14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Optimismo con retorno del algodón

La posibilidad de que se vuelva a sembrar algodón en Nicaragua genera optimismo entre el sector privado, especialmente porque en poco más de dos años Nicaragua tiene que resolver la carencia de producción de los suministros para las empresas de confección textil.

La posibilidad de que se vuelva a sembrar algodón en Nicaragua genera optimismo entre el sector privado, especialmente porque en poco más de dos años Nicaragua tiene que resolver la carencia de producción de los suministros para las empresas de confección textil.

El pasado lunes el presidente Daniel Ortega anunció que se impulsará un proyecto piloto de siembra de 2,800 manzanas de algodón, aunque no especificó qué variedad, ni cómo se financiará.

Este proyecto supuestamente se realizará en conjunto con empresas de confección instaladas en el país.

Durante el lanzamiento del Plan Nacional de Producción para el ciclo agrícola 2011-2012, Ortega solo anunció que se haría con asesoramiento de expertos brasileños, y que esta nueva etapa de producción algodonera no dañará los recursos naturales del país ni a los productores que se dediquen a ese cultivo.

El ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, dijo brevemente a los medios de comunicación al finalizar el acto que ya todo “está listo”, y que “solo falta firmar” con los productores para que empiece el plan algodonero.

Según dijo Ortega, se utilizará un mecanismo de compras a futuro por parte de las empresas de zona franca, las cuales incluso apoyarían con obtención de tecnología para el procesamiento del algodón.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), calificó de “positivo” este proyecto, pero dijo desconocer detalles del mismo.

García recordó que el 1 de enero del 2015 Nicaragua ya no gozará de niveles de acceso preferencial (TPL, por sus siglas en inglés).

Los TPL es un permiso especial del que goza Nicaragua en el marco de Cafta para importar materia prima para la elaboración de prendas de vestir que luego se venderán a Estados Unidos pagando cero impuestos, cuando, por proceder esa materia prima de otros países que no forman parte del acuerdo comercial, debería tener cargos arancelarios.

Este tipo de permiso estará vigente hasta el último día del 2014, lo cual obliga al país a realizar o atraer inversiones para garantizar que esté abastecida la cadena de suministros del sector textil y de confección, o de lo contrario tendrá que importar esa materia prima de Estados Unidos.

“Esto (proyecto del algodón) se pretende como desarrollo integral del sector, que aquí empecemos a producir toda la cadena de suministros, porque esa es la estrategia adecuada que tenemos que implementar. Los TPL son para dar ese compás de tiempo de espera mientras se llega a ese objetivo”, dijo García.

Para lograr ese fin, el primer paso es impulsar la producción de algodón en el país, indicó García, y el segundo sería la atracción de empresas textileras, o la reapertura de Cone Denim, empresa donde se fabricaba tela y fue cerrada en 2009, con la promesa de ser reabierta una vez mejorara el mercado internacional.

PROCESAR EL ALGODÓN

Mario Amador, presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), sugirió que lugares como El Sauce y Nagarote, en León; Managua, Masaya y Tipitapa, podrían ser utilizados para sembrar algodón. Hasta ahora el Gobierno no ha informado dónde se establecerán esas 2,800 manzanas.

“Lo importante de la siembra de algodón es que no nos quedemos en productores de fibra de algodón, sino que avancemos y que pasemos adelante de eso y nos convirtamos en productores de hilo o de tela para poder darle mayor valor agregado… si solo nos convertimos en productores de paca de algodón, estaríamos igual que estuvimos en los años setenta, ochenta”, indicó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Augusto Will
    Hace 13 años

    La pregunta que ahora tendra relevancia y dirigida al los oportunistas del gobierno de la Sra. Violeta Chamorro es…, Donde esta la maquinaria de los proyectos Tecnisa I y II, proyectos desarrollados para procesar la fibra de algodon hasta la elaboracion de hilo.

  2. nica made in usa
    Hace 13 años

    Esta muy bien ese proyecto del algodon si esta bien planificado,primordialmente pensando en la proteccion del campesino,que aun esta sufriendo las consecuencias de los ciclos de otros tiempos,como la insuficiencia renal,casi la extincion de pajaros y animales silvestres,envenenamientos de rios y esteros del pacifico,donde los pescados morian por millones en Jikilillo,Aserradores y Corinto;aunque estoy claro que todo va depender del tipo de pesticidas que el gobierno esta obligado a controlar

  3. Nicasio Thiago
    Hace 13 años

    ¡Qué poca memoria la de estos politiqueros y empresarios! O será que les importa un pepino la vida de la gente, de los animales y del ambiente en la zona de Occidente, envenenada para muchas generaciones por el pésimo manejo del cultivo de algodón.
    En el mundo se está sembrando algodón transgénico, para no afectar con más veneno al ambiente. ¿Será eso lo que harán aquí?

  4. Mac Coya
    Hace 13 años

    B)-este utilizando esta noticia como propaganda politica porque si
    la memoria no me falla en el 2006 el ex-director del INTA Pallais Checa expreso lo mismo en nombre del gobierno que se sembrarian hasta 25000 hectareas y hasta fabricas textileras se construirian y hasta la vez todo fue rumores

  5. mario....
    Hace 13 años

    Otravez vuelve el envenamiento de los suelos nicaraguenses con los insecticidas que no solamente esterilizan la biodiversidad de los bosques, sino tambien la salud de personas que laboran en dichos algodonales….. Igual que los sandinistas en sus proyectos politicos son esteriles…..

  6. laura
    Hace 13 años

    en vez de algodon sembremos citricos para exportar y procesar productos ya que asi mejoramos las opciones de trabajo y es menos impacto para el medio ambiente y los rios ya que en los cultivos de algodones usan mucho quimicos, asi mejoramos tambien el clima y volveremos a ser los productores de las mejores naranjas de nicaragua

  7. Juan carlos
    Hace 13 años

    Comparto la iniciativa de buscar nuevas fuentes de trabajo y desarrollo del pais, pero no creo que con la siembra de algondon salgamos del subdesarrollo, no debemos olvidar la amarga experiencia de este cultivo en la decada de los 60 ,70, y 80, en donde a las plantaciones se les daba mas de 30 aplicaciones de plaguicidas que hoy dia quedan aun del paso de los años muchos metabolitos en los suelos y las aguas subterraneas (DDD, DDE, DDT, Endrin etc).

  8. LUCIO
    Hace 13 años

    Amigos, como es posible que Ortega nos siga tratando como personas sin cabeza, si Ortega realmente quiere ayudar al pais, lo primero que esta obligado a hacer es renunciar a su ilegal candidatura presidencial, a dejar de una vez por todas al pais libre. No es sembrando algodon la solucion a los grandes males que tiene el pais, es increible la falta de asesoramiento y el alto grado de torpeza que tiene Ortega, pero en fin, ojala que pronto tengamos un nuevo presidente. Lucio

  9. antigua algodonera
    Hace 13 años

    todavia no se dan cuenta que son promesas e campaña y que les quieren dar atol con el dedo,sembrar algodon en nicaragua es carisimo pues estan barridas las infraestructuras como desmotadoras y almanezamientos,aparte de dejar un monton de enferms por la piel y de los riñones por el veneno,despues van a salir con el cuento chino qu no los dejaron los AMBIENTALISTAS .TONTOS :::::

  10. Maria
    Hace 13 años

    Algon de nuevo en Nicaragua, es la planta mas danina para la tierra, en new orleans, y ing, agronomo enlos anos de la esclavitud, invito a su gente afroamericana y blanca a dejar ese rubro por que lo que hace es esterelizar la tierra, sus minerales , su fauna, y flora. los pesticidas son daninos y aun hay secuelas del mal uso en nicaragua de los anos algodoneros. es mejor pensar en otro tipo de inversion por que el algodon no sacara de la economia deprimida que hay en nicaragua.

  11. Francisco A.
    Hace 13 años

    Lo lògico serìa tener cultivos perennes y no de temporada, solo habrìa mano de obra en tiempos de cosecha y eso si no usan maquinaria por lo tanto el negocio es para los que siembran. Me imagino qua albanisa va a ser la mayor productora con la nueva empresa Alba-algodon. Otra estupidez de Ortega y Chàvez

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí