14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En invierno hay una superproducción de leche y por esto, hace algunos años el precio de este producto caía drásticamente. LA PRENSA/A.MARTÍNEZ

Productores listos para enfrentar “golpe de leche”

Los productores del municipio de Camoapa, Boaco, dicen estar listos para enfrentar el llamado golpe de leche (superproducción) que se da todos los años con la entrada del invierno.

CORRESPONSAL/BOACO

Los productores del municipio de Camoapa, Boaco, dicen estar listos para enfrentar el llamado golpe de leche (superproducción) que se da todos los años con la entrada del invierno.

“Estamos listos para enfrentar el golpe de leche sin ningún inconveniente, tenemos suficiente mercado para el producto”, destacó el presidente de la cooperativa de productos lácteos Masiguito, de Camoapa, ingeniero Francisco Aragón.

Esta cooperativa está conformada por 700 productores. Aragón dijo que en Camoapa, a diferencia de otras zonas, están bien organizados y entre todos le han buscado solución al problema del golpe de leche “de tal manera que en el invierno la empresa no obtiene ganancias porque lo que hace es transferírselas al productor para ayudarle a pasar el bache del golpe de leche”.

El productor Julio Fernández señaló que con el tiempo “uno va aprendiendo y en esta etapa (golpe de leche) buscamos como prepararnos con anticipación, en la cooperativa hemos adquirido suficientes equipos para acopiar unos 21 mil galones de leche diarios, además se está empezando a dar la trashumancia del ganado, que es la movilización de los animales de la montaña hacia las fincas cercanas al pueblo”, explicó.

Destacó que hace unos tres años en el invierno los precios de la leche se caían drásticamente, se bajaba a menos de la mitad de lo que se pagaba en el verano y ahora con la apertura de nuevos mercados esta situación se ha mejorado “porque tenemos mercado de leche fluida a Venezuela a través de Centrolac (acopian 25 mil litros diarios) y mantenemos las exportaciones de queso a El Salvador y en pequeñas cantidades a Estados Unidos, todo esto ayuda a que el golpe de leche se amortigüe y que los precios no se bajen”.

El presidente de la junta de vigilancia de la cooperativa, el productor Ernesto Sequeira, indicó que cada año se preparan mejor y que el golpe de leche para esta empresa no representa un problema, porque tienen suficiente capacidad de comercialización del producto.

Departamentales Boaco camoapa producción de leche archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Angela
    Hace 13 años

    Correcto si tienen capacidad de procesamiento.
    Hay que pensar en el golpe que nos dan a los consumidores sobre todo de Jinotega donde el litro de leche cuesta C$12.00 y en el golpe de lecheC$10.00 con suerte en que pais estamos?
    Lecheros lloran por todo, deberian presionar que las bebidas chatarra cuesten menos que la leche, increible que una agua azucarada, colorante y gasifeada cueste casi el doble que un litro de leche?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí