14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de mujeres exhibieron las cocinas solares que ellas mismas elaboran en la comunidad de Santo Domingo, en Totogalpa, localidad de Madriz. LA PRENSA/ W.ARAGÓN.

Mujeres se destacan en Feria Solar

Con la participación de 12 mujeres socias se llevó a cabo la Tercera Feria Solar en la comarca de Sabana Grande, de la comunidad de Santo Domingo, en el municipio de Totogalpa, donde se expusieron los equipos que ellas mismas elaboran y a la vez se dieron a conocer las bondades que tiene el uso de la energía solar en esta zona del departamento de Madriz.

CORRESPONSAL/MADRIZ

Con la participación de 12 mujeres socias se llevó a cabo la Tercera Feria Solar en la comarca de Sabana Grande, de la comunidad de Santo Domingo, en el municipio de Totogalpa, donde se expusieron los equipos que ellas mismas elaboran y a la vez se dieron a conocer las bondades que tiene el uso de la energía solar en esta zona del departamento de Madriz.

Se exhibieron pequeños hornos que funcionan con paneles solares y que sirven para hornear panes y comidas, al igual que las cocinas que funcionan con este mecanismo, además de los equipos que se acoplan a las viviendas para iluminar el interior, entre otros.

“La feria se realiza con el objetivo de promover el uso de la energía limpia y renovable y así disminuir el daño que el hombre causa a los recursos naturales y al medioambiente, principalmente con el uso de la leña para la preparación diaria de los alimentos en las cocinas tradicionales de nuestros hogares”, expresó Mauro Pérez, miembro y único hombre de la Asociación de Mujeres que trabaja en el proyecto de elaboración de equipos de aprovechamiento solar.

CONTAMINACIÓN

Pérez añadió que el propósito más importante del proyecto es el uso de las cocinas solares, porque con estos equipos se evita mucho la contaminación ambiental y las enfermedades respiratorias provocadas por el humo que sale de los fogones de leña, además del daño que se causa con el despale de los bosques, misma madera que se utiliza para alimentar las tradicionales cocinas.

Mauro Pérez informó que han recibido el apoyo del Programa de Naciones Unidas, para la construcción de la infraestructura donde está el taller.

Además de cocinas solares, elaboran, entre otras cosas, paneles de energía solar y equipos para usos múltiples en hogares y fincas.

Una de las socias mujeres destacó que a este centro, ubicado en la comarca de Sabana Grande, en Totogalpa, Madriz, llegan estudiantes de algunas universidades de Estados Unidos, quienes pagan por recibir los cursos sobre el uso y construcción de estos utensilios.

Durante la realización de la Tercera Feria Solar realizada en una comunidad de Totogalpa las autoridades locales entregaron premios a las concursantes.

Doña Romualda López, por haber elaborado en una cocina solar un plato de pollo con zanahorias, se llevó el primer lugar y un premio material.

Mientras que Carmen Gómez, quien participó con el platillo de bistec encebollado, ganó el segundo lugar y el tercer puesto se lo llevó Reyna Isabel López, quien cocinó pollo en salsa.

También se entregó un premio especial a la señora Abelina Sánchez por haber preparado arroz con leche.

Departamentales energía solar Feria Solar Madriz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alina Zelaya Avalos.
    Hace 13 años

    Felicito por ese proyecto desarrollado en Madriz.
    Me gustaría obtener una cocina solar.
    ¿Cómo puedo constatarme con esas mujeres?
    Gracias.

  2. Silvia
    Hace 13 años

    Muy bien, esto deberian de hacerse en todo el pais. Y despues exportarlos. Seria bueno saber donde se pueden comprar y cuenato cuesta. Tamien lamparas para alumbrarnos cuando se va la luz o solo para ahorrar energia electrica. Felicidades, van por buen camino.

  3. María Eugenia Solary
    Hace 13 años

    Arriba la mujer Nica!! con su esfuerzo y dedicación se demuestra que SI SE PUEDE salir adelante. Felicitaciones por su empeño en crear materiales que no contaminarán más nuestro medio ambiente y salvaran los pocos recursos naturales que nos quedan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí