14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Cuarezma terán. LA PRENSA/ARCHIVO

Estado de facto anida a la violencia

El tema de la violencia pone sobre la mesa la situación del Estado y de la democracia nicaragüense. El país ha dejado de tener un Estado legal y se ha convertido en una sociedad con vestigios mínimos de legalidad.

El tema de la violencia pone sobre la mesa la situación del Estado y de la democracia nicaragüense. El país ha dejado de tener un Estado legal y se ha convertido en una sociedad con vestigios mínimos de legalidad.

Así lo analiza el doctor Sergio Cuarezma Terán, quien estima que “la institucionalidad por mandato legal ha dejado de ser; ahora las diferentes instituciones son una especie de finca personal de quienes las dirigen. Es tan grave el asunto que ya no estamos dependiendo de la norma, de las leyes, de la Constitución, para recibir respuestas como ciudadanos y usuarios del Estado; estamos dependiendo del humor con que se levantó el funcionario público para trabajar”.

De acuerdo con el magistrado Cuarezma Terán, quien aún no se integra a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para no legitimar los abusos y arbitrariedades que ahí se dan, “estamos en dependencia a decisiones arbitrarias, individuales, o pecuniarias (de quien ostenta el poder en cada parcela de las instituciones del Estado) para recibir respuestas administrativas o de justicia. Esto no puede ser, no puede continuar”.

CRIMEN ORGANIZADOAPROVECHA DESORDEN

Según Cuarezma Terán, quien es profesor de Derecho Penal e investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), el crimen organizado se ha dado cuenta que en Nicaragua no hay orden, y por tanto puede imponer sus intereses progresivamente con dinero y con violencia selectiva.

En ese sentido precisa que se ven de vez en cuando “ajustes de cuenta” entre miembros del crimen organizado, que no se han apoderado del país porque aún hay en el Ejército y la Policía gente que cree en la Nación y hace su trabajo con mística.

Analiza que la falta de institucionalidad provoca empobrecimiento, no hay orden ni un proyecto de Nación. Valora que la clase media está dejando de serlo para ser más una clase limitada.

SENTIMIENTO DEDESESPERANZA

“El pobre se vuelve más pobre y el sentimiento de desesperanza embarga a las familias nicaragüenses por no encontrar ingresos nuevos o alternativos a los pocos que tienen o no tienen”, resalta el jurista.

El magistrado expresa que esta situación frustra a la gente y nacen así las inconformidades, en consecuencia los homicidios, hurtos y robos que se incrementan a falta de ingreso económico en las familias.

Considera que el país sigue siendo el más seguro en Centroamérica, pero internamente ya no lo es, “los turistas están sujetos, como en Granada, a los secuestros rápidos, te matan por un celular; la gente no compra terrenos en determinados sectores del barrio o del campo porque cerca de ellos hay pandillas, o bien, la tierra no goza de seguridad jurídica, hay confiscaciones de propiedades y para colmo, no hay instituciones que nos protejan”.

PERSECUCIÓN A ADVERSARIOS POLÍTICOS

Cuarezma Terán también expone que desde lo que algunos llaman instituciones, se persigue a los adversarios políticos o a los inversionistas.

En el país hay dos tipos de violencia: la institucional y la delictiva, si este cuadro de país se profundiza, la violencia total se tragará a la sociedad como en otros países del área, sin excepción, advierte el académico.

La sobrepoblación de privados de libertad se debe a que el sistema político en vez de crear las condiciones para inversiones y un sistema de producción sólido, criminaliza y penaliza la pobreza, persigue a todo aquel que piense distinto.

“En los centros penales hay hacinamiento, no hay salud, ni alimentación, las órdenes de libertad que emiten los jueces o magistrados no se cumplen, porque el Poder Judicial ha perdido totalmente su independencia y respeto; solo quién miente, no quiere verlo”, resalta el magistrado.

NO HAY AUTORIDAD SERIA

Respecto a los últimos hechos de violencia carcelaria, Cuarezma Terán dice que el preso siente que no cuenta con una instancia superior para denunciar las violaciones a sus derechos humanos y su percepción es correcta, porque ciertamente no hay autoridad seria. “Los superiores no acatan las órdenes, leyes o sentencias por temor a ser despedidos, o por conveniencia, nadie lo ve. Pero a la vez hay otro fenómeno, la gente empobrecida al entrar a la cárcel sabe que tiene techo y un poco de arroz, que no lo tiene en la calle, y, pienso, que por esta razón, son ellos los que ahora administran la violencia carcelaria, cuándo, por qué y cómo lo hacen, para no perder ni el techo ni el mendrugo de pan que les dan”, argumenta.

POLÍTICOS TRAS SUS BARROTES

Asimismo, dijo que curiosamente el sistema político se comporta igual que los presos. Todo lo que pasa en el país está fuera del orden constitucional, pero apoyan y legitiman el desorden, porque les da cierto nivel de seguridad, sin embargo, actúan “con ingenuidad”, no toman la dinámica del tiempo, todo pasa, sobre todo el dinero y el poder pasan rápido de manos, y al final, uno baja y el otro sube, y tiene que soportar la bota del nuevo en el poder, y el ciclo se mantiene.

El magistrado analiza que en esta dinámica la población no vive, si no que sobrevive, pero las reservas se van agotando puesto que no se generan nuevas, el crecimiento económico está paralizado, y lo poco que hay no dará para todos ni para siempre.

Para Cuarezma Terán, estamos a tiempo de corregir estos errores, “todos debemos de tener claro que solo teniendo parámetros mínimos de respeto podremos sacar el país adelante. Si no superamos esta situación de desorden y de paralización social, lo perderemos todo a corto y mediano plazo.

Nacionales Estado facto violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. En nombre de Nicaragua
    Hace 13 años

    Este hombre la tiene clara, tiene visión de futuro. Si no corregimos nuestros errores, no seremos mas que otra Somalia. Pienso, como él, que estamos a tiempo, pero no se hasta donde esta pandilla de politica entienda junto al capital que estamos en una situación nada buena. Por de pronto, adelante Cuarezma, sigue el camino correcto, el y por tu pais…

  2. enrique martinez
    Hace 13 años

    que paisaje mas tenebroso y desalentador,pero estoy completamente de acuerdo con el doctor Cuaresma,si no se cambia el sistema o manera de gobernar el pais,pronto vamos a ver mas deterioro socioeconomico irreparable,talvez ya nada nos para de ser otro Haiti.

  3. andela
    Hace 13 años

    Sr. Magistrado esta igual que los politicos gringos y euro`peos diciendo que la viloencia es provocada por el pueblo, cuando son los gringos y eropes que destruyen Libia, IraCK Y aFGANISSTAN.
    pOR QUE NO A SUGERIR A lIBIA SuS APRECIACIONES?

  4. Politicos presos
    Hace 13 años

    Mas claro no puede cantar este tipo, parece un francotirador, apunta y acierta con sus ideas y palabras, ojala que lo escuchen…vamos por mas victoria…

  5. Aguila
    Hace 13 años

    Felicidades magistrado, siga con su posicion de alto nivel moral. Es dificil que estos que gobiernan al pais, ex guerrilleros, cambien si sus vidas fue entre vagancia, matar gente, robando bancos y amargados sociales. Esta gente piensa que todo lo que le roben al pais se lo llevaran en la caja de ultima morada, en esa caja solo alcanza la maldad que hicieron y de la que daran cuenta.

  6. Hasta cuando?
    Hace 13 años

    Es interesante lo que dice este hombre, la tiene claro. Todo cambia, algunos apuestan a la comodidad de corto plazo, y puf! dejan pasar el tiempo, luego quedan en la mera desgracia…como al país…que hacemos? Hasta cuando? En que terminará mi pobre país? En una hacienda de los mediocrers y delincuentes? Sigamos luchando, resistiendo, como este hombre, que el solitario nos dice, “lo que noe espera sino hay cambios”. Ya lo dice el dicho, lo que comienza mal, termina, MAL!!!

  7. Va por el camino correcto
    Hace 13 años

    Me imagino que para Cuarezma no es facil haber tomado la decisión de no reintregrarse, tiene caracter, dejar 5,000 dolares mensuales, vehiculo, comodidades que da el poder, cerca de 50 litros de gasolina mensuales, solo lo hace aquella gente que ve a largo plazo y con dignidad, no como estos chanchos politicos, que ven solo a su nariz; este tipo, llegara lejos, por lo menos sabremos que no es mas de lo mismo…

  8. El derecho al "berreo"
    Hace 13 años

    No queda mas que berrear? Hay mas cosas que hacer, pelear, pensar y jodido, no ser como esta clase politica nicaraguense, que da verguenza, ya vieron que los mismos de siempre estan en los primeros tres lugares, buscando los favores del bachiller presidente, que mediocridad, nadie se escapa…

  9. Dios, por favor, bendice a Nicaragua
    Hace 13 años

    Bueno, bueno, bueno, si no cambiamos nos lleva la trampa, es cierto, pero parece que la pobreza en Nicaragua no es solo economica, sino mental, pocas personas piensa como Cuarezma, la partió, si no cambiamos nos “traga el crimen organizado”, creo que vamos a la mitad del “galillo” de los delincuentes actuales, pero en fin, hay que ser optimistas. Hay quienes dicen que el optimista, es el pesimistas bien informado…Dios bengida a Nicaragua…

  10. chichin
    Hace 13 años

    mas claro no canto un gallo!
    sera la decision del pueblo nicaraguense como quieren que la viada rutinaria de cada quien siga, cada nicaraguense como ciudadano que es tiene la responsabilidad demandar a la Ley de que se respete la libertad de cada ciudadano nicaraguense.
    con toda esta desorganizacion, lo unico que hace es que el pais se atrase mas de lo que el actual gobvierno lo ha atrasado desde1979.
    un poco mas y le hacemos competencia a Haiti, aver quien serael mas pobre,del hemisferio

  11. Victor
    Hace 13 años

    Se las cree la garza divina esta maje.

  12. Eduardo Valladares
    Hace 13 años

    Luego que no digan que no nos han avisado, lo ha dicho Sergio Cuarezma, con este sistema político y sus líderes vamos a un Estado fallido, a un Estado de sálvese el que pueda, y a través de la violencia.

  13. Rita Lugo
    Hace 13 años

    El problema es creer que los politicos van a resolver algo cuando ELLOS son el problema. Debemos regresar a valorar el individuo,la familia y los principios de integridad,honestidad y por sobre todo Fe en un creador que es el talon de Aquiles para quitarle el “control” a esa eterna chusma que se le quiere encaramar a la gente ya que no pueden lidiar con sus propios complejos de inferioridad,por cobardes que son.

  14. Jessica
    Hace 13 años

    Un análisis muy apegado a la realidad, objetivo y sincero. Es oportuno que todo nicaraguense medite, y tome una descición y es el poner fin a tanto atropello. No se conseguirá con la clase politica por ser éstos los primeros en legitimar lo ilegal, sino desde nuestras casas en protesta permanente. La desobediencia civil es un proceso legal y legitimo que tiene los ciudadanos frente a la anarquía y el abuso del Estado contra el ciudadano.

  15. niacaraoll
    Hace 13 años

    estoy totalmente de acuerdo con el doctor Cuaresma, si en la assamblea existieran intelectuales de calidad como el doctor Cuaresma otro gallo nos cantara, pero afortunadamente esta llena de ignorancia y servilismo, no mas saben que cuando no legislan a favor del pueblo al q’ estan sacrificando es a sus propios hijos, nietos, y el mal ejemplo q’ heredan a sus propios hijos, me gusta como el doctor Cuaresma discribe el panorama politico, social y juridico verdadero que esta viviendo nuestro pais.

  16. Buena orientacion
    Hace 13 años

    Mientras Cuarezma da luces para orientar al pais, entre hoy y el miercoles los partidos dejan en el consejo supremo electoral de facto sus canditados a diputados, con ello reconocen la ilegalidad y les da lo mismo, legitiman con sus actuaciones semejante desorden e ilegalidad, que barbaros!!! y oportunistas son estos politicos de nuestro país…tienen cuero de chacho, no les importa nada de lo que pasa en el pais, se acomodan al estado de facto que el bachi ha creado…

  17. José
    Hace 13 años

    Bien dicho Dr. Cuarezma…

  18. Joseph Lee Gutrhrie
    Hace 13 años

    Dr.Sergio Cuarezma Teran es excelente el analisis critico que usted hace y al mismo tiempo felicito su actuacion como Magistrado digno en la C.S.J.,ya que la dignidad y el patriotismo es carente en el resto de magistrados especialmente los de facto.Agrego a lo expuesto por usted,en las confiscaciones existe un delicuente procurador general que no defiende, mas bien actua al acecho para confiscar. JLG

  19. Rosario
    Hace 13 años

    Muy buen sus comentarios magistrado. Siga recordandonos la incontitucionalidad en que vive este pais. Despierte la conciencia ciudadana alertargada por el hambre, la corrupcion y la injusticia. Y la policia nos quiere seguir con el cuento que somos el pais mas seguro de centroameriaca, ni la misma policia quiere entrar a ciertos barrios.

  20. Ali.
    Hace 13 años

    Ja,ja,ja,ja solo babosadas mi maestro, que tanta pena me da que ahora vea los problemas de legalidad con que opera el Estado Nicaraguense. Cuando estaba Aleman en el poder y muchos otros ex-presidentes, teniamos y seguimos teniendo problemas de inseguridad, ciudadana y de crimen organizado tanto de Civiles como de funcionarios de Gobiernos, sino recordemos el NARCOJET y el crimen de Bluefields. Le recuerdo que su eleccion como Magistrado fue gracias a que Aleman se desperto un dia de buen animo.

  21. Mariano
    Hace 13 años

    Dios le guarde magistrado. Ni al gobierno ni a la clase capitalista le gustan pesonas como Usted, cada uno de ellos tienen sus intereses y ponen personas obsoletas, decadentes e ignorantes como sus candidatos para que nos gobiernen. Jovenes, somos mayoria, busquemos nuevas alternativas. Nicaragua es un pais rico que es saqueado por las mismas personas por decadas. BASTA YA!!! Queremos nuevas caras.

  22. enrique
    Hace 13 años

    Es como una luz al final del tunel. Sigua asi senor magistrado, que Usted es el unico que obstenta su titulo con mucha legalidad y orgullo. El pais necesita gente joven como Usted, preparada y con valores morales para componer tanta corrupcion. Los ciudadanos debemos de pedir que esta gente como Usted nos gobierne. Jovenes, no tengamos miedo, sigamos este ejemplo, hablemos, expresemonos.

  23. Bollito
    Hace 13 años

    Excelente perspectiva del Dr Cuarezma el unico magistrado honrado. Ya se huelen tiempos de anarquia, al pueblo se le esta quitando toda esperanza, toda salida, todo respeto. Hasta se estan cedulando a los estudiantes para controlarlos y que sean herramientas de una politica nefasta. Ya basta a todo este abuso. La libertad que conseguimos con sangre se nos la estan quitando.

  24. Juan
    Hace 13 años

    Una pregunta: ¿Y este tal Cuarezma sigue recibiendo pago de lo que él llama Estado de Facto?

  25. En Rebeldia
    Hace 13 años

    El único reo que en Nicaragua contaba con una instancia superior para denunciar sus “males” ha sido Arnoldo Alemán; quien contaba con la esposa de Cuaresma, quien a su ves ya le había dado a conocer a Alemán la “estrategia” para salir por “valetudinario”. Alemán le pagaría con una magistratura. Cuaresma el “rebelde” de la CSJ, estas perjudicando a las “fuerzas democráticas”, por favor regresa a la CSJ que falta NO Haces.

  26. alberto
    Hace 13 años

    Muy cierto todo lo expuesto, sino recorramos los ejemplos: DGI – Devolución del IVA a quien y para quien? Alcaldía de Managua – 3.5 millones para pago de rezadores para que y porque? CGR – Shakir@s no ven, no oyen, no hablan. DGA – Actos preferenciales a Importadores. CSJ – Sentencias sin apego a Ley (Postulación Ilegal). Diputado$ auto receta la NO justificacion de C$ 10 mil pesos de su fondos. MED inculcando educación política. y asi sucesivamente, hasta donde vamos??? y donde llegaremos?

  27. Charlie
    Hace 13 años

    Esta descripción exacta de la crisis de valores y inestabilidad social y económica, más inseguridad jurídica, son los elementos para determinar categóricamente que en Nicaragua hay un ESTADO FALLIDO, por lo tanto, es hora de exigir la renuncia inmediata del “YO EL SUPREMO”.

  28. Mariangeles
    Hace 13 años

    Hola profe como ha estado?
    saludos, Mariangeles Estrada

  29. vision clara
    Hace 13 años

    Si estuviera recibiendo su salario ya los sandi lo hubieran sacado a luz publica…por eso este hombre los tiene bien puesto. Tiene una vision poco comun del resto…

  30. Los perros ladras y él cabalga
    Hace 13 años

    me parece abrumador pero realista todo lo que dice cuarezma; si no le gusta al resto, es porque este hombre esta cabalgando, y los perros ladran…

  31. le rindo el sombrero
    Hace 13 años

    Nada mejor que este tipo de opinion, tiene caracter este hombre, dejar el pago para no prestarse, hay que rendirle el sombrero, adelante cuarezma

  32. mis respetos
    Hace 13 años

    Me alegro que haya tomado esa actitud, mis respetos magistrado…

  33. enhorabuena
    Hace 13 años

    Si no fuera por la policia y el ejercito, como dice cuarezma, estariamos de rodilla ante el narcotrafico…, aunque lo estamos ante los corruptos del pais…

  34. estamos jodidos
    Hace 13 años

    No vamos a ningun lado, esto esta jodido…

  35. Juan Rosales
    Hace 13 años

    Dice una frase “La culpa no es de los que se equivocan, sino de los Ausentes” , el Dr. Cuarezma ha abandonado sus funciones que jurò desempeñar. El peor error de este Magistrado fue retirarse sin haber causa legal de la Corte Suprema de Justicia. No quisiera pensar que este Magistrado pudiera estar recibiendo algun incentivo econòmico a cambio de ausentarse de la CSJ.

  36. luis ortiz
    Hace 13 años

    Sergio….diste en el clavo.!!!!

  37. VISINONI
    Hace 13 años

    La verdad es que estamos perdiendo el tiempo y desde ya deberiamos de HACER MANIFESTACIONES MASIVAS Y LLENAR LA PLAZA DE FORMA CONSTANTE, por que si no lo hacemos el dictador ademas de no HACEPTAR OBSERVADORES INTERNACIONALES TAMBIEN SE VA A ROBAR LOS VOTOS! Por que no podemos hacer mos mismo que ocurre en estos momentos en ESPANA? Hay miles y miles de espanoles que estan en la plaza el sol protestando. Hagamos lo mismo no tengamos miedos a las TURBAS DE ORTEGA!

  38. juancala
    Hace 13 años

    por eso somos el pais mas atrasado y pobre de america con una falsa democracia lastima que los orteguistas que defienden a esta dictadura no crucen la frontera para que vean lo mal que estamos ni siquiera educacion de calida tenemos

  39. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    Daniel Ortega ha burlado abiertamente la Constitución y sus Leyes. Situación que ha permitido usurpación y latrocinio de bienes públicos y privados que se encuentran en manos de Ortega-FSLN y secuaces, para beneficio personal, en perjuicio del desarrollo económico, político y social de todo el pueblo. El Nivel de Abuso y Atropello ejercido por Ortega-FSLN nos obliga a un ¡Basta Ya! Resistencia y Desobediencia Civil Total y Activa, hasta destituir a Ortega y su Gobierno Totalitario.

  40. Jose D. Estrada
    Hace 13 años

    ESTE SERGIO CUAJADA QUE TIENE LA CARA DE YO NO FUI, SE LAS QUIERE DAR DE DEMOCRATA, CUANDO SABE QUE SUS ACTITUDES CONTRA NICARAGUA SON FUNESTAS!! ESTE SEÑOS SEUDODEMOCRATICO ES UN MISERABLE, HABLA LO QUE LA PRENCIA QUIERE QUE DIGA, LO QUE INDICA QUE NI CEREBRO TIENE!!!

  41. fultp
    Hace 13 años

    :is respetos para el Magistrado Sergio Cuarezma que ha demostrado tener dignidad y patriotismo, algo que los otros SUPUESTOS MAGISTRADOS carecen.
    Sus apreciaciones estan correctas y si el pueblo no reacciona utilizando la via civica del voto para elegir nuevos funcionarios al proximo gobierno. estaremos pronto en la misma situacion que en la decada de los años ochenta. Ojala que los partidos politicos selecciones personas confiables para los cargos de diputacion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí