14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Especialistas en temas del agua manifestaron acerca de que la ley de cánones estará lista a finales de año y ésta pretende regular los pagos sobre el uso del agua. LA PRENSA/ M. LORÍO

Preparan ley sobre usos del agua como materia prima

Se espera que para finales de este año esté lista lo que será la ley general de cánones, que permitirá que las empresas privadas que hacen uso del agua como materia prima paguen un impuesto específico.

Se espera que para finales de este año esté lista lo que será la ley general de cánones, que permitirá que las empresas privadas que hacen uso del agua como materia prima paguen un impuesto específico.

Luis Ángel Montenegro, Autoridad Nacional del Agua (ANA), explicó que la institución está trabajando de forma apresurada para que el proyecto sea presentado ante la Asamblea Nacional antes que finalice el 2011.

Montenegro dijo que este proyecto lo están elaborando de una forma “consensuada” con los dueños de empresas nicaragüenses que hacen uso del agua desde un pozo privado y no pagan por ello, precisamente para no afectarlos.

“El objetivo que perseguimos con la ley de cánones no es perjudicar a la industria nacional ni su competitividad a nivel regional. Pero debemos estar claros que en Nicaragua hay una cultura de no pago por el uso y aprovechamiento del recurso agua y eso debe cambiar”, señaló.

ANA ES CAUTELOSO

Montenegro fue claro al decir que no quieren formular una ley vacía que no goce de un consenso y por ello el ANA era cauteloso al elaborarla.

“Nosotros no queremos ser tan ambiciosos y formular una ley que no goce de consenso y la aceptación de todas las partes que estén involucradas”, agregó.

La ley de cánones será el instrumento legal que permitirá gravar un impuesto y aplicarlo a todas las instancias que hagan uso del recurso agua a nivel nacional.

Este pago lo deberán hacer empresas de la industria de mataderos, embotelladoras nacionales de agua o empresas lecheras. Empresas que se dediquen a la agroindustria y seguridad alimentaria.

Montenegro explicó que los cánones gravados serán diferenciados, acordes al tipo y nivel de las empresas.

Actualmente el ANA estableció un cobro de cinco centavos de dólares a estas empresas como techo piso de canon, mientras entra en vigencia la ley. “Los cobros tienen que ser diferenciados. En el caso de las empresas que se dediquen a producir alimentos, el cobro será menor que el de las otras industrias, como por ejemplo las que venden el agua con un fin comercial”, destacó.

Nacionales Agua empresas Ley archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Perez el sediento
    Hace 13 años

    Leyes, leyes y mas leyes. ¿No seria mejor que le aumenten el precio al agua a los que consumen mas de lo normal? Ademas que quiten el aviso que dice: El agua es gratis lo que cuesta es llevarla. Tambien no hay que olvidar que los costos de operacion suben y hacen al las empresas menos competitivas. Tambien las leyes son para violarlas y los que maman mas son los beneficiados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí