Maíz, alimentos de los dioses
  • Grano, casi mágico, básico en la Cocina nicaragüense

Cuenta la leyenda que cuando los Progenitores, los Creadores y Formadores, que se llaman Tepeu y Gucumatz, decidieron crear al hombre, fueron a Paxil, Cayalá, a buscar las mazorcas blancas y las mazorcas amarillas, guiados por Yac (el gato de monte), Utiú (el coyote), Quel (una cotorra vulgarmente llamada chocoyo) y Hoh (el cuervo).

“Y así encontraron la comida y esta fue la que entró en la carne del hombre creado, del hombre formado; esta fue su sangre, de esta se hizo, la sangre del hombre. Así entró el maíz (en la formación del hombre) por obra de los Progenitores”, según relata el Popol Vuh , libro de la comunidad de la cultura maya.

GRANO DE ORO

Por algo a los nicaragüenses nos llaman “pinoleros” y es que desde hace mucho tiempo el maíz constituye uno de los alimentos básicos de Nicaragua. Nuestros indígenas con su piedra de moler, ahora nosotros con el molino.

En nuestra cultura culinaria puede observarse los múltiples platillos y bebidas que se derivan de este.

Chicha de maíz.

En la Meseta de los Pueblos, desde Masaya hasta Nandaime, es tradición que durante las fiestas patronales se dé de comer y beber a los promesantes.

En las fiestas de Diriamba, Jinotepe y San Marcos, se regala picadillo y masa de cazuela o indio viejo.

La cosa de horno, rosquillas, chicha de maíz y nacatamales es común verlos durante las fiestas en Masaya.

PLATOS Y BEBIDAS

Entre los platos que se hacen a base de maíz están: el nacatamal, yoltamal, tamal pisque, tamal con frijoles, montuca, torta de maíz, indio viejo, güirila —que normalmante se come con cuajada, crema y frijoles “en bala”—, tortillas, rosquillas, entre otros.

De los platos dulces podemos mencionar la cosa de horno o perrerreque, las viejitas u hojaldras, huevos chimbos, sopa borracha, gofios y marquesote. Las bebidas hechas de maíz son: el atol y el tibio, los cuales se sirven calientes. El pozol, tiste, pinol, chingue de maíz, pinolillo, té de pelo’e maíz, chicha bruja o calavera de gato, esta última se prepara con maíz fermentado y en algunos pueblos aún se deja dentro de una olla de barro. La cususa es otra bebida hecha con maíz fermentado, considerado como el “aguardiente” popular.

Además, se puede comer el elote de forma cocida o asada.

Como bien lo dice el cantautor nicaragüense, Luis Enrique Mejía Godoy, en su canción Hijos del Maíz, los nicaragüenses hemos vivido “con el maíz sembrado desde antes que ensangrentaran nuestra tierra los cuervos, los piratas, la cruz, la espada y el capital”.

1306894024_maiz2

Share Button
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



8 comments on “Maíz, alimentos de los dioses
  1. Jose Luis Chaw Mairena dice:

    Cada quien dice que la mejor comida tipica es la de su pais... pero yo digo y sostengo que la mejor es la nicaraguense!!!!!
  2. PATRICIA dice:

    si es cierto la mejor comida la tenemos los nicas
  3. laura dice:

    huy que rico y faltaron muchas fotos mas como el nacatamal, el indio viejo, el atol, el tibio solo o con leche, el yoltamalito con cuajadita, los gofios, las rellenitas de Masaya frente a don Bosco jejeje, pozol, chingue, tiste junto a un quecillito huuuyyyyy me muero de solo pensar en ello. Si como nicaragua no hay dos su comida es tan variada que muchos buscan como imitar como nuestro vigoron, gallo pinto 100% nicas los dos.
  4. Teresa dice:

    Porque anexaron esa foto de la masorca de Maz Amarillo? si este es usado para alimentación animal, normalmente consumimos maiz blanco creo era más adecuado poner uan masorca blanca!
  5. laura dice:

    Soy Nicaragüense gueguense por gracia de Dios, soy pinolero. En el mercado Roberto Huembes se pueden dar gusto de todos estos platillos o bien en el mercado de Masaya lo que hay que tener es paciencia ya que son mercados muy visitados a diario. En Nicaragua hay una variedad infinita de refrescos típicos, y de los dulces ni hablar tenemos una variedad tan rica en comida en Latinoamérica después de México que se lleva el primer lugar ya que en México es incalculable el aporte cultural al
  6. NICARAGUEGUENSE dice:

    ¡¡¡Soy puro Pinolero, Nicaragueguense por Gracia de Dios!!!
  7. GABRIEL dice:

    Definitivamente somos hijos del maíz

  8. chochobroder dice:

    ? Y las palomitas y el corn fleyk, se les olvido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php