14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La FES ha tomado gran relevancia en las escuelas públicas. En la imagen un estudiante de secundaria porta la bandera rojinegra del FSLN durante un desfile en honor a las Fiestas Patrias. LA PRENSA/ ARCHIVO/ G. FLORES

FES decidirá a quién cedularán

El brazo de la Juventud Sandinista en las escuelas públicas, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) será la encargada de levantar un censo para decidir cuáles estudiantes serán cedulados en un proyecto conjunto que impulsan el Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Ministerio de Educación (Mined), denunció la profesora Ena Fuertes, de la Unidad Sindical Magisterial.

El brazo de la Juventud Sandinista en las escuelas públicas, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) será la encargada de levantar un censo para decidir cuáles estudiantes serán cedulados en un proyecto conjunto que impulsan el Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Ministerio de Educación (Mined), denunció la profesora Ena Fuertes, de la Unidad Sindical Magisterial.

El Mined giró una nueva orientación en días recientes: el proceso de cedulación anunciado por el CSE ya no se hará en los centros educativos, sino que se realizará un censo y los estudiantes tendrán que acudir a las instancias de gobierno.

En las escuelas públicas este tema se maneja de manera tan hermética que ni el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade) ha podido obtener información al respecto, dijo su director Mauricio Zúñiga.

Fuertes comentó que los estudiantes le informaron que la FES será la encargada de realizar el censo en los colegios.

“Una vez que la FES haya terminado ese censo, a los muchachos se les va a informar a dónde los van a cedular”, dijo a LA PRENSA la profesora Fuertes.

“Además, dijeron que no se hará en horas escolares sino los sábados. Hasta el momento los maestros no sabemos si los van a llevar al Consejo Supremo Electoral o a las otras oficinas de gobierno”, expresó Fuertes.

El 12 de mayo, el presidente de facto del CSE, Roberto Rivas anunció una cedulación masiva en 300 colegios, para beneficiar a estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria.

Rivas admitió en ese momento que el proyecto había nacido de las “diligencias” de la FES.

La FES es un instrumento que el Gobierno tiene en los colegios públicos. A inicios de año se conoció que la FES estaba envuelta en la matrícula escolar y en el reforzamiento escolar de 145 mil estudiantes que iban a hacer exámenes de reparación.

En el año 2008 el Mined invirtió 337 mil 580 córdobas para la compra de camisetas y gorras que supuestamente eran para la FES, según dijo en ese momento Lesbia Rodríguez, de la Unidad Sindical Magisterial.

CEDULACIÓN NO DEBE SER PARTIDARIA

El director del Ipade, Mauricio Zúñiga, declaró que lo único que sabe este instituto de observación electoral es que se firmó un convenio entre el Mined y el CSE para cedular en 300 colegios de secundaria.

“Lo que vamos a hacer es monitorear en los más de cien municipios donde tenemos presencia, ver cómo se desarrolla ese proceso y hacer un informe”, anunció Zúñiga.

También dijo que este “es un buen proyecto”, pero “debe ser más transparente ya que hasta el momento no se ha publicado la lista de los colegios y cómo serán los mecanismos que se van a aplicar”.

Zúñiga comentó que la campaña del Mined y el CSE es positiva, siempre y cuando no se haga bajo un concepto partidario o de exclusión ideológica.

“Me parece que es un buen esfuerzo, están llegando al universo de las escuelas pero también deben llegar a las zonas rurales, donde hay un gran universo de pobladores sin cedular. Es por eso que el Ipade promoverá una campaña para que los jóvenes se cedulen”, dijo.

El CSE ha sido acusado por los partidos políticos de oposición de cedular a favor de los intereses del FSLN.

Además, el CSE cobra a los ciudadanos 300 córdobas por cada nueva cédula de identidad, pero a los simpatizantes del FSLN y a los empleados públicos les otorga el documento de identidad gratuitamente.

Recientemente, la alcaldesa de El Rama, Ualda Obando, denunció que 4 de cada 10 personas en ese municipio no tiene cédula de identidad. El Rama es un municipio de tendencia liberal.

DIPUTADOS DESPISTADOS

La diputada María Dolores Alemán, miembro de la Comisión de Educación en la Asamblea Nacional, dijo desconocer cómo se realizará la cedulación escolar y expresó que tampoco se han reunido con funcionarios del Mined para tener detalles.

Además, sostuvo que los miembros de la comisión se han informado del proceso de cedulación a través de los medios de comunicación.

Alemán declaró a LA PRENSA que quien debe llamar a los funcionarios del Mined es el presidente de la comisión, el legislador Mario Valle, quien ahora es candidato a diputado suplente por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Hemos conversado partidariamente y estamos en contra que esa cedulación solo se haga para la militancia sandinista, sino que debe ser abierta para todos los nicaragüenses. Creemos que el Consejo Supremo Electoral está haciendo muy mal su trabajo y la única forma de no perder nuestra personería jurídica es participar en estas elecciones. Dentro de la comisión en la Asamblea no hemos abordado este tema”, dijo Alemán.

Nacionales Cedulación escuelas FES archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cas
    Hace 13 años

    Estudiantes Somozista-Orteguistas vende patria. Por buen camino van, pronto seran la fuerza de choque de los Nazis-Orteguista. Que desgracia el futuro que le depara a Nicaragua, hasta donde estan corrompiendo a nuestros estudiantes. Solamente les hace falta marchar al estilo Nazi.

  2. Inesita Rugama
    Hace 13 años

    ESTO ES PARTE DEL FRAUDE ELECTORAL. UNICAMENTE LE DARAN CEDULA A ESTUDIANTES ORTEGUISTAS, AUNQUE NO TENGAN EDAD PARA VOTAR.

  3. jhons
    Hace 13 años

    me parece que estan fallando en cedular solo alos que pertenescan al partido fsln , deberia ser parejo , todos tienen derecho de cedularse si importar el partido politico, la cedula sirve para muchas cosa no solo para votar ,,,,,,la idea esta buena , siempre y cuando cedulen a todos parejos para que no se vea la idea e intencion politica que muchos criticaran.

  4. jose martinez
    Hace 13 años

    En ningun pais del mundo hace esa practica de cedulacion asi como abiertamente lo estan haciendo en Nicaragua al pueblo le estan obligando a pagar C$300.00, con costo tiene para comer saltiado, mientra que a lo del partido y afines all gobierno no pagan ni un cetavo, lo peor es poner a un indio a repartir chicha, se cree dueno de la fiesta(dueno de Nicaragua ser presidente)

  5. timoteo
    Hace 13 años

    O sea que la Ley de Identidad Ciudadana, vale unpito, aqui no se respetan LAS LEYES. Que me indique ahora las autoridades del CSE y del MED en que articulo dice que los de la FES o alguna otra agrupacion estudiantil tienen por ley el derecho de distribuir y entregar las cedulas que corresponden a todo ciudadano de este pais que con derecho les corresponde recibirlas, no hay ningun articulo que diga que que la FES decidiera a quien entrega o no la cedula, si es un derecho ciudadano.NO JODAN ESTOS

  6. julio diaz
    Hace 13 años

    Este defilesde las fiesta patria se realizaban antews de 1979, si estos estudiantes hubieran participado en un desfile como estro, que dicho sea de paso el que hubiera estado en el estrado no fuera el dictador Ortega, sino el dictador Somoza, estos muchachos que estan desfilando en lafoto ya se les habria tiladado de somosistas y vende patria, estarian en la lista negra para hacer ajusticiado,,Dicho sea de paso supuestamente el Sandinismo odiaba esos desfile, no por patrioticos,sino por,el sevil

  7. niña víctima de los ochenta
    Hace 13 años

    Esto ya rato lo vienen haciendo. La muchacha que me trabaja me contó que los jóvenes de la JS de su barrio le llegaron a decir “vos te llamas fulana de tal, tenes tantos años, tus papas son los perencejos, estudias en tal escuela, pero de qué partido sos?. ya tenés cedúla?”, ella les contestó que no era nada y que cómo sabían todo eso de ella. Ellos le contestaron “ya ves pues, aquí a todos los tenemos controlados, y ya sabemos que no sos FSLN. Talvés te consigamos cedula, ja, ja, ja

  8. sergio
    Hace 13 años

    FES decidirá a quién cedularán, lo unico que causa es riza, que payasada, solo en mi pais ……para riple

  9. J Vermillion
    Hace 13 años

    Y por eso, no necesita observacion. Esa eleccion no puede ser justa cuando las organizaciones politicas de una partida pueden controlar quien votara. La eleccion no puede ser justa. No necesita observacion por que no puede ser un resultado libre y justa. La eleccion esta ya robada. Criminales todos. Nadie debe dar respecto a los resultados de una eleccion que no es libre y justa y el FSLN esta pidiendo una revolucion contra la ilegalidad. Seria una revolucion justa contra la ilegalidad.

  10. alberto
    Hace 13 años

    La Diputada Aleman, jamas vá a decir esta boca es mía en el caso de la cedulación, por la razón del gran pacto y repacto que mantiene su papá es mas que obvio hacerse la sueca y decir no sabe nada, no estaba enterada eso signifca que ni lee periodicos para informarse, que barbaridad hasta donde estamos llegando, pero así queremos vivir la disque opisición llorará el 7 de nov, bueno al menos lo que seguiran en la chanchera seguiran felices.!

  11. garrobomoledornica
    Hace 13 años

    entiendan de una ves por toda que el mal nacido de el trompudo de daniel ortega en conjunto con la bruja murillo son los artifices de tan descabellada ideas ya que no hayan la manera de quedarse en el poder pero si eso llegara a pasar le culparemos del nuevo derramamiento de sangre en nicaragua nadie para la sangre derramada por culpa de un par de mal llamados seres humanos que en ves de cerebro tienen estiercol,y que solo buscan como enrrique serse a costillas del sufrimientos del pueblo

  12. Mamenic Line
    Hace 13 años

    Se Cedulara Gratis, “Solamente” a los Que Acepten Ser Militante Sandinista, Ya Que en La Milintacia Aparece el # de Cedula, Ya que Cada Militante Sandinista Vota Automaticamente, Dentro de laqs Computadoras Bien Programadas Para el Fraude Electoral en el CSE, Los “Hackers” de Lujo, Son Los Encargados de Este Viejo Truco

  13. LEOCADIA
    Hace 13 años

    MIREN ESTE; SERVILISMO A QUIEN NO MERECE… como si el desfile fuese para rendirle OMENAJE A EL! Como le gusta al dictador ver que los CIUDADANOS LE HAGAN REVERENCIAS!!! Y lo peor es que en realidad no lo merece por que carecer de MERITOS. La solucion en estos casos es una guerra civil por que por donde busquemos una solucion al dictador no le entra en la cabeza es que es un DONKY (BURRU), mejor dicho es un IGNORANTE. La CEDULACION es un deber que se debe de hacer por IGUAL A TODOS LOS CIUDADANO

  14. carlos
    Hace 13 años

    el frente sandinista cada vez mas se parece al partido nazi en sus inicios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí