14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Nicaragüense, en coordinación con Interpol, continúa las investigaciones. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Interpol indaga crimen de salvadoreño

El salvadoreño Salvador Augusto Guzmán Parada, muerto a balazos la mañana del sábado en El Viejo, Chinandega, es un mayor retirado del Ejército salvadoreño, según un reporte periodístico publicado en ese país.

Saúl Martínez/ CORRESPONSAL/ CHINANDEGA.- El salvadoreño Salvador Augusto Guzmán Parada, muerto a balazos la mañana del sábado en El Viejo, Chinandega, es un mayor retirado del Ejército salvadoreño, según un reporte periodístico publicado en ese país.

Por las coordinaciones con la Interpol las autoridades han conocido que Guzmán Parada era un militar retirado, había alcanzado el grado de mayor y tenía una vasta experiencia militar.

En 1985 Guzmán Parada fue nombrado comandante del Batallón de Infantería Antiterrorista Libertadores, de la extinta Policía de Hacienda salvadoreña.

Investigadores policiales de Managua que viajaron hasta Chinandega al anochecer del sábado reportaron la detención de un sospechoso de darle muerte al salvadoreño de 54 años.

El subcomisionado Uriel Gutiérrez, vocero policial, dijo que están en el proceso investigativo, aunque sin avance, para esclarecer este crimen, que ha estremecido a los chinandeganos.

“Hay indagaciones a personas para conocer si existen rasgos de acuerdo a las características. No sabemos las causas”, manifestó el vocero.

¿COMERCIANTES?

El jefe policial, comisionado Douglas Pichardo, indicó que el hombre asesinado viajaba con el salvadoreño Héctor Armando Flores Lazo, de 42 años, y el hondureño Víctor Salomón González Umanzor, de 29, quienes iban en la parte delantera de la camioneta. González conducía.

Según las investigaciones, Flores Lazo es comerciante de aceite comestible en nuestro país e hizo coordinaciones de distribución en Granada y León desde el jueves que ingresó por el puesto fronterizo El Guasaule. La mañana del sábado, cuando ocurrió el hecho, regresaban hacia la frontera.

NEXOS CON NARCOTRAFICANTES

Por su parte, el Diario Hoy, de El Salvador, en su edición dominical dice que Héctor Armando Flores Lazo es hermano de Reynerio de Jesús Flores Lazo, quien actualmente es procesado por cargos de narcotráfico en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador.

Se indica también en el reporte de prensa que en el año 2008 la policía nicaragüense antinarcóticos decomisó varios cabezales y camiones cisternas a Reynerio Flores Lazo, por presuntos vínculos con el tráfico de varias toneladas de droga hacia Estados Unidos.

La camioneta color verde, Toyota Prado, placas P 590 071, donde viajaban el ahora fallecido y sus dos acompañantes presenta seis impactos de bala de arma 9 milímetros, cuatro de ellos dirigidos a Guzmán Parada en el costado derecho, quien murió una hora después en el quirófano del Hospital España, de Chinandega.

El féretro de Guzmán Parada fue repatriado anoche, tras el arribo de un hijo y representantes de una funeraria salvadoreña, quienes coordinaron la repatriación con el nuevo cónsul, José Humberto Méndez.

Un testigo del hecho aseguró que dos hombres con casco se aparcaron frente al reductor de velocidad en una motocicleta por más de cinco minutos y luego de disparar huyeron con dirección sur.

Nacionales crimen Interpol salvadoreño archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí