14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Telica registra abundante emanación de gases

El volcán Telica, ubicado a 125 kilómetros al oeste de Managua, registra "abundante" emanación de gases con vapor de agua, con altura aproximada de 600 metros, aunque sin explosiones, informaron hoy las autoridades.

ACAN-EFE

El volcán Telica, ubicado a 125 kilómetros al oeste de Managua, registra “abundante” emanación de gases con vapor de agua, con altura aproximada de 600 metros, aunque sin explosiones, informaron hoy las autoridades.

Según la Dirección General de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), continúa la actividad microsismica del coloso, con altura de 1.061 metros, iniciada hace dos semanas.

La actividad del Telica, ubicado en el “cordón de fuego” del Pacífico y el segundo más activo del país centroamericano después del Cerro Negro, ha provocado la evacuación desde la semana pasada de cuatro familias de una comunidad ubicada a unos 300 metros del coloso.

A principios de esa semana, un total de 525 trabajadores de la empresa geotérmica San Jacinto Tizate fueron evacuados de forma temporal tras registrarse una fuerte explosión en el Telica.

La Defensa Civil reafirmó que está lista para evacuar, de ser necesario, a unas 3.703 familias que habitan en decenas de comunidades aledañas al volcán.

El organismo indicó que el observador al pie del volcán reportó este lunes abundante emanación de gases con vapor de agua, con una altura aproximada de 600 metros por encima del borde del cráter, aunque sin explosiones.

De acuerdo a la información suministrada por la oficina de Meteorología, los gases se mueven hacia el oeste con velocidades en superficie de 10 a 12 kilómetros por hora y a 18 kilómetros por hora a una altura de 1.500 metros, detalló.

La central sísmica ha contabilizado en las últimas 12 horas más de 800 microsismos, de estos se han localizados 55, con magnitudes entre 0,7 a 2,5 grados en escala de Richter con una profundidad entre 1 y 15 kilómetros, de acuerdo a la información oficial.

El organismo afirmó que se encuentra funcionando un sistema de alerta rápida compuesto por dos estaciones que medirán el flujo de dióxido de azufre (SO2), con lo cual fortalecerán la vigilancia permanente en el Telica.

También que dos brigadas de técnicos mantiene vigilancia permanente en el sitio, “asegurando el óptimo funcionamiento de los equipos que brindan las señales del comportamiento de esta estructura volcánica”.

El Telica registra erupciones desde 1527, aunque su última erupción violenta fue en 1948.

Nacionales emanación gases León Volcán Telica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí