamo, lo que sus detractores califican como que él se ha quedado con ese dinero.

Espinoza considera que Borter se está agarrando de elementos pequeños, como el hecho de que su esposa Rosa Martínez está dentro de la junta directiva de BPN América Central, o de que el contador que realiza los informes no sea Contador Público Autorizado. “No es delito constituir una fundación con un familiar, y el Ministerio de Gobernación no me ha dicho nada del contador”, expresó Espinoza.

Nacionales Justicia organismo tribunales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justiciero
    Hace 13 años

    Mundo de ratas. El Nica, casi seguro que ha abusado del billete, el Suizo un oportunista aventurero que encontró un “modus operandis” para vivir tranquilo en el trópico y aprovecharse tanto de los Suizos donantes e inversionistas. Los dos son malhechores. Aquí el problema es que la gente que necesita de esos proyectos de apoyo se quedarán sin nada y lo peor es que en Suiza, pensarán que todos los Nicas somos así como ese pendejo de Espinoza, qué lástima! solución: cárcel a los dos.

  2. Lester Arturo
    Hace 13 años

    Creo que es un ladrón descarado jineteando el dinero de los suizos por eso es que estamos como estamos, por que cuando se quiere ayudar a la gente existe personajes tan leperos que desestiman el trabajo de la gente honrada.

  3. Oscar Rugama
    Hace 13 años

    Este Robertito tiene cola que le pisen desde hace ratooooo. De VISION MUNDIAL lo corrieron por “irregularidades”, de BELLSOUTH lo corrieron por incompetente.

    Este estafador es bueno para falsificar sellos de contadores y abogados. Uso la plata de los suizos para hacer prestamos a titulo personal, no le dio la plata a los empresarios del todo o solo pequeñas partes. ESPINOZA LOPEZ = ESTAFADOR LADRON

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí